Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Salmonella

En esta página

Introducción

La salmonelosis es una enfermedad del hombre y los animales causada por microorganismos del género Salmonella pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Esta familia está compuesta por muchos serotipos. No todos los serotipos tienen importancia en sanidad animal, pues algunos no causan enfermedad en animales, sin embargo si son importantes en Salud Pública porque son la causa de una de las principales toxiinfecciones alimentarias. La enfermedad puede afectar a todas las especies de animales domésticos, siendo los más susceptibles los animales jóvenes, en estado de gestación, o lactantes. La manifestación más común de la enfermedad es la entérica, pero se puede observar un espectro muy amplio de síntomas clínicos que incluye septicemia aguda, aborto, artritis y enfermedad respiratoria. Por otro lado, muchos animales, en especial los cerdos y las aves, pueden estar infectados por determinados serotipos sin manifestar la enfermedad clínica. Tales animales son los importantes en la difusión de la enfermedad entre explotaciones y como fuentes de contaminación alimentaria y de infección humana.

En humana puede producir infecciones intestinales y sistémicas como consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria. Clásicamente estaba asociada al consumo de productos de origen aviar contaminados, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento de la frecuencia y gravedad de las infecciones causadas por el consumo de productos cárnicos de las especies porcina o bovina. Es una de las enfermedades zoonósicas con mayor implicación en la salud pública, más frecuentes y de mayor impacto económico, por lo que son necesario estrategias y programas de control para reducir la prevalencia  de determinados serotipos (los de importancia en salud pública) en la cabaña ganadera.

Más información concreta sobre la salmonella en las distintas poblaciones avícolas:

Ficha de la enfermedad

Agente causal: familia Enterobacteriaceae;  género Salmonella.
Todas las cepas están agrupadas en 2 únicas especies S. enterica y S. bongori. Esta última no es patógena para el ser humano.
La especie enterica tienen 6 subespecies y cada una de ellas está formada por diversos serotipos. Existen más de 2500 serotipos. Uno de ellos es S. enterica subsp. enterica (o subgrupo I), que se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D y E. Cada serogrupo comprende múltiples componentes o serotipos (serovariedades).
A nivel práctico la nomenclatura es diferente y más simplificada, usándose el término Salmonella seguido del serotipo.


LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete

Marco Reglamentario

  • UE:
    • Directiva 2003/99/CEsobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos y por la que se modifica la Decisión 90/424/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 92/117/CEE del Consejo: La cual, establece una clasificación de las zoonosis en relación con las medidas de vigilancia que se le deben de aplicar. La salmolella debe de ser objeto de vigilancia epidemiológica siempre.
    • Reglamento (CE) Nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonósicos específicos transmitidos por los alimentos.
    • Reglamento (CE) No 1177/2006 por el que se aplica el Reglamento (CE) no 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los requisitos de uso de métodos específicos de control en el marco de los programas nacionales de control de la salmonela en las aves de corral.
    • Reglamento (CE) no 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
    • Reglamento (UE) Nº 1086/2011 por el que se modifican el anexo II del Reglamento (CE) n o 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo y el anexo I del Reglamento (CE) n o 2073/2005 de la Comisión en lo que concierne a la salmonela en la carne fresca de aves de corral.
 
  • ESPAÑA:
    • RD 2210/ 1995 por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
    • RD 1940/2004 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos. (Transposición de la directiva 2003/99).
    • Real Decreto 328/2003, por el que se establece y regula el plan sanitario avícola.

 

Situación de la enfermedad

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados Miembros en relación a las zoonosis en el Informe "One Health" en la Unión Europea (antes llamado Informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes producidos por alimentos). Ello permite disponer de un documento que pueda servir de base para seguir su evolución y poder aplicar las medidas de control más adecuadas para proteger la salud de los ciudadanos.

Cada país miembro debe enviar un informe sobre la situación en su territorio a partir del que se elaboran dichos documentos. 

Por otro lado, con esa misma información España redacta el Informe de zoonosis MAPA. El objetivo de este informe es resumir y presentar la información más relevante relativa a las zoonosis en España de una manera clara y concisa. La información se refiere a la presentación de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos. También se elabora un Informe de resistencias antimicrobianas que incluye información sobre resistencias antimicrobianas en algunos agentes zoonósicos y otras bacterias.  

Programas nacionales de control

Antecedentes

Calendario para establecer los PNC

De 2004 a 2008 se realizaron estudios dirigidos a determinar la prevalencia de Salmonella en distintas poblaciones animales, como gallinas ponedoras, pollos de carne de la especie Gallus gallus, pavos, cerdos de abasto y cerdos reproductores.
En el caso de las gallinas ponedoras y de los pollos de carne los estudios se desarrollaron aplicando el mismo protocolo en cada Estado miembro y consistieron en el muestreo de explotaciones seleccionadas de manera aleatoria. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia para el análisis de Salmonella.

En el ganado porcino de abasto, en septiembre de 2007 finalizó un estudio dirigido a estimar la prevalencia de Salmonella a nivel comunitario.

En diciembre de 2008 finalizaron los estudios de prevalencia de Salmonella spp y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en piaras de cerdos reproductores y el estudio sobre la prevalencia y la resistencia a los antibióticos del género Campylobacter en pollos de engorde y sobre la prevalencia del género Campylobacter y el género Salmonella en las canales de pollos de engorde iniciados en enero de 2008.

Los resultados obtenidos en estos estudios fueron presentados por todos los Estados miembros a la Comisión Europea quien los remite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para su análisis. La Comisión Europea recopiló esta información para evaluar los niveles de determinadas zoonosis en la UE, pudiendo utilizar estos datos para establecer los objetivos de reducción. Finalmente los datos se hicieron públicos cuando finalizó el proceso.

A los seis meses de la fijación del objetivo comunitario para la reducción de Salmonella, los Estados miembros presentaron sus programas a la Comisión para su aprobación de manera que, el muestreo contemplado en los PNC comenzó 18 meses después de la fecha en la que se haya fijado el objetivo.

 

La siguiente tabla muestra el cronograma de aplicación del Reglamento (CE) Nº 2160/2003 para el control de determinados serotipos de Salmonella en las poblaciones animales.

Zoonosis o agentePoblación animalFase de la cadena alimentariaFecha de fijación del objetivoFecha de inicio del Programa Nacional de Control

Todos los serotipos de Salmonella con
importancia para la salud pública: 5 serotipos

(SE,ST,SH,SV,SI.)

Gallinas reproductoras líneas pesadas (carne) y líneas ligeras (Huevos)Explotaciones de selección, multiplicación y recría de reproductorasSe fijó 1-Jul-2005 Máximo 1%  prevalencia Reglamento (CE) 1003/20051-enero-2007hasta 31-12-2009
Serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública  (SE,ST)Gallinas ponedorasExplotaciones de producción de huevos (recría y puesta)Aprobado 7/06/06 publicación en julio 2006 Reducción % ó máx 2%1-enero-2008, (hasta 31-12-2010)
Serotipos de importancia para la salud pública (SE,ST)Pollos de engordeExplotación de producción de pollos de carneEstudio prevalencia  Finalizó 2006,  R. 646/2007  junio 07 máximo 1%1-enero-2009 hasta el 31-12-2011
Serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública  (SE,ST)PavosExplotaciones de reproductoras, explotaciones producción de pavos para carneEstudio de prevalencia finalizó en oct-2007 R.584/2008. Objetivo 1%1-enero-2010 Hasta el 31-12-2012.

El Reglamento (CE) Nº 2160/2003 establece la obligatoriedad de adoptar medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la presencia de Salmonella en todas las etapas de la producción con objeto de disminuir su prevalencia y el riesgo que suponen para la salud pública. Por lo que una vez conocidos los resultados de los distintos estudios de prevalencia, se fijaron los objetivos comunitarios de reducción de dicha prevalencia y las fechas para su consecución, por medio de reglamentos de aplicación del reglamento 2160/2003.

Acceso a los programas nacionales de control según la población avícola:

PNC en gallinas reproductoras 2024

PNC en gallinas ponedoras 2024

PNC en pollos de engorde 2024

PNC en pavos 2024


Protocolos asociados a los PNC:

Protocolo armonizado para autorizar test confirmatorios (2024)


Planes de control de autocontroles y laboratorios

Con el fin de verificar que los autocontroles se están haciendo de forma correcta, la autoridad competente llevará a cabo el siguiente Plan de control de autocontroles y de inspección de laboratorios de autocontrol:

Modelo de encuesta epidemiológica tras casos positivos a Salmonella

En todas aquellas manadas en las que se haya encontrado un resultado positivo se realizará una investigación epidemiológica rigurosa para tratar de identificar la causa de dicha positividad y detectar la fuente de la infección, de acuerdo con el modelo de  encuesta epidemiológica del siguiente enlace:

Modelo de encuesta epidemiológica tras casos positivos a Salmonella

Vacunas autorizadas frente a la Salmonelosis Aviar

Tanto en los Programas Nacionales como en el Reglamento (CE) Nº 1177/2006 de la Comisión, se contempla el uso de vacunas como una medida suplementaria para aumentar la resistencia de las aves a la exposición a la Salmonella y para reducir su excreción.

Para la vacunación de las manadas únicamente podrán utilizarse vacunas que dispongan de la previa autorización de comercialización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o por la Comisión Europea. Las vacunas vivas atenuadas para las cuales no exista un método adecuado para diferenciar bacteriológicamente las cepas vacunales de las cepas de campo, no podrán ser utilizadas en el marco del Programa Nacional de Control de Salmonella. En el caso de las vacunas inactivadas no procede tal diferenciación.

En el siguiente enlace se muestran las vacunas autorizadas a fecha indicada:

Vacunas autorizadas (Actualizado febrero 2024)

Para más información sobre vacunas, puede consultar la siguiente página del Centro de Información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS - CIMA Vet.

Laboratorios de Control

Los laboratorios participantes en los programas deberán, a efectos de los análisis de las muestras procedentes de los PNC:

  • Deberán ser establecidos, reconocidos o designados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
  • Deben funcionar y disponer de ensayos acreditados para detección de Salmonella en todas las matrices objeto de control de los PNCS, y acreditados de acuerdo con la norma EN/ISO 17025 de Requisitos Generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y aplicar sistemas de aseguramiento de la calidad acordes con la misma.
  •  Así como participar en las pruebas de detección colectivas organizadas o coordinadas por el Laboratorio Nacional de referencia.

Listado de laboratorios autorizados (actualizado a 19 de febrero de 2024)

Métodos analíticos

El aislamiento de Salmonella se llevará a cabo de conformidad con la norma 6579-1:2017 y su modificación EN/ISO 6579-1:2017/Amd1:2020, denominada “Microbiología de la cadena aimentaria - Método horizontal para la detección, recuento y serotipado de Salmonella spp. — Parte 1: Detección de Salmonella spp.- Modificación 1: Rango más amplio de temperaturas de incubación. Modificación a la situación del anexo D y corrección de la composición de MSRV y SC". Método horizontal para la detección de Salmonella spp en heces de animales y en muestras ambientales en la etapa de producción primaria, en el que se utiliza un medio de cultivo semisólido (medio  semisólido Rappaport-Vassiladis modificado, MSRV) como único medio de enriquecimiento selectivo. Posteriormente, se procederá al serotipado, como mínimo, de una cepa de cada muestra positiva, de conformidad con el esquema de Kaufmann-White–Le Minor.

El serotipado de Salmonella se llevará a cabo de conformidad con la norma CEN ISO/TR 6579-3:2014, denominada “Microbiología de la cadena alimentaria. Método horizontal para la detección, enumeración y serotipado de Salmonela.Parte 3: Directrices para el serotipado de Salmonella spp. (ISO/TR 6579-3:2014).

Métodos alternativos:

  • Detección de Salmonella
    • Los métodos alternativos a ISO 6579-1 que pueden ser empleados en los ensayos correspondientes a los Programas Nacionales de Control de Salmonella han de estar validados frente al método de referencia de acuerdo a la versión más reciente de la norma internacional EN/ISO 16140-2 y además cumplir el requisito de estar registrados en el MAPA. Los  métodos alternativos que actualmente cumplen los requisitos indicados son:
      • Vidas Up Salmonella (bioMerieux)
      • iQ-Check Salmonella II  (Bio-Rad)
      • Vetproof® Salmonella spp (BIOTECON Diagnostics GmbH).
      • Salmofast (Microbial).
      • Biochek Salmonella sp ADN qPCR (BioChek)
      • RealPCR Salmonella spp. DNA Test (IDEXX)
      • RapidFinderTM Salmonella species, Typhimurium and Enteritidis Multiplex PCR Kit (Thermo Fisher Scientific)
  • Serotipado de Salmonella
    • Los métodos alternativos a ISO 6579-3 que pueden ser empleados en los ensayos correspondientes a los Programas Nacionales de Control de Salmonella han de estar validados frente al método de referencia de acuerdo a la versión más reciente de la norma internacional EN/ISO 16140-6 y además cumplir el requisito de estar registrados en el MAPA. Los métodos alternativos que actualmente cumplen los requisitos indicados son:
      • Check & Trace Salmonella 2.0 (Check-Points B.V)
Esquemas del procesado de las muestras en el laboratorio para las distintas poblaciones avícolas :

Guías de buenas prácticas higiénicas y medidas de bioseguridad

Información de Salud Pública. Casos en humanos / Declaración obligatoria

Humana:

En España la salmonelosis en humanos se vigila a través de varias fuentes, entre las que destacan: el Sistema de brotes, el Sistema de Información Microbiológica y el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella. Los dos primeros son sistemas básicos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, gestionada desde el Centro Nacional de Epidemiología.

El sistema de brotes obtiene información de los resultados de la investigación de cada brote de salmonelosis detectado en nuestro país; entre estos resultados destacan los relativos a la fuente y vehículo de infección y a los factores contribuyentes al brote, pues facilitan la adopción de las medidas oportunas. Los aislamientos de salmonelosis son notificados por los laboratorios de microbiología clínica al Sistema de Información Microbiológica. El Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella del Centro Nacional de Microbiología aporta sus resultados, profundizando en la caracterización de las cepas y en la circulación de los distintos tipos de Salmonella complementando la vigilancia de enteropatógenos.
La información obtenida se analiza y difunde sistemáticamente a través del Boletín Epidemiológico Semanal, que incluye publicación de datos semanales de casos declarados al Sistema de Información Microbiológico; revisiones periódicas sobre la situación de las cepas de Salmonella recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella; análisis periódico de los brotes de transmisión alimentaria (donde se incluye la salmonelosis): y artículos puntuales sobre brotes específicos debidos a Salmonella. Se puede acceder a todos los boletines a través de la página web del Instituto de Salud Carlos III, al que pertenecen los dos Centros anteriormente citados.

Informes generales por años, que incluyen Salmonelosis.

Declaración obligatoria

La salmonelosis en humanos es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo con la última revisión del Real Decreto 2210/1995. Posteriormente, con el fin de analizar y difundir dicha información el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es/) realiza un análisis conjunto que difunde a través del informe epidemiológico anual de la Red nacional de vigilancia epidemiológica.  

La Salmonella en otros medios

Vídeos sobre "Actuaciones para la prevención y control de enfermedades zoonóticas en avicultura"

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.