Viruela Ovina y Caprina

En esta página

    Ficha de la enfermedad

    La Viruela Ovina y Caprina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus ADN, perteneciente al género Capripoxvirus dentro de la familia Poxviridae. Produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente, la muerte.

    Virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus

    Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014), (ver infografía)

    Hospedadores: Ovinos y caprinos

    Periodo de incubación: 2–12 días

    LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

     

    Marco Reglamentario

    Real Decreto 650/1994, de 15 de abril, por el que se establece medidas generales de lucha contra determinadas enfermedades de los animales y medidas específicas contra la enfermedad vesicular porcina.

    Real Decreto 1314/2007, de 5 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 650/1994, de 15 de abril, por el que se establece medidas generales de lucha contra determinadas enfermedades de los animales y medidas específicas contra la enfermedad vesicular porcina.

    Manual práctico de operaciones

    Este manual  práctico de operaciones de lucha frente a la Viruela Ovina y Caprina sirve como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales dar una respuesta rápida y eficaz en caso de Sospecha y/o Confirmación de Focos de Viruela ovina y caprina, y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria  y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.

    Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

    La viruela ovina y caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh. Recientemente, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa, afectando a Grecia dentro de la UE.

     
    En España no se han declarado focos de Viruela Ovina y Caprina desde 1968 siendo nuestro estatus de libre de la enfermedad.

     
    Informe de situación epidemiológica (Actualizado a 11 de abril de 2016)

    Vigilancia pasiva para la detección temprana de la Viruela Ovina y Caprina

    La vigilancia que se realiza en España está en línea con las normas establecidas por la OIE y por la normativa comunitaria y es similar a la vigilancia establecida en otros países de la UE. El hecho de ser un país libre en el que los animales no presentan ninguna inmunidad hace que la  vigilancia sea de tipo pasivo, tanto en animales domésticos como en animales silvestres, descartando laboratorialmente los casos en que se declara una sospecha clínica por aparición de signos compatibles.

    Este tipo de vigilancia se basa y depende de forma importante, de dos elementos esenciales que son: el reconocimiento de los síntomas característicos de la enfermedad y la notificación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha que se produzca.

    Viruela Ovina y Caprina en otros medios

No existen resultados con los criterios de búsqueda