Enfermedad causada por el Herpesvirus Koi

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La herpesvirosis de la carpa koi (HCK) es una infección por un herpesvirus capaz de inducir una viremia contagiosa y aguda en la carpa común (Cyprinus carpio) y en variedades como la carpa koi o la carpa goi.

     
    El agente patógeno es el herpesvirus de la carpa koi (HVK) de la familia Alloherpesviridae, aunque antes de la clasificación taxonómica, también se denominaba virus de la nefritis intersticial y la necrosis de las branquias de la carpa.

     
    Enfermedad de notificación obligatoria. (Real Decreto 526/2014), (ver infografía)

    Especies susceptibles: Carpa común y Carpa Koi .

    Especies vector: Ninguna

    Marco normativo

    La normativa nacional básica es el Real Decreto 1614/2008 , que es la trasposición de la Directiva 2006/88/CE por la que se establecen los requisitos zoosanitarios de los animales acuáticos y de los productos de la acuicultura, y la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

    Asimismo, el Reglamento 1251/2008  aplica la Directiva 2006/88/CE del Consejo en lo referente a las condiciones y los requisitos de certificación para la comercialización y la importación en la Comunidad de animales de la acuicultura y productos derivados y establece una lista de especies portadoras. 

    Manual práctico de operaciones

    Este manual práctico de operaciones en la lucha contra las enfermedades de los animales acuáticos sirve como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de Sospecha y de Confirmación de Foco de enfermedad por el herpesvirus Koi, así como en su lucha contra los vectores de enfermedad y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.

    Este manual debe utilizarse de forma conjunta con el “Protocolo para el vaciado y desinfección en explotaciones de acuicultura” .

    En caso de sospecha de Martelia Refringens , las muestras a tomar y la sistemática para su envío a laboratorio vienen recogidas en el “Protocolo para el muestreo de peces”.

    Situación de la enfermedad

    Categoria sanitaria acuaticos

    La categorización sanitaria de las explotaciones determina las condiciones sanitarias para los movimientos de especies sensibles y vector de esta enfermedad.

    Esta enfermedad no está presente en nuestro país, y la mayoría de las explotaciones se encuentran incluidas en la categoría III.

    Guía para la gestión sanitaria en acuicultura

    Para analizar el marco normativo nacional y comunitario se ha elaborado la "Guía para la gestión sanitaria en acuicultura".

No existen resultados con los criterios de búsqueda