Tropilaelapsosis

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La tropilaelapsosis es una parasitosis externa producida por ácaros del género Tropilaelaps que afecta a la cría de las abejas. Se alimentan sobre las larvas y ninfas causando malformaciones, mortalidad y un declive gradual de la colonia de abejas.

    Se han descrito cuatro especies del género Tropilaelaps, cada una de las cuales está estrechamente relacionada con Apis dorsata, abeja melífera gigante de Asia, de donde es originario. Dos de estas especies (Tropilaelaps clareae y Tropilaelaps mercedesae) también parasitan a Apis mellifera.

    La enfermedad se desarrolla aproximadamente en una semana y los ácaros pueden encontrarse sobre la cría y las abejas adultas. Es una enfermedad muy perjudicial y, si no es tratada, produce severos daños sobre la colonia de abejas, agravando el proceso producido por la varroosis.

    Ácaro de la familia Laelapidae.

    La hembra adulta de Tropilaelaps spp. es de forma oval, cerca de 0,96 mm de longitud y 0,55 mm de anchura. El esclerito dorsal forma una pieza única, de coloración ligeramente rojiza y su cuerpo entero está cubierto con cerdas o pelos cortos. Presenta dimorfismo sexual, siendo el macho de menor tamaño y consistencia que la hembra con un ligero aplanamiento en el área genital.

    Hembra&Macho Tropilaelaps

    La mayor parte del ciclo de Tropilaelaps spp. se desarrolla en el interior de la celda operculada. La hembra grávida (gestante) elige una celdilla que contenga una larva finalizando su etapa abierta introduciéndose en ella previamente a ser operculada. La descendencia del ácaro, generalmente un macho y varias hembras, se alimentan de las larvas y ninfas produciéndoles graves daños. Finalmente, los adultos, incluida la hembra fundadora, salen con la abeja adulta y buscan rápidamente nuevas celdillas para parasitar porque no pueden sobrevivir mucho tiempo sobre las abejas adultas (1-2 días), dada su incapacidad de alimentarse sobre ellas durante el periodo forético.

    Infografía de Tropilaelaps

    Los síntomas de las abejas cuando nacen serán similares a los provocados por Varroa destructor: debilidad, abdomen acortado, alas y patas rotas, etc. Cuando la presión parasitaria es muy fuerte, la cría de abeja no nacerá y presentará una sintomatología de cría salteada, opérculos con perforaciones, cría muerta y con malformaciones, pudiendo llegarse al colapso de la colonia.

    Su corto ciclo de vida así como su estancia breve en las abejas adultas, explica por qué las poblaciones de Tropilaelaps crecen más rápidamente que las de los ácaros Varroa (unas 25 veces más), por lo que cuando Tropilaelaps spp. y Varroa destructor infestan a la misma colonia al mismo tiempo, la tropilaepsosis constituye un severo problema.

    Enfermedad de declaración obligatoria  (RD 526/2014)

    Hospedadores:

    Tropilaelaps clareae: Apis dorsata y Apis mellifera
    Tropilaelaps mercedesae: Apis dorsata, Apis laboriosa y Apis mellifera

    Duración del ciclo biológico:

    El desarrollo larvario dura unos 8 días (en el interior de las celdillas operculadas) y la fase forética de 1 a 2 días.

    LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

    Marco reglamentario

    Sanitario:

    • Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.
    • Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

    Movimientos: 

    • Importaciones:
      • Abejas reinas y abejorros:
      • Subproductos de las colmenas:
        • Reglamento (UE) n ° 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011 , por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n ° 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma. Texto pertinente a efectos del EEE.
      • Intracomunitarios:
        • Directiva 92/65/CEE del Consejo de 13 de julio de 1992 por la que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la Comunidad de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere la sección I del Anexo A de la Directiva 90/425/CEE.

    Manual práctico de operaciones

    Este manual práctico de operaciones en la lucha contra Aethina tumida y Tropilaelaps spp., sirve como guía de trabajo y tiene el objetivo de permitir a los Servicios Veterinarios Oficiales coordinar una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y/o de confirmación de un foco de Tropilaelaps spp. y Aethina tumida en España, debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria así como con la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal en nuestro país.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    Mapa de distribución de Tropilaelapsosis

    La tropilaelapsosis actualmente tiene una distribución geográfica limitada, estando presente en zonas muy determinadas del sureste asiático Asia: Papúa Nueva Guinea y Malasia.

    La situación sanitaria actualizada a nivel mundial puede consultarse en la página web de la OIE.

    Programa nacional de vigilancia sobre las pérdidas de las colonias de abejas

    España ha desarrollado un Programa de vigilancia sobre las pérdidas de colonias de abejas desde el año 2012, año en el que la Comisión publicó la Decisión de Ejecución relativa a una ayuda financiera para subvencionar estudios voluntarios de vigilancia de las desapariciones de colonias de abejas durante el periodo 2012-13 y 2013-2014, siendo el primer programa de vigilancia europeo armonizado (EPILOBEE) bajo la coordinación del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Salud de las Abejas Sophia Antipolis-ANSES (Francia).

    Una vez finalizado EPILOBEE, España decidió prorrogarlo, de forma voluntaria, durante al menos dos años más (2013-14 y 2015-16) al margen de la cofinanciación europea con la participación voluntaria de las CCAA con el fin de poder dilucidar la tendencia de la evolución de las mortalidades de las colonias de abejas y la prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la salud de las abejas (entre las que se recoge la tropilaelapsosis) durante un periodo más extenso. En esta vigilancia no se ha detectado nunca la presencia de Tropilaelaps spp.

    Otras enfermedades investigadas en el Programa nacional de vigilancia sobre las pérdidas de las colonias de abejas 



No existen resultados con los criterios de búsqueda