Resistencias antimicrobianas

En esta página

    Desde el descubrimiento de los antibióticos, se han convertido en medicamentos imprescindibles en la práctica clínica, tanto para la prevención como para el tratamiento de infecciones bacterianas en salud humana y en la sanidad animal.

    En las últimas décadas, debido principalmente al uso excesivo o inadecuado de los mismos se ha ido observando la progresiva aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos. El desarrollo de la resistencia a los antibióticos se presenta como uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en el momento actual, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos.

    Para preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos es necesario asegurar su uso responsable y prudente, aumentando la concienciación y el conocimiento sobre las resistencias antimicrobianas.

    Para ello, se están realizando acciones coordinadas   nivel internacional, a nivel de la UE y a nivel nacional que tengan un enfoque multisectorial implicando a profesionales de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental.

    Actuaciones a nivel internacional

    La OIE, la OMS y la FAO, han creado una Alianza Tripartita, estableciendo las responsabilidades respectivas de estas tres organizaciones dentro de la lucha contra las enfermedades de gran impacto sanitario y económico, sobre todo las zoonosis, gracias a la aplicación del concepto «Una sola salud».

    La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es una de sus tres prioridades. Las acciones de la Alianza Tripartita consisten en coordinar las estrategias de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a corto, medio y largo plazo, a escala mundial, y en apoyar su aplicación a escala nacional y regional.

    Principalmente se llevan a cabo con los siguientes objetivos:

    • asegurarse de que los agentes antimicrobianos conservan su eficacia
    • promover un uso prudente y responsable de estos agentes
    • hacer posible que todo el mundo pueda acceder a medicamentos de calidad

    OIE

    http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Media_Center/docs/pdf/Fact_sheets/ANTIBIO_ES.pdf
    http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/amr-es/
    http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/amr-es/waaw2015/

    OMS
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/

    FAO

    http://www.fao.org/antimicrobial-resistance/es/

    Actuaciones a nivel de la UE

    Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión:

    Desde la Comisión se han puesto en marcha varias iniciativas y acciones en todos los sectores, en medicina, veterinaria, alimentación humana y animal y en investigación científica.

    Concretamente, destacar el Plan de acción contra la resistencia bacteriana que incluyen una amplia serie de medidas para enfrentarse a la resistencia bacteriana.

    Plan de acción contra la resistencia bacteriana (a partir de 2017)

    Plan de acción contra la resistencia bacteriana (anterior a 2017)

    http://ec.europa.eu/dgs/health_food-safety/amr/index_en.htm

    EFSA

    La EFSA proporciona asesoramiento y apoyo científico independiente sobre los riesgos para la salud humana y animal en relación con la posible aparición, la propagación y transmisión de la resistencia a los antimicrobianos en la cadena alimentaria y en las poblaciones animales.

    En su trabajo, la EFSA coopera estrechamente con otros organismos pertinentes de la UE, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

    http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/amr

    Informes EFSA

    La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados Miembros en relación a las resistencias antibióticas en bacterias comensales y zoonóticas.

    Informe 2016

    Agencia Europea del Medicamento

    La AEMA trabaja en colaboración con su UE y otros socios internacionales en una serie de iniciativas destinadas a limitar el desarrollo de resistencias. Asimismo,  efectúa un seguimiento y evaluación de los riesgos para la salud humana y animal.

    http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/special_topics/general/general_content_000439.jsp&mid=WC0b01ac05807a4e0d

    Una importante iniciativa de este tipo es el Grupo de Trabajo Transatlántica sobre la Resistencia a los antimicrobianos (TATFAR), que se estableció tras la cumbre UE-Estados Unidos en noviembre de 2009. El grupo de trabajo tiene como objetivo aumentar los niveles de comunicación, coordinación y cooperación entre la UE y los Estados Unidos sobre los aspectos relacionados con las resistencias a antimicrobianos humanos y veterinarios.

    http://www.cdc.gov/drugresistance/tatfar/index.html

    Actuaciones a nivel nacional

    Programa de Vigilancia de bacterias zoonóticas y comensales

    La Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, tiene como finalidad la adecuada vigilancia de las zoonosis, los agentes zoonóticos, y la resistencia a antimicrobianos ligada a ellos, dichas áreas de vigilancia se han reforzado con la publicación de la Decisión de la Comisión 652/2013.

    La Decisión de la comisión 652/2013/EU define las pautas para el establecimiento de programas de vigilancia que permitan el seguimiento y la notificación de la resistencia a antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales, y recomienda, en la medida de lo posible, el empleo de las muestras y/o aislados obtenidos en el marco de los programas nacionales de control ya existentes, como es el caso de los programas nacionales de control de Salmonella (PNCS) establecidos en avicultura (gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos de engorde).

    El programa engloba el establecimiento de programas de vigilancia de zoonosis y resistencia a antimicrobianos de aquellos microorganismos/especies animales no incluidos en los PNCS pero incluidos en la Decisión 652/2013 (Campylobacter coli, C. jejuni, Escherichia coli indicador y E. coli productores de betalactamasas de espectro ampliado/pAmpC) y otras bacterias que decidan incluirse como Yersinia enterocolítica o Staphylococcus aureus meticilin resistente.

    El MAGRAMA externaliza una parte de las actividades relacionadas con la vigilancia de resistencia a antimicrobianas, concretamente para la ejecución del Programa de vigilancia de resistencias a antimicrobianos se utiliza un contrato público que se adjudica por procedimiento abierto periódicamente. Desde el año de inicio del programa hasta la actualidad la realización del mismo, que incluye las siguientes actividades el diseño del programa, la toma de muestras, el aislamiento, la identificación y caracterización de microorganismos sometidos al programa de vigilancia, el análisis de datos obtenidos y formación continua de profesionales implicados en la resistencia a antimicrobianos, la ha venido realizando el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Anualmente se recopilan los resultados en un informe que se transmite a la Subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

     
    Plan Nacional Resistencia Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) 

    El objetivo del Plan es dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al importante problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos. El enfoque holístico del Plan permite tener una visión global del problema abarcando tanto al ámbito de medicina humana como veterinaria. Este Plan da, además, cumplimiento a los requerimientos de la Comisión Europea y Consejo de Europa.

    El Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cuenta con la colaboración activa de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación), todas las comunidades autónomas y más de 190 profesionales de la salud humana y veterinaria, pertenecientes a un total de 60 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.

    http://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/home.htm#plan_estrategico_Antibioticos

    Concretamente dentro del PRAN destacar la medida 1.2 "Mejorar la vigilancia de las resistencias a los antibióticos. Acciones en el ámbito de la salud animal", en la que se han elaborado los siguientes informes:

    Informe simplificado de zoonosis y resistencias antimicrobianas de pollos y pavos de engorde para profesionales del sector avícola.

    Informe simplificado de zoonosis y resistencias antimicrobianas de gallinas ponedoras para profesionales del sector avícola de puesta.

    Legislación

    UE

    Directiva 2003/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, por la que se modifica la Decisión 90/424/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 92/117/CEE del Consejo.

    Decisión de Ejecución (2013/652/UE)  de la Comisión de 12 de noviembre de 2013 sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia de las bacterias zoonóticas y comensales a los antibióticos.

     
    RD 1940/2004 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos (transposición de la Directiva 2003/99)

     

No existen resultados con los criterios de búsqueda