Documentos

En esta página

Legislación y otros documentos normativos

Reforma Ley de Pesca

[27.12.2014] Ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

En la Reforma de la Ley de Pesca se establece que la Política de Igualdad de Oportunidades tiene carácter horizontal, y debe ser integrada en todos los ámbitos de la acción pública. En línea con este postulado, se considera necesario introducir dentro del ámbito de la política pesquera un nuevo artículo en la mencionada norma, indicando expresamente que esta ley persigue la mejora de la situación socioeconómica de la población en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola, incorporando el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prohibición de cualquier tipo de discriminación en el sector.

Norma UNE 195005

[23.09.2015] Norma UNE 195005 "Confección y mantenimiento artesanal de artes y aparejos de pesca"

El oficio artesanal de confección y mantenimiento de artes y aparejos de pesca es una parte fundamental del proceso de organización que la flota pesquera necesita para llevar a cabo las operaciones de pesca. Para reconocer el trabajo artesanal de que realiza el colectivo de rederas, se ha  elaborado la norma UNE 195005 “Confección y mantenimiento artesanal de artes y redes de pesca”. La preparación y publicación de esta norma ha sido posible gracias al Grupo Técnico de Redes, dependiente del Comité de Normalización de AENOR. En este Grupo Técnico, coordinado por la Secretaría General de Pesca,  ha contado con la participación de representantes de rederas de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco. Esta norma permitirá mejorar las condiciones laborales de este colectivo y paliar la problemática del intrusismo,  reconociendo  la calidad de la reparación y armado artesanal de las redes.

[21.10.2015] Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero

La Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, sigue manteniendo en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes, pero se incluye como novedad a determinados colectivos que, aun no desarrollando una actividad laboral que tenga estrictamente dicha naturaleza, se considera que deben ser protegidos por el citado Régimen Especial al realizar la misma a bordo de una embarcación, como es el personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.

Por otra parte, se incluye por primera vez el término acuicultura, al objeto de agrupar bajo dicha denominación diversas actividades encuadradas en el Régimen Especial, quedando excluidas de la misma las personas trabajadoras que presten servicios en empresas dedicadas a la acuicultura en zona terrestre. Asimismo, se incluyen los buceadores profesionales, que hasta ahora sólo se incluían en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar cuando realizaban sus servicios en una empresa marítimo-pesquera, quedando excluidos los recreativos.

Informes y estudios sobre igualdad de género en el sector pesquero

CETMAR

[24.10.2014] Análisis de la participación de la mujer en la actividad pesquera y acuícola  (Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR)

A través de este Estudio se ha elaborado un análisis que pretende ofrecer una fotografía lo más real posible de la dimensión de la participación de la mujer en el sector de la pesca y la acuicultura en el año 2014. El trabajo ha sido realizado por el Departamento de Socioeconomía de la Pesca del Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR, bajo la coordinación y dirección de la Subdirección General de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. El objetivo general de este estudio es, pues, describir cuantitativamente las ocupaciones de las mujeres en el sector pesquero y acuícola español en el año 2014 de cara a mejorar las estadísticas relativas al empleo femenino en estos ámbitos de actividad.

[23.10.2015] "La mujer innovadora en el sector de la pesca y la acuicultura" (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura)

Este informe, realizado por la PTEPA en colaboración con la Red Española de Mujeres del sector Pesquero (Secretaría General de Pesca, MAGRAMA) pone de manifiesto el papel de las mujeres emprendedoras y promotoras de la innovación y su importancia en muchos aspectos de la actividad pesquera y acuícola. Asimismo, se recogen los distintos marcos normativos y estratégicos en este marco de actividap, tanto en España como en Europa y los instrumentos financieros previstos que apoyan su desarrollo. 

Informe PPC Mujer

[05.11.2013] Proyecto de informe sobre medidas específicas en el ámbito de la Política Pesquera Común para desarrollar el papel de la mujer (Comisión de Pesca / Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género)

Este proyecto de informe, aprobado por la Comisión de Pesca y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, tiene por objeto afianzar los conocimientos, recomendaciones e iniciativas de la Comisión de Pesca y la Comisión de la Mujer relacionadas con el papel socioeconómico de las mujeres en el sector de la pesca y la acuicultura, en el contexto de la reforma de la Política Pesquera Común. Todo ello fruto de la audiencia conjunta de ambas comisiones, celebrada el 14 de octubre de 2013, donde se analizaron aspectos como la situación de las mujeres en el sector pesquero, su papel en la creación de nuevas oportunidades en las comunidades costeras, las novedades en las acciones para apoyar la creación de redes de mujeres, el intercambio de buenas prácticas, la integración de la dimensión de género en las distintas etapas de aplicación del Fondo Europeo de Pesca (en particular en su Eje 4) y las perspectivas de futuro en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común.

Portada tesis Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza

[27.03.2017]  Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza: las experiencias de las trabajadoras de la pesca en Galicia y Euskadi (Universidad del País Vasco)

La presente tesis doctoral aborda una investigación sobre el proceso de empoderamiento femenino en el ámbito de la pesca, partiendo de experiencias que han permitido detectar y exponer las formas de discriminación que han existido y existen en las sociedades marítimas. Algunas de ellas debilitadas gracias a los procesos de profesionalización en los que estas trabajadoras se implican para regularizar sus oficios y, con ello, alcanzar mejoras en sus condiciones laborales e incrementar su calidad de vida. En otras palabras, caminar hacia la igualdad en sus comunidades. Sin embargo, otras desigualdades se mantienen aún enraizadas con fuerza, revelando que los pasos son todavía insuficientes y que requieren no sólo de su lucha, sino del compromiso de las instituciones y la ciudadanía.

Otros planes sectoriales en materia de igualdad

PEIO

[13.03.2014] Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, configura una estrategia para avanzar hacia la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir en la sociedad, integrando todas las políticas y acciones del Gobierno en este sentido durante estos tres años y fijando un marco de colaboración las diferentes Administraciones y con los agentes económicos y sociales implicados.

El Plan se identifica con los objetivos generales de la política de cohesión para el período 2014-2020, así como con los de España establecidos en el Acuerdo de Asociación.

Las 224 medidas del Plan desarrollan una serie de ejes prioritarios de actuación basados en las siguientes temáticas:

  1. Empleo y discriminación salarial;
  2. Conciliación y corresponsabilidad;
  3. Violencia de género;
  4. Participación de las mujeres en los ámbitos y niveles de decisión políticos, económicos y sociales
  5. Educación;
  6. Acciones en el marco de otras políticas sectoriales (entre las que se encuentra el sector pesquero),
  7. Eje transversal sobre el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas y acciones públicas.

El Plan, en cuya elaboración han intervenido todos los Departamentos ministeriales e instituciones y organizaciones del sector a través del Consejo de Participación de la Mujer, incluye un programa de evaluación y seguimiento.

[09.10.2015] Plan para la promoción de las mujeres del medio rural

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014‐2016, que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres, establece entre sus objetivos el de “promover el desarrollo de las mujeres en los ámbitos rural y pesquero". Asume de ese modo que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, y se compromete a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas. En ejecución de dicho objetivo, y para dar respuesta a esta necesidad, se ha aprobado este Plan para la promoción de las mujeres del medio rural (Eje 6, Objetivo 6.7. del PEIO).

Se trata del primer plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral y agrupa actuaciones de seis Departamentos Ministeriales: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Fomento e Interior.

Como objetivos destacables, el Plan persigue la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

No existen resultados con los criterios de búsqueda