Buques

La Secretaría General de Pesca dispone de tres modernos buques oceanográficos destinados a la investigación en materia de recursos pesqueros y de las características del medio marino. Se trata del B/O Miguel Oliver, B/O Vizconde de Eza y B/O Emma Bardán. Hoy en día la investigación es un eje fundamental para la toma de decisiones en el ámbito Comunitario en materia de gestión pesquera y medioambiental, como queda reflejado en el Reglamento  de la Política Pesquera Común. La necesidad de conocer mejor nuestros mares para una gestión eficaz de sus recursos, lleva a la Secretaría General de Pesca a desarrollar a bordo de estos buques diferentes Campañas de Investigación destinadas a:

1-      La obtención de datos biológicos como distribución, biomasa, abundancia, división por tallas, estados de madurez o índices de reclutamiento para la evaluación de la salud de los caladeros con vistas a una gestión eficaz de los mismos.

2-      El estudio de los ecosistemas marinos en su conjunto, prestando atención a las características abióticas (temperatura, fisicoquímica del agua de mar, pH o salinidad) o bióticas de los mismos (datos biológicos, o estudio de niveles y relaciones tróficas) para promover una conservación eficaz de los mismos, y una gestión adecuada.

3-      Una mejor caracterización del relieve y composición de los fondos marinos y de su actividad sísmica, especialmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), mediante la realización de Cartas de Pesca, a partir del estudio de la batimetría y de las características geológicas y geofísicas de los mismos.

4-      La realización de Campañas de Cooperación Internacional, Colaboración y Formación, especialmente en países socios, con tal de promover una mejor gestión de los caladeros en estos lugares, el desarrollo sostenible local.

Debido a la actividad que desarrollan, son buques en los que se ha tenido especial cuidado en su diseño, con el fin de conseguir el mínimo grado de ruidos y vibraciones que puedan afectar a los trabajos de investigación científica.

No existen resultados con los criterios de búsqueda