Arteritis Viral Equina

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La arteritis viral equina (AVE) es una enfermedad vírica y contagiosa causada por el virus de la arteritis equina (VAE), virus ARN del género Arterivirus, familia Arteriviridae.


    Las especies sensibles son los équidos.

    Enfermedad de declaración obligatoria (RD526/2014) (ver infografía)


    El Laboratorio Nacional de Referencia es el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete .

     
    Más información aquí

    Marco reglamentario

    El RD 804/2011 de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino establece en su Anexo los requisitos para el programa de control sanitario equino.


    El Real Decreto 841/2011 , de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético de las especies bovina, ovina, caprina y porcina y de los équidos establece una serie de requisitos para que el caballo semental donante pueda utilizarse en la recogida de esperma entre los que se incluyen requisitos para esta enfermedad.

    Programa y calificación sanitaria

    Calificación sanitaria AVE

    Estarán sujetos al programa los caballos reproductores que estén en el territorio nacional, temporal o permanentemente, y vayan a prestar o utilizar los servicios a terceros de monta natural de paradas o depósitos de sementales y centros de reproducción públicos o privados. Éstos deberán ser sometidos a un control analítico con toma de muestras con carácter, al menos, anual para determinar su calificación sanitaria en los términos siguientes:

    1. Sementales: El control analítico deberá realizarse dentro de los tres meses previos a que realice la primera cubrición del año.
    2. Yeguas reproductoras: El control analítico deberá realizarse dentro de los tres meses previos a que sea cubierta por primera vez en el año.

    Normas para la cubrición

    Cruces permitidos

    La calificación sanitaria determina las cubriciones permitidas o permitidas bajo ciertas condiciones.

     
    La monta o la cubrición de un caballo reproductor sujeto al programa por un caballo no sujeto al programa implicará la necesidad del primero de repetir los controles analíticos para volver a obtener una calificación sanitaria. 

    Vacunaciones

    A efectos de la obtención de la calificación sanitaria oficial de semental vacunado (AV5), la vacunación deberá ser realizada de acuerdo a siguiente protocolo:

    1.  Se realizarán dos controles analíticos con un intervalo de 28 días entre cada control con resultados analíticos negativos.
    2. Se mantendrán a los sementales aislados de otros équidos mientras se dispone del resultado de las técnicas analíticas. 
    3. Se mantendrán a los sementales aislados de otros équidos hasta que se realice la vacunación bajo supervisión de la autoridad competente.
    4. Se mantendrá a los sementales vacunados 28 días aislados de otros équidos tras la vacunación.
    5. Se revacunará a los sementales periódicamente, según las prescripciones de la vacuna.
No existen resultados con los criterios de búsqueda