Diarrea Epidémica porcina

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La diarrea epidémica porcina (DEP) es una enfermedad entérica de los cerdos, de carácter muy contagioso, que se caracteriza por diarrea profusa, acompañada ocasionalmente de vómitos, que afecta a todas las edades y que puede cursar con alta mortalidad en animales de menos de dos semanas de edad.

    Virus de la familia Coronaviridae; género Alpha coronavirus.

    Hospedadores: Especie porcina

    Esta enfermedad no está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE, la UE o España aunque algunos países la han considerado como de declaración obligatoria dado su carácter emergente.

    Por otro lado, no está incluida en la normativa ni está sujeta a ningún programa sanitario oficial a nivel nacional en España.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    La DEP se describió por primera vez en España en el año 1985, propagándose con cierta rapidez  por la cabaña porcina nacional. En los años 90, se comprueba mediante serología que el virus se identifica en casi la mitad de los brotes sospechosos por presentar diarrea. Posteriormente, la incidencia de la enfermedad disminuyó de forma notable a partir del año 2000 convirtiéndose en un diagnóstico muy esporádico con brotes de forma ocasional.

    En contraste, la evolución del virus en otras regiones del mundo ha sido muy diferente. En Asia está presente en los países principales productores, originando brotes graves y recurrentes, asociados a alta mortalidad de lechones desde el año 2010 que llegaba en animales de menos de 2 semanas de edad a ser del 100%. La mayor alarma se produjo en el 2013 cuando la DEP fue identificada por primera vez en EEUU y otros países americanos, provocando mortalidades en lechones. Los estudios han demostrado que estas cepas americanas estaban relacionadas filogenéticamente con la variante que estaba dando problemas graves en China. Por otro lado, a principios del 2014 se identificó una nueva variante que se denominó S INDEL, relacionándose con brotes clínicamente  moderados con menor mortalidad en lechones.

    Informe detallado sobre la DEP

    Recientemente se han identificado brotes de DEP causados por la cepa S INDEL, similares a los brotes de sintomatología moderada descritos en EEUU, en varios países europeos.


    Información más detallada sobre la evolución mundial de las nuevas cepas de DEP se puede encontrar en este artículo adjunto:

    Situación mundial de las nuevas cepas de la diarrea epidémica porcina

     
    La Comisión Europea encargó a la EFSA que analizara la situación de la DEP en la UE, para ello los EEMM compartieron la información disponible en base a estudios realizados, con la que la EFSA ha elaborado un informe científico que se publicó a finales del año 2015 y que se incluye a continuación: 

    La bioseguridad como medida de prevención de la DEP en las explotaciones

    La bioseguridad juega un papel crucial como herramienta para prevenir la entrada y facilitar el control de la enfermedad en las explotaciones porcinas.


    En base a estudios epidemiológicos realizados en diferentes países, los principales factores de riesgo identificados en relación a la entrada de la DEP en explotaciones libres estarían relacionados con la mala bioseguridad en relación a los vehículos de transporte animal así se han identificado como especiales puntos de riesgo el punto de recogida de cadáveres, el muelle de descarga de animales, sobre todo hembras de desvieje, el punto de recogida de purines, entre otros.

     
    Para asistir a las explotaciones en materia de aplicación de correctas medidas de bioseguridad para la prevención de la DEP el MAGRAMA ha publicado un tríptico y un protocolo de bioseguridad que ponemos a vuestra disposición a continuación:

No existen resultados con los criterios de búsqueda