Otros documentos vinculados a la igualdad de género en el marco del FEMP

En esta página

    Contexto y justificación

    La Igualdad de Oportunidades es uno de los principios horizontales por los que deben regirse los diferentes fondos estructurales y de inversión comunitarios. Así lo establece el artículo 7 sobre Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes para los distintos fondos, incluido el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En dicho artículo se señala que “los Estados miembros y la Comisión velarán por que se tengan en cuenta y se promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de la perspectiva de género a lo largo de la preparación y la ejecución de los programas, entre lo que se incluye lo que se refiere al seguimiento, la presentación de informes y la evaluación”.

    El FEMP aboga por impulsar esta perspectiva de género, a través de la financiación a medidas que permitan reforzar la visibilidad, el liderazgo y la participación de las mujeres en el sector pesquero, tal y como aparece recogido en el Reglamento (UE) nº 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo a este fondo.

    Por otro lado, entre las funciones del Comité de Seguimiento del FEMP está el estudio de las actividades encaminadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y la no discriminación [Apartado e) del artículo 113 del Reglamento FEMP]. En el marco de esta competencia, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) realiza el seguimiento de la igualdad en los fondos comunitarios, el cual se lleva a cabo por medio de:

    ·         El seguimiento del Dictamen favorable al Programa Operativo del FEMP a partir de la evaluación de sus resultados. En este sentido, la REMSP coordina y revisa las distintas actuaciones que en materia de igualdad se desarrollen el marco del PO.

     

    ·         La colaboración con la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Comunitarios (Red  a través de la participación en sus reuniones plenarias.

     

    ·         La difusión de información a las mujeres del sector sobre las posibilidades de financiación del FEMP, a partir de las actividades previstas en el Plan de Información y Publicidad del Programa Operativo para España FEMP 20142020.

     

    ·         El seguimiento de proyectos financiados por el FEMP con componente de género y que favorezcan la igualdad, a partir de los criterios e indicadores con incidencia positiva en esta materia.

    Para facilitar y optimizar todo este proceso, en el marco del  II Comité de Seguimiento del FEMP se propuso la creación de un Grupo Temático sobre Igualdad de Oportunidades en el FEMP (en su siglas GTIOF), que deberá regirse por un reglamento interno de funcionamiento.

    Objetivos y actuaciones

    El GTIOF servirá de instrumento de trabajo para la obtención, coordinación y centralización de información relativa al desarrollo de la igualdad en el marco del FEMP, a fin de asegurar la eficacia y calidad de la ejecución del Programa Operativo del FEMP en lo que respecta al cumplimiento de este principio horizontal. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

    ·         Coordinar el seguimiento y recopilación de proyectos e iniciativas que se impulsen o se financien a través del FEMP.

     

    ·         Generar documentos en materia de la igualdad en el FEMP.

     

    ·         Aportar información y colaborar con otros grupos temáticos como el Grupo de Trabajo de Criterios de Selección de Operaciones.

    Miembros y composición

    El GTIOF estará dirigido por la Dirección General de Ordenación Pesquera, y podrán formar parte de él, por un lado, representantes de los diferentes Organismos Intermedios de Gestión (OIGs) del Programa Operativo (tanto los de ámbito nacional como autonómico); y, por otro lado, otros organismos o entidades que tengan competencias en materia de igualdad en los fondos comunitarios o tengan representación en el Comité de Seguimiento del PO del FEMP.

    Funcionamiento

    La Red Española de Mujeres en el sector Pesquero, será la encargada de coordinar y dar soporte técnico a las actuaciones que se realicen en el marco del GTIOF.

    Este Grupo trabajará fundamentalmente por vía telemática, aunque podrán establecerse reuniones presenciales.

    El correo de contacto para el trabajo que se desarrolle en el marco de este Grupo será  redmujerespesca@mapama.es

    Documentos

    En esta página se pueden consultar diferentes publicaciones vinculadas a la aplicación del principio horizontal de igualdad de oportunidades en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y otros fondos comunitarios: marcos normativos y estratégicos en materia de igualdad, criterios de selección de operaciones, indicadores de seguimiento del Programa Operativo desde la perspectiva de género, etc.; así como la información sobre reuniones y documentación que se genere en el marco del Comité de Seguimiento del FEMP.

No existen resultados con los criterios de búsqueda