Fiebre del Valle del Rift

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La Fiebre del Valle del Rift es una enfermedad vírica aguda que puede afectar gravemente a los animales domésticos (tales como búfalos, camellos, bovinos, cabras y ovejas) y al hombre, en el que suele cursar de forma leve auto limitante, aunque en ocasiones puede producir un cuadro grave de final fatal. Por lo tanto es considerada como una zoonosis.

    La enfermedad en los animales se caracteriza por fiebre, debilidad aguda, abortos y altas tasas de morbilidad y de mortalidad. La especie más afectada parece ser la ovina, donde los abortos suelen llegar a tasas de morbilidad del 100%.

    La transmisión en los animales se produce principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que son capaces de transmitir el virus de forma vertical a los huevos que eclosionarán al próximo año cuando se den las condiciones favorables de humedad y temperatura.

    En el ser humano la infección se suele producir a través de la manipulación de tejidos animales durante el sacrificio o el despiece, la asistencia al parto de los animales, la realización de procedimientos veterinarios o la eliminación de animales o fetos muertos. Así, algunos grupos profesionales como los pastores, granjeros, matarifes y veterinarios, corren mayor riesgo de contraer la infección. Hasta la fecha no se ha documentado la transmisión de persona a persona y tampoco ha habido casos de transmisión al personal sanitario cuando se han tomado las precauciones básicas para el control de las infecciones.

    Virus de la familia Bunyaviridae, género Phlebovirus.
    Varios virus de esta familia pueden causar fiebre y encefalitis.

    Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014), (ver infografía) 

    Hospedadores: Bovinos, Ovinos, Caprinos, Rumiantes salvajes y Dromedarios

    LNR: CISA-INIA Valdeolmos.

    Marco reglamentario

    Real Decreto 650/1994, de 15 de abril, por el que se establece medidas generales de lucha contra determinadas enfermedades de los animales y medidas específicas contra la enfermedad vesicular porcina.

    Real Decreto 1314/2007, de 5 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 650/1994, de 15 de abril, por el que se establece medidas generales de lucha contra determinadas enfermedades de los animales y medidas específicas contra la enfermedad vesicular porcina.

    Manual práctico de operaciones

    Este manual práctico de operaciones en la lucha contra la Fiebre del Valle del Rift sirve como guía de trabajo a los Servicios Veterinarios Oficiales para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación de un foco de FVR, así como para luchar contra los vectores de enfermedad, y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria , así como con la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal en nuestro país.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    La enfermedad se encuentra distribuida principalmente por el este y sur de África, si bien también se ha descrito en Egipto y países Sub-saharianos como Mauritania. Se encuentra habitualmente vinculada con las épocas de grandes lluvias que ocasiona la presencia de poblaciones densas de mosquitos vectores: las lluvias hacen que eclosionen los huevos de los mosquitos del año anterior que ya nacen infectados, con los que se producen brotes epidémicos explosivos.

    La amplia distribución geográfica en territorios cercanos a la cuenca del Mediterráneo hace que resulte una enfermedad de importante riesgo de introducción para España.

    Actualmente España está considerada libre de FVR.

    Informe sobre la situación epidemiológica de la enfermedad

    Programa nacional de vigilancia

    Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, el MAGRAMA consideró necesario la implantación de un programa de vigilancia específico frente al VFVR.

    El objetivo del programa de vigilancia es demostrar la ausencia de VFVR en nuestra cabaña ganadera con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento enfocado a la detección temprana en caso de circulación del VFVR.

    Programa Nacional de Vigilancia de la FVR 
     
    Informe de evaluación que el Centro de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad realizó sobre el riesgo de entrada de esta enfermedad en nuestro país:

    Informe de evaluación. 

    Fiebre del Valle del Rift en otros medios

No existen resultados con los criterios de búsqueda