Diagnósticos y análisis realizados por la Red sobre los distintos colectivos de mujeres del sector

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero ha realizado una serie de análisis y diagnósticos en profundidad sobre los diferentes grupos profesionales de mujeres de la actividad pesquera y acuícola, a fin de dar a conocer su trabajo, sus dificultades y su importante contribución al sector.

En ese sentido, las siguientes publicaciones incluyen tanto una visión general sobre el conjunto de profesionales del sector pesquero y acuícola, como un estudio detallado de cada uno de los colectivos femeninos que trabajan en él, por subsectores y ámbitos de actividad.

Concretamente, los diagnóstico de la Red sobre los distintos colectivos de mujeres de la pesca y la acuicultura están configurados en varios bloques: una primera parte en la que se contextualiza la actividad que desarrollan estas mujeres a través de una serie de aspectos generales (normativa reguladora, procesos y técnicas de trabajo, datos sobre producción, empleo, etc.), y una segunda parte donde se analiza de forma más concreta el perfil socioeconómico y la situación profesional de cada uno de estos colectivos desde un enfoque de género, haciendo hincapié en sus circunstancias laborales y en las problemáticas a las que se enfrentan. La información contenida en este segundo bloque temático se apoya en datos cuantitativos procedentes tanto de fuentes estadísticas oficiales como de encuestas realizadas por la Red a trabajadoras y trabajadores de estos grupos profesionales.

Los siguientes análisis y diagnósticos pretenden ser una primera aproximación a la realidad laboral de las mujeres del sector pesquero y acuícola, que pueda servir como instrumento de trabajo o punto de partida para aportarles mayor visibilidad y favorecer el establecimiento de futuras medidas en favor de la igualdad de oportunidades.

Diagnostico situación mujer industria transformación

[16.02.2018] "Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria de transformación de productos pesqueros y acuícolas"

El Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria de transformación de productos pesqueros y acuícolas tiene por objeto aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que participan en este ámbito de actividad, en sus diferentes áreas, procesos y puestos de trabajo.

El colectivo objeto de este informe está compuesto por los profesionales que se dedican a la manipulación, conservación, elaboración o preparación de pescados y mariscos, así como de productos semitransformados. Se trata de un sector altamente feminizado. Por lo que este estudio se pretende identificar en qué áreas y actividades de la industria de transformación de pescado está presente la mujer, así como describir las características del trabajo que realiza y sus problemáticas laborales.

[04.12.2017] "Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la pesca extractiva"

El propósito de este diagnóstico es analizar el papel del colectivo femenino en la pesca extractiva, partiendo de la aproximación a una serie de aspectos básicos que definen y caracterizan esta actividad, para posteriormente identificar dónde están más presentes las mujeres, así como aquellas cuestiones que condicionan su entrada en la actividad o su permanencia en ella. Asimismo, se busca poner el foco de atención en las principales problemáticas a las que se enfrentan las profesionales que actualmente se dedican a la pesca, especialmente aquellas que tienen que ver con cuestiones de género.  El fin último del estudio es contribuir a la visibilización del colectivo femenino y a la puesta en valor de su trabajo, contribuyendo así a acabar con los estereotipos y roles preestablecidos, y posibilitando una reflexión sobre el estado de la igualdad de oportunidades en un sector todavía ampliamente masculinizado, en el que la mujer sigue representando poco más del 5% del total de los trabajadores.

[25.08.2017] "La igualdad en cifras: Diagnóstico sobre la situación de la mujer en el sector pesquero y acuícola"

Este Diagnóstico sobre la situación de la mujer en el sector pesquero y acuícola es una radiografía general sobre el estado de la igualdad en el sector pesquero y acuícola, en base al análisis de las características sociolaborales y problemáticas de los distintos colectivos femeninos que lo conforman: mujeres de la pesca extractiva, mariscadoras, rederas, neskatillas y empacadoras, trabajadoras de la acuicultura, trabajadoras de la industria de la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, etc. Asimismo, recoge, entre otros datos cuantitativos, las cifras de empleo femenino en cada uno de los subsectores de actividad.

Esta publicación aborda los principales problemas que afectan a las profesionales del mar, especialmente aquellos que tienen un componente de género, y plantea una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de diseñar actuaciones específicas para paliar sus efectos.

Diagnostico sobre la situación de la mujer en la acuicultura

[01.06.2016] "Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la acuicultura"

Este Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la acuicultura persigue aportar un mayor conocimiento sobre el colectivo de las profesionales que participan en este ámbito de actividad, en sus diferentes áreas, procesos y puestos de trabajo.

A diferencia de otros subsectores feminizados como el marisqueo o la industria auxiliar (que han sido analizados en los anteriores diagnósticos sobre los colectivos de rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras realizados por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero), la acuicultura es un ámbito donde la presencia de la mujer no ha sido tradicionalmente tan manifiesta. No obstante, su contribución al desarrollo de la actividad es fundamental, pues las mujeres representan cada vez una mayor proporción en las plantillas de las empresas acuícolas.

Por este motivo, a través de este estudio se pretende identificar en qué áreas y actividades de la acuicultura está presente la mujer, así como las características del trabajo que realiza o el papel que desempeña en materias con la investigación, la innovación o la diversificación acuícola. Asimismo, en este documento también se analizan las principales problemáticas a las que se enfrenta el colectivo, especialmente aquellas que tienen que ver con las cuestiones de género.

Portada diagnóstico neskatillas y empacadoras

[03.05.2016] "Diagnóstico sobre la situación profesional del colectivo de neskatillas y empacadoras"

El presente diagnóstico persigue dar a conocer el trabajo de las neskatillas y empacadoras, partiendo de una serie de aspectos generales acerca de estas profesiones, como son la definición de estos oficios y las labores que realizan las profesionales que los ejercen, la regulación laboral a la que están sujetas estas trabajadoras, el proceso de profesionalización que han seguido, así como los principales hitos en materia de visibilidad y liderazgo que han alcanzado en los últimos años, junto con las estadísticas actualmente disponibles sobre empleo en este ámbito de la actividad pesquera. Todo ello con el fin de contextualizar dichas profesiones, poco conocidas fuera del ámbito territorial del País Vasco, y favorecer un mayor conocimiento de las circunstancias laborales de quienes las realizan.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis a través del cual se abordan los principales aspectos que definen el perfil socioeconómico de neskatillas y trabajadoras. A partir de este análisis se ha profundizado en las principales problemáticas del colectivo, con el objetivo de aportar unas conclusiones que puedan servir de punto de partida para afrontar y dar respuesta a cada una de ellas.

Portada diagnóstico marisqueo

[31.03.2016] "Diagnóstico sobre la situación profesional de las mujeres en el oficio del marisqueo en España"

El objetivo de este diagnóstico es realizar un análisis pormenorizado de las características del colectivo de mariscadoras, abordando la situación profesional de estas mujeres. Para ello, en una primera parte de carácter más general, se detallan los principales aspectos del marisqueo, que permitan conocer en qué consiste esta actividad, cómo se desarrolla y se regula, sus técnicas y las especies objetivo, entre otras cuestiones. Posteriormente, en una segunda parte, el diagnóstico recoge las principales conclusiones de estudios precedentes para determinar la situación de partida.

En la tercera parte, se realiza un perfil socioeconómico de las profesionales que ejercen esta actividad, mediante un análisis más específico donde se describen las características y particularidades de esta profesión y del propio colectivo --referido fundamentalmente a las mariscadoras a pie-- por ser éstas las más numerosas en términos cuantitativos. En este apartado se ahonda en las circunstancias laborales y problemáticas del marisqueo, a partir de cuyo estudio se plantean una serie de conclusiones finales.

Informe Rederas

[12.12.2012] "Rederas: un oficio desconocido"

Este estudio, que parte del perfil socioeconómico y las circunstancias laborales de los trabajadores dedicados a este oficio, ofrece un diagnóstico sobre la situación profesional de las rederas y rederos que ejercen su actividad en territorio español, detallando las características de su trabajo y atendiendo a sus principales problemáticas. En este sentido, ofrece una visión global que refleja la situación actual en la que se encuentran las rederas, así como las dificultades por las que atraviesan. El documento hace especial hincapié en el análisis de aspectos como el asociacionismo, el intrusismo y la economía sumergida, la precariedad laboral, la falta de relevo generacional, la profesionalización, las enfermedades laborales, los coeficientes reductores o las nuevas oportunidades que para este colectivo plantea la diversificación.

No existen resultados con los criterios de búsqueda