Anemia Infecciosa Equina

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    Ciclo Transmisión AIE

    Enfermedad causada por un virus de la Familia Retroviridae, subfamilia Lentivirinae 
     
    Los hospedadores son caballos, mulas y asnos. Los équidos infectados siguen siendo contagiosos de por vida y pueden transmitir la infección a otros équidos. 
     
    El periodo de Incubación
    dura entre 1 y 3 semanas, pero puede prolongarse hasta 3 meses 

    ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. (RD 526/2014), (ver infografía)

     
    El Laboratorio Nacional de Referencia es el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete.

     

    Marco reglamentario

    El  Real Decreto 526/2014 , de 20 de junio, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación incluye esta enfermedad en su Anexo por tanto su declaración es obligatoria a la Unión Europea cuando esta enfermedad se presente en équidos.

     
    Al no existir normativa específica frente a la enfermedad, ante la aparición de un foco se aplicarían las medidas previstas en la Ley 8/03 de Sanidad Animal.

     
    La Directiva 2009/156/CEE  establece restricciones relativas al desplazamiento de los équidos procedentes de las explotaciones donde se haya confirmado la presencia de anemia infecciosa equina hasta que, tras el sacrificio de los équidos infectados, los animales restantes hayan reaccionado negativamente a dos pruebas de Coggins.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    Focos AIE en Europa Enero 2017- Septiembre 2017

    En julio de 2017 se declaró un foco de esta enfermedad en una explotación equina situada en la provincia de Ávila. La vigilancia clínica realizada en las explotaciones con vínculos epidemiológicos a la afectada no ha detectado más casos positivos.

    En el mes de septiembre de 2017 se detecta un nuevo caso, esta vez en la provincia de Cáceres. 

    Requisitos especiales para los équidos procedentes de Rumania

    La Decisión 2010/346  por la que se establecen medidas de protección contra la anemia infecciosa equina en Rumanía, prohíbe el movimiento de équidos y sus productos desde las regiones enumeradas en el Anexo I, sin embargo establece excepciones a esta prohibición siempre que cumplan determinados requisitos, entre ellos proceder de un establecimiento autorizado.

    También establece una serie de obligaciones para la Autoridad Competente de destino. Los équidos procedentes de Rumanía deberán: 

    • a) Ser sacrificados antes de transcurridas 72 horas desde su llegada al matadero. Además  el 10 % de los envíos que llegan al matadero deberá someterse a la prueba de inmunodifusión en gel de agar posterior a la llegada, o bien.
    • b) Permanecer aislados, bajo control veterinario oficial, en la explotación de destino durante al menos 30 días, y a una distancia mínima de 200 m de otros équidos, o en condiciones que los protejan de los vectores, y dar negativo a una prueba de inmunodifusión en gel de agar realizada con una muestra de sangre recogida no antes de 28 días contados desde el comienzo de la cuarentena.

    La Anemia infecciosa equina en otros medios

No existen resultados con los criterios de búsqueda