Septicemia Hemorrágica Viral

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    El agente patógeno de la SHV es un rabdovirus (VNHI) que pertenece al género Novirhabdovirus, de la familia Rhabdoviridae

    Los hospedadores más frecuentes de la Septicemia Hemorrágica Viral son la trucha arcoíris , rodaballos, falso halibut, y otras especies tanto de agua dulce como salada.

    Los peces enfermos pueden presentar signos clínicos inespecíficos en las primeras fases de la infección, como una aparición rápida de mortalidad, letargia, oscurecimiento de la piel, exoftalmia, anemia (branquias pálidas), hemorragias en la base de las aletas, las branquias, los ojos y la piel, y una distensión abdominal debida a edema en la cavidad peritoneal. En el estado crónico de la infección, los peces afectados en general no presentan signos externos. La SHV también puede causar un cuadro nervioso, que se caracteriza por una natación muy anómala, como constantes movimientos fugaces y/o en espiral.

    Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014) (ver infografía)


    L.N.R.: Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete .

    Breve descripción de la legislación

    Especies sensiblesArenque (Clupea spp.), coregonos (Coregonus sp.), lucio (Esox lucius), eglefino (Gadus aeglefinus), bacalao del Pacífico (Gadus macrocephalus), bacalao del Atlántico (Gadus morhua), salmones del Pacífico (Oncorhynchus spp.), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), mollareta (Onos mustelus), trucha común (Salmo trutta), rodaballo (Scophthalmus maximus), espadín (Sprattus sprattus) y tímalo (Thymallus thymallus)

    Especies vector

    Cuando sean originarios de explotación que tenga especies sensibles y destinados a explotación que tenga especies sensibles.

    Carpa cabezona (Aristichthys nobilis), carpa dorada o roja (Carassius auratus), carpín (Carassius carassius), carpa (Cyprinus carpio), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), cachos (Leuciscus spp), bermejuela (Rutilus rutilus), gardí (Scardinius erythrophthalmus) y tenca (Tinca tinca) Tinto (Clarias gariepinus), lucio (Esox lucius), bagres (Ictalurus spp.), pez gato negro (Ameiurus melas), coto punteado (Ictalurus punctatus), panga (Pangasius pangasius), lucioperca (Sander lucioperca), siluro (Silurus glanis) Lubina o robalo (Dicentrarchus labrax), lubina blanca, lubina americana (Morone chrysops x M. saxatilis), mugil (Mugil cephalus), corvinón ocelado (Sciaenops ocellatus), corvina (Argyrosomus regius), verrugato (Umbrina cirrosa), atunes (Thunnus spp.), atún rojo o de aleta azul (Thunnus thynnus), mero (Epinephelus marginatus), lenguado senegalés o lenguado rubio (Solea senegalensis), lenguado europeo (Solea solea), breca (Pagellus erythrinus), dentón o dentón europeo (Dentex dentex), dorada (Sparus aurata), sargo (Diplodus sargus), besugo (Pagellus bogaraveo), dorada gigante (Pagrus major), sargo picudo (Diplodus puntazzo), mojarra (Diplodus vulgaris), pargo (Pagrus pagrus) Tilapia (Oreochromis)

    Marco normativo

    La normativa nacional básica es el Real Decreto 1614/2008 , que es la trasposición de la Directiva 2006/88/CE por la que se establecen los requisitos zoosanitarios de los animales acuáticos y de los productos de la acuicultura, y la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.


    Las provisiones del Real Decreto 1614/2008 se aplican a todos los animales acuáticos (peces, moluscos y crustáceos) en todas las fases de su vida criados en una explotación o zona de cría de moluscos, incluidos los animales de estas características, procedentes del medio natural y destinados a una explotación o una zona de cría de moluscos.


    Asimismo, el Reglamento 1251/2008  aplica la Directiva 2006/88/CE del Consejo en lo referente a las condiciones y los requisitos de certificación para la comercialización y la importación en la Comunidad de animales de la acuicultura y productos derivados y establece una lista de especies portadoras.

    Por otra parte, la Decisión  de ejecución 2015/1554 de la Comisión establece requisitos específicos para los programas de vigilancia y erradicación a fin de obtener y mantener la calificación de libre frente a esta enfermedad.

    Manual práctico de operaciones

    Este manual práctico de operaciones en la lucha contra las enfermedades de los animales acuáticos sirve como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de Sospecha y de Confirmación de Septicemia Hemorrágica Viral, así como en su lucha contra los vectores de enfermedad y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria  y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.

    Este manual debe utilizarse de forma conjunta con el “Protocolo para el vaciado y desinfección en explotaciones de acuicultura” .

    En caso de sospecha de Anemia Infecciosa del Salmón, las muestras a tomar y la sistemática para su envío a laboratorio vienen recogidas en el “Protocolo para el muestreo de peces”

    Situación de la enfermedad y categorización sanitaria.

    La categorización sanitaria de las explotaciones determina las condiciones sanitarias para los movimientos de especies sensibles y vector de esta enfermedad. A través de la vigilancia específica se puede alcanzar la calificación de "oficialmente libre" para esta enfermedad

    Zonas y compartimentos oficialmente libres de SHV (2018).

    Además de esta vigilancia específica, en España se lleva a cabo un "Programa de Vigilancia Sanitaria Basada en el Riesgo en Animales Acuáticos".

    Guía para la gestión sanitaria en acuicultura

    Para analizar el marco normativo nacional y comunitario se ha elaborado la "Guía para la gestión sanitaria en acuicultura".

No existen resultados con los criterios de búsqueda