Perineumonia contagiosa bovina

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La Perineumonía (o pleuroneumonía) Contagiosa Bovina (PCB) es una enfermedad respiratoria contagiosa caracterizada por originar perineumonía fibrinosa en el ganado bovino y otros rumiantes, causada por Mycoplasma mycoides subespecie mycoides SC (biotipo bovino), que normalmente se transmite por vía inhalatoria tras un contacto estrecho entre animales. Se manifiesta con anorexia, fiebre y signos respiratorios aunque pueden existir infecciones asintomáticas.

    Enfermedad de declaración obligatoria  (RD 526/2014), (ver infografía)

     
    Agente causal: Mycoplasma mycoides subespecie mycoides SC (biotipo bovino)

     
    Hospedadores: Género Bos (principalmente bovinos y cebú) y género Bubalus (búfalo acuático)

     
    El periodo de incubación oscila entre 3 semanas y 6 meses.

     
    LNR: Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) es el CNR para la confirmación de la PCB.

    Marco reglamentario

    La Directiva 64/432/CEE, de 26 de junio de 1964, y sus modificaciones, relativa a problemas de policía sanitaria en materia de intercambios intracomunitarios de animales de la especie bovina y porcina, establece la PCB como enfermedad de notificación obligatoria e inmediata en la UE y recoge en el artículo 8 la información que debe comunicarse anualmente a la UE en relación a la incidencia de PCB.

     
    España es libre de PCB en el seno de la UE desde el año 1994. Con el fin de mantener este estatus sanitario, se realizan medidas de vigilancia y prevención, que se contemplan en el programa nacional de vigilancia de la PCB.

     
    El Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, y sus modificaciones, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales; constituye la base legal de las medidas de vigilancia, control y erradicación de la PCB.

    Manuales prácticos de operaciones

    En caso de sospecha y de confirmación de foco de PCB, se aplica el programa de contingencia de la PCB, así como el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria, además de la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    España fue declarada país libre en 1994 al cumplir con el requisito de mantener más del 99,9% de rebaños libres. En los chequeos realizados a partir de 1997 no se ha confirmado ningún rebaño ni ningún animal infectado frente a esta enfermedad.

    Anualmente se remite a la UE información sobre la incidencia de la PCB.

    Estatus sanitario de PCB en España

    España es país libre de PCB en la UE desde el año 1994.

    Programa nacional de vigilancia y control

No existen resultados con los criterios de búsqueda