Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Ediciones

En esta página

Para hacer la relación completa de las ediciones, nos hemos basado en tres listados anteriormente  publicados:

-el incluido en la edición de la Sociedad Económica Matritense (1818-1819) confeccionado por Mariano Lagasca,

-el contenido en el "Manual del librero hispano-americano" de Antonio Palau y Dulcet (1948)

-y el que aparece en  "Gabriel Alonso de Herrera: Obra de agricultura". Edición y estudio preliminar por José Urbano Martínez Carreras. Madrid: Atlas, 1970

La obra, en sus diferentes ediciones se ha impreso con cuatro títulos diferentes: Obra de Agricultura, Libro de Agricultura,  Agricultura general y Labranza española.

Hemos agrupado las ediciones por siglos y transcrito colofón y título completo. Algunas de las ediciones aparecen con un vínculo que dirige a un ejemplar digitalizado señalando su procedencia.

Ediciones del siglo XVI

  • 1513, ALCALÁ DE HENARES
    • Obra de agricultura, copilada de diuersos auctores por gabriel alonso de herrera de mandado del muy illustre y reuerendissimo Señor el cardenal de españa Arcobispo de Toledo Con privilegio Real. Colofón: Esta obra de agricultura o  labrança del campo fue imprimida enla villa de alcala de henares. Por el honrado y muy industrioso varon enel arte de imprimir Arnao guillén de brocar. Cibdadano de logroño. Acabose de imprimir a viii dias del mes de junio. Año del nascimiento de nuestro salvador jesuchristo de mil y quinientos y treze. (El ejemplar digitalizado es de la Biblioteca Nacional)

 

  • 1520, TOLEDO
    • Obra de Agricultura copilada de diversos autores por Gabriel alonso de Herrea de mandado del muy illustre y reverendissimo señor el Cardenal de España Arcobispo de Toledo. Colofón: Aquí se acaba la obra de Agricultura agora nueuamente impressa en la imperial e insigne cibdad de Toledo con expensas e industria de Arnao guillen de brocar. Acabose de imprimir a xiii dias de Octubre Año del nascimiento de nuestro señor Jesus xpo de mil y quinyentos y veynte años . (El ejemplar digitalizado es de la Biblioteca de Cataluña)
  • 1524, ALCALÁ DE HENARES
    • Obra de Agricultura, copilada de diversos auctores por Gabriel alonso de herrera de mandado del muy ilustre y reverendísimo señor el Cardenal de España Arzobispo de Toledo: ahora nuevamente corregida y enmendada. Con privilegio imperial. Colofón: Fue impresa esta presente obra de agricultura en la muy noble villa de Alcalá de Henares con expensas e industria de Miguel de Guía. Acabóse de imprimir a veinte días de Abril, año del nascimiento de nuesho Salvador Jesuoristo de mill e quinientos e veynte e quatro años. (Datos tomados de: "Gabriel Alonso de Herrera: Obra de agricultura". Edición y estudio preliminar por José Urbano Martínez Carreras. Madrid: Atlas, 1970)

 

  • 1524, ZARAGOZA
    • Libro de Agricultura copilado de diuersos auctores por Gabriel alonso de herrera. Colofón: Acabóse de imprimir la obra de agricultura: agora nuévamente impressa a veynte y quatro días del mes de Febrero Año del nascimiento de nuestro Señor Jesuchristo de mil y quinientos y veynte y quatro años [Çaragoça, Jorge Coci]. (El ejemplar digitalizado es de la Biblioteca de Cataluña). Nota: Esta edición figura impresa en Toledo en el listado de la Sociedad Económica Matritense)
  • 1528, LOGROÑO
    • Libro de agricultura / que es de labrança/y criança /y de muchas otras particularidades y puechos dlas cosas del campo compilado por Gabriel alonso de herrera dirigido Al muy ilustre, reverendíssimo y muy magnífico señor don fray Francisco ximenez, arcobispo de Toledo y cardenal de España su señor/ nueuamente corregido y añadido en muchas cosas muy necessarias y pertenescientes al presente libro por el mismo autor. Con privilegio imperial. Colofón: Fue impressa la presente obra de agricultura en la muy noble insigne y muy leal cibdad de lo Groño [sic] : en casa de Miguel d Eguia, 1528, acabose a xxviii de Nouiebre.  (El ejemplar digitalizado es de la Bayerische Staatsbibliothek Digital)
  • 1539, ALCALÁ DE HENARES
    • Libro de agricultura que es de labrança/ y criança/ y de muchas otras particularidades y prouechos de las cosas del campo compilado por Gabriel alonso de herrera dirigido al muy illustre, reverendíssimo y muy magnifico señor don fray Francisco ximenez arçobispo de Toledo y cardenal de España su señor/ nueuamente corregido, y añadido en muchas cosas muy necessarias y pertenescientes al presente libro por el mismo autor. Con privilegio imperial nueuamente concedido. Colofón: Fue impressa la presente obra del Agricultura/en la muy noble y insigne vniversidad d Alcala de henares: en casa de Joan de Brocar. Acabose a xvi de Junio de mil y quinientos y treynta y nueve años. (El ejemplar digitalizado es de la Bayerische Staatsbibliothek Digital)
  • 1546, TOLEDO
    • Libro de agricultura/ que es de la labrança: y criança: y de muchas otras particularidades y prouechos de las cosas del campo: copilado por Gabriel alonso de herrera. Dirigido al muy illustre, reuerendissimo y muy magnífico señor don fray Francisco ximenes arçobispo de Toledo y cardenal de España su señor. Nueuamente corregido y añadido en muchas cosas necessarias y p[er]tenecientes al presente libro por el mismo auctor.Impresso Ano de MDXLVI  Colofón: Fue impresa la presente obra del Agricultura\ en la imperial ciudad de Toledo en casa de Fernando de Santa catalina. Acabose a xx de hebrero de mil y quinientos y quarenta y seys años. (El ejemplar digitalizado es de la Bayerische Staatsbibliothek Digital)
  • 1551, TOLEDO
    • Libro de agricultura, que es de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y prouechos de las cosas del campo. Copilado por Gabriel alonso d[e] herrera Dirigido al muy illustre, reverendissimo y muy magnífico señor Don Fray Francisco Ximenez Arçobispo de Toledo, y cardenal de España, su Señor. Nueuamente corregido y añadido en muchas cosas necessarias y pertenecientes al presente libro por el mismo autor. Impresso en Toledo, MDli . Colofón: Fue impressa la presente obra de l[a] Agricultura enla imperial ciudad de Toledo en casa de Juan Ferrer A costa de Diego Ferrer mercader de libros. Acabose de imprimir a veynte dias del mes de Julio Año del nascimiento de Nuestro Señor Jesus cristo MDli. (El ejemplar digitalizado es de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid)

 

  • 1563, VALLADOLID
    • Libro de agricultura que es de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y prouechos d'l campo. Copilado por Gabriel Alonso de Herrera. Dirigido al muy illustre y Reverendissimo señor don Fray Francisco Ximenez, Arçobispo de Toledo, y Cardenal de España, su señor. Nueuamente corregido y añadido por el mesmo. Impreso con licencia de los señores del Consejo de Su Magestad. En Valladolid, por Francisco Fernandez de Cordoua, su impressor. En este año de MDLxiii. Colofón: Fue impresso enla felice y muy noble villa de Valladolid (Pincia otro tiempo llamada) por Francisco Fernandez de Cordoua, impressor de sus Magestades a su costa y del honrrado varon Juan Despinosa, mercader de libros. Acabose a ocho de agosto, de MDLxiii años. (El ejemplar digitalizado es de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid)
  • 1569, MEDINA DEL CAMPO
    • Libro de agricultura : que tracta de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y prouechos del campo...  copilado por Gabriel Aloso de Herrera  dirigido al Ilustrss. y everendiss. S. don fray francisco Ximenez, Arçobispo de Toledo, y Cardenal de España, su Señor Nueuamente corregido y añadido por el mesmo.Impresso con licencia de los señores del Consejo de Su Magestad en Medina del Campo por Francisco del Canto MDLxix. Colofón: A glória y alabanza de nuestro señor Dios y de su gloriosa Madre, fenesce el libro de Agricultura. Fue, impreso en la muy noble villa Medina del Campo por Francisco del Canto,año de MDLxix años. (Datos tomados de: "Gabriel Alonso de Herrera: Obra de agricultura". Edición y estudio preliminar por José Urbano Martínez Carreras. Madrid: Atlas, 1970)
  • 1584, MEDINA DEL CAMPO
    • Libro de Agricultura, que tracta de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y prouechos del campo... Nueuamente corregido y emendado.En Medina del Campo : a costa de Iuan Boyer ... : por Francisco del Canto, 1584. (Datos tomados de la ficha catalográfica de la Biblioteca Nacional)
  • 1598, MADRID
    • Libro  de  agricultura : que trata de  la labrança y criança, y  de  muchas otras particularida de s y prouechos  de campo / compuesta por  Alonso de  Herrera; aora nueuamente añadidos los dialogos  de  la fertilidad  de  España / compuestos por el Bachiller Iuan  de   Arrieta En  Madrid : por Luis Sanchez: a costa de Miguel Martinez librero, 1598. (Datos tomados de la ficha catalográfica de la Real Biblioteca)

Ediciones del siglo XVII

  • 1605,PAMPLONA
    • Libro de agricultura de Alonso de Herrera, que trata de la labrança de los campos y muchas particularidades y prouechos suyos. Obra nueuamente corregida con vna tabla muy cumplida de todo lo que en el se contiene, hasta agora nunca impressa. Hanse añadido la Agricvltvra de jardines y una suma de la del niño Iesvs del pan y del vino, y el tratado de la fertilidad de España y causas de su esterilidad. Donde se hallara junto todo lo bueno que hasta agora desta materia de Agricultura se ha advertido. Año 1605. Con licencia del Consejo Real de Nauarra. Impresso en Pamplona por Mathias Mares, Impresor deste Reyno A costa de Hernando de Espinal, mercader de libros. (El ejemplar digitalizado es de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid)
  • 1620, MADRID
    • Agricultura general, qve trata de la labranza del campo y sus particvlaridades: crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes provechosas à la salud humana: compuesta por Alonso de Herrera y los demas Autores que hasta agora han escrito desta materia, cuyos nombres, y tratados van à la buelta de esta hoja . Año de 1620: con licencia, En Madrid por la viuda de Alonso Martin A costa de Domingo Gonçalez, Mercader de libros. Contiene: "Despertador, qve trata de la gran fertilidad, riquezas, baratos, armas, y cauallos que España solia tener, y la causa de los daños, y falta, con el remedio suficiente" de Juan de Valverde Arrieta, h. 175-194 "Svmario del libro intitvlado discvrsos del pan, y del vino del Niño Iesvs. Compuesto por Diego Gutierrez de Salinas vezino de la villa de Brihuega del Reyno de Toledo", h. 195-209 "Arte nuevo para criar seda, desde que se reuiue vna semilla, hasta sacar otra, compuesto por Gonçalo de las Casas", h. 209-229 "Tratado breve de la cultiuacion y cura de las colmenas, y assimesmo las ordenanças de los colmenares. Compvesto por Lvys Mendez de Torres", h. 230-244 "Agricvltvra de Iardines, qve trata de la manera que se han de criar, gouernar y conseruar las plantas, y todas las demas cosas que para esto se requieren, dando a cada vna su punto. Compvesta por Gregorio de los Rios", h. 244-269   (El ejemplar digitalizado es de la biblioteca del Real Jardín Botánico)
  • 1645, MADRID
    • Agricultura general : que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes prouechosas a la salud humana / compuesta por Alonso de Herrera ; y los demas autores que hasta aora han escrito desta materia En Madaid [sic] : por Carlos Sanchez: a costa de Antonio de Ribero mercader de libros en la calle de Toledo en la esquina de la Concepción Gerónima  y Palacio, 1645. Contiene : 1 : "Libro que trata de la labrança del campo"  por Gabriel Alonso de Herrera  2 : "Despertador, que trata de la grande fertilidad, riquezas, baratos, armas y canallos que España solía tener y la causa de los daños, y falta, con el remedio suficiente" por [Iuan de Arrieta], 3 : "Discursos del pan y del vino reducido a sumario" , por Diego Gutierrez de Salinas. 4 : "Arte nueuo para criar seda", por Gonzalo de las Casas,  5:  "Tratado de la cultiuacion y cura de las colmenas", por Luis Mendez de Torres, 6: "Agricultura de jardines, primera y segunda parte", por Gregorio de los Rios. (Datos tomados del ejemplar de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País)
  • 1677, MADRID
    • Agricultura general que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen y virtudes provechosas à la salud humana / compuesta por Alonso de Herrera y los demas autores que hasta agora han escrito desta materia, cuyos nombres, y tratados van a la vuelta desta hoja. Año 1677. Con licencia, En Madrid, En la imprenta de Bernardo Herbada. A costa de Iuan de Calatayud Montenegro, Librero del Rey, en la Puerta del Sol. Contiene: "Despertador que trata de la gran fertilidad, riquezas, baratos, armas, y cavallos que España solía tener y la causa de los daños y falta, con el remedio suficiente" / Juan de Arrieta "Discursos del pan y del vino reducido a sumario" /Diego Gutiérrez de Salinas -"Arte nuevo para criar seda" / Gonçalo de las Casas -"Tratado de la cultiuación y cura de las colmenas" / Luis Méndez de Torres -"Agricultura de jardines" / Gregorio de los Ríos  (El ejemplar digitalizado pertenece a la Junta de Castilla y León)

Ediciones del siglo XVIII

  • 1768, MADRID
    • La labranza española, compendio de la agricultura de Alonso de Herrera, repartido en seis tratados, que se darán siempre sueltos para la comodidad, y auxilio de los Labradores; añadiendo todo lo que se crea conveniente para la claridad, y algunas Laminas, que demuestren las operaciones difíciles, etc. Obsequio que hace a su patria D. Francisco Mariano Nipho. Con permiso superior. Madrid. por Miguel Escribano. Se hallará en la Librería de Escribano, Calle de Atocha, frente de la Aduana à tres reales de vellon, 1768. Nota: Esta obra consta de  7 volúmenes que publicaron hasta el año 1775.  (El ejemplar digitalizado es de  la Junta de Castilla y León)
  • 1777, MADRID
    • Agricultura general  que trata de la labranza del campo, y sus particularidades, crianza de animales, propriedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes provechosas a la salud humana compuesta por Alonso de Herrera y los demas autores que hasta agora han escrito desta materia, cuyos nombres, y tratados ván à la vuelta desta hoja. Con las licencias necesarias. En Madrid: Por Antonio de Sancha, año de MCXXVII. ContieneDespertador, que trata de la grande fertilidad, riquezas, baratos, armas, y caballos que España solía tener y la causa de los daños y falta, con el remedio suficiente, p. 321-356. Discursos del pan y del vino reducido à sumario / Diego Gutierrez de Salinas, p. 357-381. Arte nuevo para criar seda / Gonzalo de las Casas, p. 382-421. Tratado de la cultiuacion y cura de las colmenas / Luis Mendez de Torres, p. 422-447. Agricultura de jardines primera y segunda parte / Gregorio de los Rios, p. 448-494 (El ejemplar digitalizado es de la  Biblioteca de Cataluña)
  • 1790, MADRID
    • Agricultura general , que trata de la labranza del campo,y sus particularidades: crianza de animales,propiedades de las plantas que en ellas se contienen ,y virtudes provechosas a la salud humana.Compuesta por Alonso de Herrera, y los demás autores que hasta ahora han escrito de esta materia, cuyos nombres y tratados van á la vuelta de esta hoja. Con las licencias necesarias. En Madrid: Por Don Josef de Urrutia.Año de M.DCC.XC (El ejemplar digitalizado pertenece a la Biblioteca Nacional)

Ediciones del siglo XIX

 
  • 1818-1819, MADRID
    • Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera, corregida según el texto original de la primera edición publicada en 1513 por el mismo autor, y adicionada, por la Real Sociedad Económica Matritense. Madrid en la Imprenta Real. Años de 1818 (tomos I y II), y 1819 (tomos III y IV). Los autores que han compuesto las adiciones de esta edición son: Arias, Antonio Sandalio de.; Baoutelou, Claudio; Clemente, Simón de Rojas; Elizondo, José; Lagasca, Mariano; Marti, Francisco de Paula; MartÍnez Robles, Francisco; Pascual, Agustín (El ejemplar digitalizado es de la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid)
  • 1858, MADRID
    • Agricultura general que trata de la labranza del campo y sus particularidades , crianza de animales y propiedades de las plantas / compuesta por Gabriel Alonso de Herrera ; revisada por A. de Búrgos. Madrid : [s.n,], 1858 (Imprenta y estereotipia de Nieto y Compañia) 2 vols. (Datos tomados de la ficha catalográfica del ejemplar del Catálogo de la Bibliotecas de Castilla y León)

Ediciones del siglo XX

  • 1970, MADRID
    • Obra de agricultura  / por Gabriel Alonso de Herrera ; edición y estudio preliminar por José Urbano Martinez Carreras. Madrid: Atlas, 1970
  • 1981, MADRID
    • Agricultura general de Gabriel Alonso de Herrera : [que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales y propiedades de las plantas]. Edición crítica de Eloy Terrón. Madrid: Ministerio de Agricultura 1981. Reprod. de la edición de 1620 (2ª ed., 1988; 3ª ed., 1996) 

 

  • 1979, VALENCIA
    • Obra de agricultura / Gabriel Alonso de Herrera. Introduccion y antologia por Thomas F. Glick. Valencia: Valencia Cultural: Distribuido por Albatros, 1979. Reproducción facsimil de la edición de Alcalá de Henares, 1513
  • 2001, MADRID
    • Agricultura general: que trata de la labranza del campo, y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes prouechosas a la salud humana / compuesta por Alonso de Herrera-- [Madrid] : [Universidad Politécnica de Madrid], D.L. 2001. Reproducción facsimil de la edición 1645
  • 2006, EE.UU. (Utah)
    • Ancient agriculture : roots and application of sustainable farming / Gabriel Alonso de Herrera ; compiled by Juan Estevan Arellano, in association with the National Hispanic Cultural Center ; translated by Rosa López-Gastón ; illustrations by Bryan Romero. Layton, Utah : Ancient City Press, 2006. (No sabemos la procedencia de este ejemplar, la digitalización es de Google libros)

Ediciones italianas siglos XVI y XVII

  • 1557, VENECIA
    • Libro di agricoltura utilissimo, tratto da diuersi auttori[Gabriello Alfonso di Herrera] Nouamente venuto a luce, dalla spagnuola nell'italiana lingua traportato. Co'l privilegio de Sommo Pontifice et del l'Illustriss. Senato Veneto per anni X. In Venetia : per Michel Tramezzino, MDLVII (El ejemplar digitalizado es de la Bibliotheque du Palais des arts Ville de Lyon) 
  • 1568, VENECIA
    • Agricoltura tratta ,da diversi antichi e moderni scrittori. Dal Sigo Gabrielle Alfonso d'Herrera. Et tradotta di lingua spagnola in volgare italiano da Mambrino Roseo da Fabriano. Nella quale si contengono le regole, i modi, & l'usanze, che si osseruano nell'arare la terra, piantar le uigne & gli alberi, gouernare i bestiami, & fare ottimamente, cioche all'Agricoltura s'appartiene. Con le figure degli alberi et delle herbe, delle quali si tratta nel Libro. In Venetia per ordine di F. Sansovino, MDLXVIII (El ejemplar digitalizado es de la Bibliotheque du Palais des arts Ville de Lyon) 
  • 1577, VENECIA
    • Agricoltura tratta da diuersi antichi et moderni scrittori dal Sig. Gabriello Alfonso d'Herrera, et tradotta di lingua spagnuola in italiana, da Mambrino Roseo da Fabriano. Nellaquale si contengono le regole, i modi, et l'vsanze, che si osseruano nell'arare la terra, piantar le vigne et gli alberi, gouernare i bestiami,et fare ottimamente, cioche all'Agricoltura s'appartiene. Con la tauola dei capitoli. In Venezia Appresso Valerio Bonelli, MDLXXVII (El ejemplar digitalizado pertenece a la Biblioteca provinciale - Brindisi)
  • 1583, VENECIA
    • Agricoltura: tratta da diversi antichi et moderni scrittori / dal sig. Gabriello Alfonso d'Herrera ; et tradotta di lingua spagnuola in italiana, da Mambrino Roseo da Fabriano ; nella quale si contengono le regole, i modi, & l'usanze che si osseruano nell'arare la terra, & piantare le vigne & gli alberi, gouernare i bestiami, & fare ottimamente, cio che all'agricoltura s'appartiene ... In Venetia : appresso Fabio, & Agostin Zoppini fratelli, MDLXXXVIII. (Datos tomados de la ficha catalográfica de la Biblioteca Internazionale de la Vigna)
  • 1592, VENECIA
    • Agricoltura tratta da diuersi antichi et moderni scrittori. Dal Sig. Gabriello Alfonso d'Herrera. Et tradotta di lingua spagnuola in italiana Da Mambrino Roseo da Fabriano. Nella quale si contengono le regole, i modi, & l'vsanze, che si osseruano nell'arrare la terra, & piantar le vigne & gli alberi, gouernare i bestiami, & fare ottimamente, cioche all'agricoltura s'appartiene. Con la tauola de i capitoli. In Venetia : appresso Nicolò Polo, MDXCII (El ejemplar digitalizado pertenece a la Bayerische Staatsbibliothek Digital)
  • 1608, VENECIA 
    • Della agricoltura tratta da diuersi scrittori. Dal sig. Gabriello Alfonso d'Herrera. Et tradotta di lingua spagnuola in italiana. Da Mambrino Roseo da Fabriano. Nella quale si contengono le regole, i modi, & l'vsanze, che si osseruano nell'arare la terra, & piantar le vigne, & gli alberi ... Con la tauola de i capitoli. - In Venetia : appresso Lucio Spineda, MDCVIII   (Ejemplar en pdf de la Biblioteca Internazionale de la Vigna. Vizenza)

Ediciones portuguesas siglo XIX

  • 1841, LISBOA
    • Nova arte que ensina a criar, tratar, esculher, e curar cabras, borregos, ovelhas, porcos, bois, e vacas / Gabriel Alonso de Herrera ; traduzido do hespanhol em portuguez por Antonio Gamarra. Lisboa : na typ. de Mathias José Marques da Silva, 1841 (Datos tomados de la ficha catalográfica de la Biblioteca Nacional de Portugal)
  • 1849, LISBOA
    • Arte nova que ensina a criar, tratar, escolher, e curar cabras, borregos, ovelhas, porcos, bois, e vacas... por Gabriel Alonso de Herrera; traduzido do espanhol por António Gamarra. Lisboa : Typographia Nunesiana, 1849 (Datos tomados del ejemplar de Khronosbazaar anticuario de Lisboa)
    • Nova arte que ensina a criar, tratar, esculher, e curar cabras, borregos, ovelhas, porcos, bois, e vacas / Gabriel Alonso de Herrera ; traduzido do hespanhol em portuguez por Antonio Gamarra. Lisboa : na typ. de Mathias José Marques da Silva, 1849 (Datos tomados de la ficha catalográfica de la Biblioteca Nacional de Portugal)

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.