Agalaxia contagiosa ovina y caprina

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La agalaxia contagiosa es una enfermedad cuyo agente causal son algunas especies de micoplasmas, que afectan fundamentalmente al ganado caprino y ovino. Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas productivas y económicas en individuos adultos como consecuencia de los cuadros de mastitis, artritis y queratoconjuntivitis. En animales jóvenes son frecuentes los cuadros septicémicos. Generalmente, la agalaxia contagiosa suele presentar una alta difusión dentro del rebaño afectado, manteniéndose una elevada cantidad de animales portadores una vez los signos clínicos de la enfermedad han desaparecido.

    Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2004), (ver infografía)

    Agente causal:  Mycoplasma agalactiae (Ma), M. capricolum subsp. Capricolum (Mcc), M. mycoides subsp capri (Mmc) y Mycoplasma putrefaciens (Mp).

    Hospedadores: Afecta fundamentalmente al ganado caprino y ovino, aunque se han encontrado signos clínicos en otras especies de rumiantes, como el bovino, asociados a estas especies de micoplasmas.

    El periodo de incubación oscila entre 1 y 2 semanas.

    LNR: el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) es el Laboratorio Nacional de Referencia para la Agalaxia contagiosa ovina y caprina.

    Marco reglamentario

    La agalaxia contagiosa (AC) es una enfermedad de declaración obligatoria que afecta a los pequeños rumiantes, incluida en la lista de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Asimismo, el Real Decreto 1941/2004 de 27 de septiembre, por el que se establecen las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios y las importaciones de terceros países de animales de las especies ovina y caprina, contempla la obligación de declarar la enfermedad a las autoridades competentes de las comunidades autónomas en caso de que aparezca un brote de la enfermedad.

    La Directiva 91/68/CEE del Consejo, de 28 de enero de 1991, relativa a las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios de animales de las especies ovina y caprina, en su artículo 7, establece las pautas generales de actuación en los intercambios intracomunitarios de los animales de reproducción, producción o abasto de las especies ovina y caprina. Contempla la agalaxia contagiosa como enfermedad sujeta a programas de erradicación voluntarios u obligatorios según determine el estado miembro. La incorporación a la normativa nacional de la Directiva 91/68/CEE (además de la Directiva 72/462/CEE) se realizó a través del Real Decreto 1941/2004, de 27 de septiembre, por el que se establecen las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios y las importaciones de terceros países de animales de las especies ovina y caprina.

    Programa nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de AC

No existen resultados con los criterios de búsqueda