Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal

    Directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal

    Foto directora general de desarrollo rural y política forestal. Esperanza Orellana Moraleda

     

    Dña. M. Esperanza de Orellana Moraleda

    (BOE 17-12-2016)

    C/ Gran Vía de San Francisco,  4 y 6  - 7ª planta

    28005 Madrid

    Telf. 91 347 51 76

    dgdrypf@mapama.es

     

    Formación académica

    Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1987.

    Experiencia profesional

    Diciembre 2016: Directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal.

    Septiembre 2014-diciembre 2016: Subdirectora general de Promoción Alimentaria, responsable de políticas y programas de promoción de alimentos españoles en mercados interior e internacional.

    Julio de 2008: Subdirectora general de Productos Ganaderos. Aplica políticas agrícolas y de gestión de producciones y mercados de todos los sectores ganaderos. Asume en 2010 las competencias de bienestar animal. Negocia las reformas de la PAC de los períodos 2008-2013, y 2014-2020. Participa en la aplicación de normas comunitarias en materia de protección ganadera.

    2005-febrero de 2007: Subdirectora de Mercados Exteriores y Producciones Porcina, Avícola y Otras. Negocia acuerdos sanitarios para exportación a países terceros de productos de origen animal.

    Noviembre de 2002: Subdirectora de Porcino, Avicultura y otras Producciones Ganaderas. Responsable de las políticas de ordenación y gestión de producciones y mercados para porcino, avícola, cunícola, apícola, equino y otros. En la Dirección General de Ganadería desempeñó diversos puestos técnicos en relación con producciones y mercados vacuno y ovino y, a partir de 2002, también en trazabilidad de producciones ganaderas, y diseño y desarrollo de bases de datos de identificación y registro del ganado.

    1988-1994: Servicio Nacional de productos Agrarios, hoy FEGA, en regulación de mercados agrarios y gestión de ayudas directas ganaderas.

    Subdirecciones generales adscritas

    Subdirección General de Programación y Coordinación

    Dña. María Isabel Aguilar Pastor (BOE 11-07-2012)

    sgpc@mapama.es

     

    Subdirección General de Innovación y Modernización del Medio Rural

    Dña. Carolina Gutiérrez Ansótegui (BOE 17-02-2018)

    sgmodexp@mapama.es

     

    Subdirección General de Fomento del Desarrollo Rural

    Dña. María Fernández Sanz (BOE 17-02-2018)

    sgfdmr@mapama.es

     

    Subdirección General de Política Forestal

     D. José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera (BOE 04-11-2017)

    sgsym@mapama.es

     

    Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua

    D. José Eugenio Naranjo Chicharro (BOE 19-05-2015)

    sgregadios@mapama.es

     

     

    Órganos vinculados o dependientes

    Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA)

    Presidente: Francisco Norte

    seiasa@seiasa.es

    Seiasa

     

    Órganos colegiados y consultivos

    Comisión Nacional del Chopo

    La Comisión Nacional del Chopo se crea por la Orden Ministerial de 25 de enero de 1952 dependiente del Patrimonio Forestal del Estado, Centro Directivo del Ministerio de Agricultura, pasando en 1956 por la Orden de 23 de mayo a depender de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. Posteriormente, debido a las modificaciones estructurales del Ministerio pasa a depender de la Dirección General de la Producción Agraria (Orden Ministerial de 25 de noviembre de 1983), y tras algunos cambios y transformaciones de este organismo, queda adscrita a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. En 2005, se reestructura según Orden PRE/1874/2005 de 17 de junio, sin cambio de adscripción hasta mayo de 2013 (Orden Ministerial PRE/845/2013). Actualmente está adscrita a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

    Estructura

    - Presidencia

    - Vicepresidencias (dos)

    - Vocales

    - Comité técnico

    - Secretaría

    La Comisión está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, varios vocales según el número de Comunidades Autónomas participantes y un Comité Técnico compuesto por asesores especialistas y técnicos de investigación cuyo número puede variar, además de los colaboradores extraordinarios que el presidente, previo acuerdo de la Comisión, considere oportuno. Funciona a través de una Secretaría permanente con sede en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Subdirección General de Silvicultura y Montes).

    La presidencia le corresponde al titular de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y las vicepresidencias, a los titulares de la Dirección del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA. Los vocales se nombran por el cargo que desempeñan y los asesores especialistas y técnicos de investigación a propuesta de los centros directivos. El secretario pertenece a la Subdirección General de Silvicultura y Montes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

    Son cometidos de la Comisión Nacional definir programas de investigación, asesorar sobre procesos productivos del chopo, mantener grupos de trabajo especializados en diferentes materias dentro del cultivo del chopo, elaborar informes, proponer medidas para incentivar el cultivo del chopo, además de preparar el Informe Nacional sobre Cultivo y Utilización del Álamo y el Sauce, que cada cuatro años se envía a la reunión de la Comisión Internacional del Álamo.

    Dependiente de la Comisión Nacional del Chopo funciona el Grupo de Trabajo de Populicultura que se constituyó como respuesta a la necesidad de articular los diferentes ámbitos que abarcan el cultivo, producción y utilización del chopo.

Novedades

Cartel Feria del Libro 2018

El MAPAMA en la Feria del Libro de Madrid

Jardines del Retiro. Caseta número 19 Del 25 de mayo al 10 de junio.

+info
Foto novedad semana frutas y hortalizas

Semana de las Frutas y Hortalizas

19 - 28 de mayo

+info

Galería fotográfica de Parques Nacionales

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Logo Convenio Aarhus
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda