Convocatoria LIFE 2018

El pasado 18 de abril la Comisión Europea ha hecho pública la Convocatoria LIFE 2018, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea. La convocatoria está abierta tanto al subprograma Medio Ambiente o al subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total indicativo de 397 millones de euros. De ellos, 317 millones de euros corresponden al subprograma Medio Ambiente y 80 millones de euros al subprograma Acción por el Clima. Así mismo, al menos el 60,5% de los recursos presupuestarios serán asignados a proyectos basados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad presentados bajo el subprograma Medio Ambiente.

En el subprograma Medio Ambiente es posible presentar propuestas para proyectos "tradicionales", proyectos preparatorios, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica. En el caso del subprograma Acción por el Clima, la presente convocatoria cubrirá subvenciones para proyectos "tradicionales", proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica

Este año, el programa LIFE ha simplificado su procedimiento de solicitud para los proyectos "tradicionales" presentados en el subprograma Medio ambiente. Este nuevo procedimiento de solicitud se basa en un procedimiento en dos etapas. De este modo, los solicitantes deberán presentar una nota de síntesis, en la que se resuman las ideas principales de su proyecto, a mediados de junio. Los candidatos preseleccionados presentarán una propuesta de proyecto completa en otoño de 2018. Este año, los solicitantes de proyectos "tradicionales" del subprograma Acción por el Clima seguirán presentando una propuesta completa en el mes de septiembre de 2018.

Las propuestas podrán ser presentadas por entidad registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: 1) organismos públicos, 2) organizaciones comerciales privadas y 3) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG). 

Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar cada uno de los paquetes de documentación de la Convocatoria LIFE 2018 (únicamente disponible en inglés). Cada uno de estos paquetes contiene explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de co-financiación y sobre todos aquellos detalles relevantes. Estos pueden descargarse más abajo.

En el caso de los proyectos "tradicionales", los solicitantes deberán utilizar únicamente la aplicación eProposal para crear y presentar su(s) propuesta(s). Se puede acceder a través de este enlace. Todos los demás tipos de proyectos deberán utilizar los formularios de solicitud previstos en los correspondientes paquetes de solicitud. Se debe tener en cuenta que las condiciones establecidas en cada uno de los documentos de cada paquete de solicitud serán vinculantes para los solicitantes seleccionados, por lo que se recomienda una lectura detallada de los mismos.

Junto a la información recogida en los paquetes de solicitud la Convocatoria LIFE 2018, se facilita información adicional, aunque limitada, en esta guía de orientación.

A continuación se muestran algunas de las fechas claves de la Convocatoria LIFE 2018:

  • 12 de junio de 2018: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos.
  • 14 de junio de 2018: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad y Gobernanza e Información Medioambientales.
  • 5 de septiembre de 2018: presentación de la nota de síntesis de los proyectos integrados.
  • 12 de septiembre de 2018: presentación de la propuesta completa de los proyectos de Acción por el Clima.
  • Octubre de 2018: Notificaciones a solicitantes, invitación a solicitantes preseleccionados a presentar la propuesta completa.
  • Finales enero de 2019: presentación de la propuesta completa de los proyectos preseleccionados del subprograma Medio Ambiente.
  • 14 de marzo de 2019: presentación de la propuesta completa de los proyectos integrados.


Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2018 y más detalles sobre cada uno de los calendarios indicativos de las diferentes tipologías de proyectos pueden ser consultados en la página web de la Comisión Europea.

Documentos de base

Documentación Convocatoria LIFE 2018

Proyectos "Tradicionales"
Los proyectos “Tradicionales” pueden ser buenas prácticas, demostraciones, proyectos pilotos, proyectos de sensibilización e información, dependiendo del área prioritaria. Los proyectos de buenas prácticas aplican técnicas, métodos y enfoques apropiados, rentables y avanzados teniendo en cuenta el contexto específico del proyecto; los proyectos de demostración ponen en práctica, prueban, evalúan y diseminan acciones, metodologías o enfoques que son nuevas o desconocidas en el contexto específico del proyecto, tales como el contexto geográfico, ecológico y socio-económico y que podrían ser aplicados en otro lugar en circunstancias similares; los proyectos pilotos aplican técnicas o métodos que no hayan sido aplicadas o probadas antes, o en otro lugar, que ofrezcan potenciales ventajas medioambientales o climáticas comparadas con las actuales buenas prácticas y que puedan ser aplicadas posteriormente a una escala mayor en similares condiciones; proyectos de información, sensibilización y diseminación buscan apoyar la comunicación, diseminación de la información y concienciación en los campos de los subprogramas de Medio Ambiente y Acción por el Clima.

Se recomienda consultar periódicamente la web de la Comisión para disponer siempre de la última versión de los documentos de la convocatoria.


Proyectos Integrados
Los proyectos integrados en el subprograma de medio ambiente son proyectos que ejecutan a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) planes o estrategias medioambientales exigidos por la legislación específica de la Unión en materia de medio ambiente, elaborados en virtud de otros actos de la Unión o por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza (incluida la gestión de la red Natura 2000), el agua, los residuos y el aire, al tiempo que se garantiza la participación de las partes interesadas y se promueve la coordinación y movilización, de al menos, otra fuente de financiación europea o nacional, pública o privada.

Los proyectos integrados en el marco del subprograma de acción sobre el clima son proyectos que aplican a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) planes de acción, estrategias u hojas de ruta sobre el clima exigidos por la legislación específica de la Unión Europea en materia de clima, desarrollados en virtud de otros actos de la Unión o desarrollados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la mitigación y la adaptación al cambio climático, al tiempo que se garantiza la participación de las partes interesadas y se promueve la coordinación y movilización, de al menos, otra fuente de financiación europea o nacional, pública o privada.

Para la elaboración de los proyectos integrados es posible solicitar un proyecto de Asistencia Técnica.

Se recomienda consultar de forma periódica la página web de la Comisión Europea con el fin de conocer todas las novedades que se publiquen sobre los proyectos integrados o de asistencia técnica.


Proyectos Preparatorios
Los proyectos preparatorios abordan necesidades específicas para el desarrollo y la aplicación de la política y la legislación de la Unión Europea en materia de medio ambiente o clima. Los temas específicos se indican en la guía de aplicación. 

En 2018, se publicará únicamente una convocatoria de propuestas para proyectos preparatorios en el marco del subprograma LIFE para el medio ambiente, pero no se publicará ninguna convocatoria en el marco del subprograma LIFE para la acción climática.

Se recomienda consultar la página web de la Comisión Europea por si se publicaran novedades sobre este tipo de proyectos.

Asesoramiento del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE

El Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE contempla la posibilidad de establecer reuniones con los potenciales beneficiarios del Programa.

La finalidad de estas reuniones será orientar al solicitante para la mejora de su propuesta, formulando una serie de recomendaciones prácticas. Este análisis en ningún caso se asimilará a una evaluación oficial y quedará a criterio del solicitante el incorporar o no a su propuesta las observaciones recibidas.

Si está interesado en la revisión general de su idea de proyecto por el Punto de Contacto Nacional, cumplimente, por favor, el documento Ficha de proyecto LIFE 2018 y remítalo a bzn-life@mapama.es

Antes de cumplimentar el documento, lea atentamente las condiciones exigidas para su revisión.

El plazo para solicitar este asesoramiento termina:

  • Subprograma Medio Ambiente: 7 de junio de 2018
  • Subprograma Acción por el Clima: 31 de agosto de 2018

Otra documentación

Vídeo 20 aniversario

Accesos Directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda