Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

    imagen logo enesa

    La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), tiene carácter de Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Subsecretaría del Departamento, actúa como órgano de coordinación y enlace por parte de la Administración para el desarrollo de los Seguros Agrarios.

    Las funciones fundamentales que la legislación encomienda a la Entidad se concretan en la elaboración del Plan Anual de Seguros Agrarios, en la concesión de subvenciones a los agricultores y ganaderos para atender al pago de una parte del coste del seguro y en la colaboración con las Comunidades Autónomas en estas materias. Entre las funciones que tiene encomendadas, según se establece en el Real Decreto 2329/1979, se encuentran las siguientes:

    • Elaborar y proponer al Gobierno el Plan Anual de Seguros Agrarios.

    • Proponer al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para su aprobación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, los rendimientos asegurables, los precios a efectos del seguro y las fechas límite de suscripción de las pólizas de seguro.

    • Controlar, en el ámbito agrario, el desarrollo y la aplicación de los Planes de Seguros, así como suscribir con la Agrupación de Entidades Aseguradoras un convenio para la ejecución del Plan.

    • Realizar los estudios necesarios sobre los daños ocasionados a las producciones agrarias, los medios de prevención de riesgos y los de investigación que sean necesarios para su cobertura.

    • El fomento y la divulgación de los seguros.

    • Asesorar al sector agrario en todas las materias relacionadas con los Seguros Agrarios.

    • Actuar como árbitro de equidad en todas las cuestiones que puedan surgir y que sean sometidas a su decisión arbitral por ambas partes (asegurado y asegurador).

    • Informar sobre las condiciones especiales y tarifas elaboradas, para cada línea de seguro, por la Agrupación de Entidades Aseguradoras.

    La Entidad está presidida por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta con un Director que es designado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El órgano máximo de decisión de la Entidad es la Comisión General, la cual tiene un carácter paritario en lo que se refiere a los representantes del sector agrario (Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agrarias) y de la Administración General del Estado (cuya representación es a su vez paritaria entre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Recientemente se han incorporado a esta Comisión, como miembros de pleno derecho, representantes de las comunidades autónomas y de la Agrupación de Entidades Aseguradoras. Este carácter paritario y participativo constituye, sin ninguna duda, uno de los elementos que más han contribuido al éxito de este sistema de seguros.

    ENESA

    Presidente: D. Jaime Haddad Sánchez de Cueto

    Director: D. José María García de Francisco

    C/ Gran Vía de San Francisco, 4-6

    28005 Madrid

    Tel. 91 347 19 29

    seguro.agrario@magrama.es

    ENESA

Novedades

Imagen 100 aniversario parques nacionales

Parques Nacionales

Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido cumplen 100 años

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info

Galería fotográfica de Parques Nacionales

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Logo Convenio Aarhus
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda