Programa LIFE

El Programa LIFE de la Unión Europea

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusivaal medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Publicación de la Convocatoria LIFE 2018

El pasado 18 de abril de 2018 se publicó la Convocatoria LIFE 2018. Puede consultar toda la información sobre la misma en la página web de la Comisión Europea o en el apartado "Convocatoria LIFE 2018" de esta misma página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Importante: Asesoramiento Proyectos Integrados

Aviso importante para solicitantes de Proyectos Integrados de la convocatoria 2018
 
La Agencia EASME está ofreciendo el máximo apoyo a todos los solicitantes que se encuentren preparando una nota conceptual de Proyecto Integrado para su presentación el próximo 5 de septiembre.
 
La asistencia por parte de EASME a los solicitantes de Proyectos Integrados podrá realizarse por teléfono, a través de vídeo conferencia o en reuniones presenciales en Bruselas, durante los meses de julio y agosto.
 
Desde la Agencia EASME se anima a los solicitantes a presentar Proyectos Integrados, incluso si en su Estado miembro ya se han aprobado tres o más proyectos de esta tipología, como es el caso de España. Si bien en estos casos las posibilidades de éxito pueden ser más bajas, la resolución final depende de la demanda y la calidad de las propuestas presentadas.
 
En el caso de estar interesado en recibir esta asistencia para la presentación de un Proyecto Integrado, puede contactar con el Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE a través de esta dirección de correo electrónico: bzn-life@mapama.es

Novedades del Programa LIFE 2018-2020

En 2018, los proyectos que soliciten financiación en el marco del subprograma LIFE de Medio Ambiente deberán presentar las propuestas mediante un procedimiento de selección en dos fases.

Este cambio pretende simplificar los trámites administrativos y ahorrar tiempo a los solicitantes. Se trata de una de las muchas actualizaciones previstas para racionalizar el programa LIFE en su nuevo Programa de Trabajo Plurianual (MAPW 2018 -2020), que busca centrar sus objetivos políticos, repartir su presupuesto y racionalizar las tareas administrativas, como la solicitud de fondos.

Este nuevo Programa de Trabajo Plurianual se basa en las conclusiones de la Evaluación intermedia del Programa LIFE y establece nuevas normas sobre la forma en que los candidatos pueden solicitar fondos. También elimina las asignaciones nacionales, lo que significa que los fondos de LIFE se concederán en base a criterios de calidad independientemente del país de la UE en el que tengan su sede.

Porcentajes de cofinanciación y subvencionabilidad de los costes de los proyectos ”tradicionales” LIFE

Según lo recogido en el Articulo 20 del Reglamento LIFE 2014-2020, para el segundo programa de trabajo plurianual LIFE 2018-2020 los porcentajes de cofinanciación para los proyectos ”tradicionales” LIFE se reducen al 55%, excepto para los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad que se mantienen al 60%, pudiendo llegar al 75% en el caso de proyectos que afecten a hábitats o especies prioritarias de la Directiva Aves y Hábitats.

Procedimiento de selección en 2 fases

Un cambio notable es la introducción de un procedimiento de solicitud en dos etapas para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente. A partir de ahora, los candidatos presentarán un esquema más ligero de su trabajo en el primer paso del proceso de solicitud. Recibirán comentarios sobre este esbozo y, si tienen éxito, enviarán la versión completa de su propuesta.

La primera etapa es un documento de síntesis (concept note) de aproximadamente 10 páginas, que se presentará en inglés. Los solicitantes que lleguen a la segunda fase del subprograma de Medio Ambiente de LIFE presentarán su propuesta completa basándose en las observaciones y comentarios de los evaluadores del programa LIFE.

Más información: http://ec.europa.eu/environment/life/news/newsarchive2018/february/index.htm#application18

En el marco del MAWP para 2018-2020, el proceso de aplicación del subprograma de Acción Climática (CLIMA) permanece sin cambios.

El MAWP para 2018-2020 aumenta el presupuesto de LIFE para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en un 10%. Este aumento es consecuencia de las medidas clave indicadas en el Plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, que se aplicarán de aquí a 2019 para detener la pérdida de biodiversidad en la UE.

Las nuevas directrices alentarán a los proyectos a colaborar también con empresas privadas. Se prestará especial atención a los enfoques de proximidad al mercado (close-to-market) para que los resultados del proyecto tengan una continuidad una vez que finalicen. LIFE también fomentará proyectos que movilicen fondos complementarios de socios privados y públicos para ampliar y replicar sus soluciones.

Proyectos LIFE españoles premiados en los Green Awards 2018

Durante la pasada EU Green Week se anunciaron los 9 ganadores de los premios LIFE 2016 y 2017, con proyectos de Bélgica, Grecia, España, Italia, Austria, Polonia y Eslovaquia. 
Los premios LIFE reconocen los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y efectivos en los campos de la protección de la naturaleza, medioambiente y acción por el clima en base a una serie de criterios de excelencia: sostenibilidad a largo plazo, potencial de comunicación y amplio impacto a nivel nacional, europeo o global. Además, se valoran la innovación, la transferibilidad, el impacto medioambiental y el estado de conservación.
De los 62 finalistas seleccionados, 9 proyectos sobresalientes han sido premiados con el título de proyectos “Best LIFE”, entre ellos 3 proyectos españoles:
  • Medioambiente:
    • LIFE ECO-DHYBAT (Spain): Aplicación del ecodiseño a las labores de limpieza de líneas de producción de la industria agroalimentaria. Los ahorros en productos químicos, agua y energía se han recogido en  Mejores Técnicas Disponibles para la industria.
  • Acción por el clima:
    • LIFE+ AGRICARBON (España): Cambio en las técnicas agrícolas más sostenibles y precisas que almacenan un 30% más de carbono en el suelo, de aplicación en el sur de España.
    • Crops for better soil (España): Demostración que los métodos de agricultura ecológica pueden devolver el contenido de carbono a los suelos vulnerables y hacerlos de nuevo económicamente viables.

Además, el Premio del Público, en reconocimiento al lema de la EU Green Week 2018: “Ciudades Verdes”, recayó en un proyecto liderado por el IDAEA- CSIC: 
AIRUSE (España): Análisis de la contaminación atmosféricas en 5 ciudades del sur de Europa y formulación de recomendaciones para la adopción de medidas eficaces para reducir los niveles de partículas en el aire.

Convocatoria LIFE 2017

En septiembre de 2017 finalizó el plazo para la presentación de propuestas a la Convocatoria LIFE 2017.

Entre noviembre y el próximo mes de marzo de 2018, un panel de expertos evaluará las propuestas, seleccionando las mejores para su financiación. La Comisión Europea informará a todos los solicitantes a principios de 2018 si su propuesta ha sido o no elegida. Las propuestas de proyectos serán revisadas y se prepararán los Acuerdos de Subvención (Grant Agreements) en la primavera de 2018 para permitir que los nuevos proyectos puedan empezar a partir de julio de 2018.

Puede consultar las fechas previstas de las próximas fases del procedimiento en la página web de la Comisión Europea.

En la Convocatoria LIFE 2017, la Comisión Europea recibió 629 propuestas de proyectos medioambientales y de acción por el clima, enviadas por más de 3.100 organizaciones de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. Un 88% de las propuestas han sido presentadas por un consorcio de socios, y más de la mitad de las propuestas tienen un carácter transnacional, con socios de diferentes países.

Más información en la nota de prensa de la Comisión Europea.

Convocatoria LIFE 2016

La Comisión Europea resolvió la Convocatoria LIFE 2016 para proyectos "tradicionales”.

Los 49 proyectos LIFE españoles seleccionados en la convocatoria 2016 se pueden consultar en el apartado de Proyectos LIFE 2016. A esta Convocatoria 2016 se presentaron 231 propuestas españolas, siendo escogidos:

  • 36 proyectos de Medioambiente y Uso Eficiente de los Recursos (ENV) que contemplan acciones en 5 áreas temáticas: aire, medioambiente y salud, uso eficiente de los recursos, residuos y agua.
  • 6 proyectos de Naturaleza y Biodiversidad (NAT) que apoyan la aplicación del “Plan de Acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía”, las Directivas de Aves y de Hábitats y la Estrategia Europea sobre Biodiversidad hasta 2020.
  • 1 proyecto de Gobernanza e Información Medioambiental (GIE) que busca aumentar la concienciación y la sensibilización de la población que vive en áreas Red Natura 2000.
  • 4 proyectos de Adaptación al Cambio Climático (CCA) centrados en el sector agrícola y en la adaptación y planificación urbana.
  • 2 proyectos de Mitigación del Cambio Climático (CCM) de buenas prácticas, proyectos pilotos y de demostración en temas agrícolas y forestales.

Además, se ha financiado 1 proyecto para el funcionamiento de una ONG medioambiental de ámbito europeo.

En Octubre de 2017, se celebró en Bruselas la reunión de lanzamiento de los 139 proyectos europeos financiados en la convocatoria LIFE 2016.

Más información en la nota de prensa de la Comisión Europea sobre la Convocatoria LIFE 2016.

Reglamento LIFE 2014-2020

El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento LIFE para el período 2014-2020. 

Reglamento (UE) nº 1293/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 614/2007.

La dotación financiera para la ejecución del Programa LIFE durante este período ascenderá a 3.456,7 millones euros, desglosándose en dos Subprogramas: El Subprograma de Medio Ambiente (con 2.592,5 millones de euros) y el Subprograma de Acción por el Clima (con 864,2 millones de euros). Esta propuesta se basa en el éxito obtenido por el Programa LIFE+ 2007-2013 si bien se trata de un nuevo Programa mejor estructurado, más estratégico, simplificado y más flexible. Hace especial hincapié en una mejor gobernanza.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm

Correo eléctronico de contacto LIFE

El correo electrónico al que pueden dirigirse para consultar cualquier duda relacionada con este Programa es: bzn-life@mapama.es

Vídeo 20 aniversario

Accesos Directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda