Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020)

Plan de Igualdad Pesca

La Igualdad entre hombres y mujeres es un mandato legal, como así lo proclama la Constitución, la Ley Orgánica sobre Igualdad de Oportunidades y las propias competencias atribuidas a la Secretaría General de Pesca del MAPAMA que, en esta materia, son las de “planificación y gestión de las políticas de integración e igualdad de oportunidades en la actividad pesquera”.

En virtud de estas competencias, la Dirección General de Ordenación Pesquera, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, ha elaborado el “Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020”), que fue presentado durante el 4º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, celebrado en marzo de 2015.

Para su elaboración, se ha tenido en cuenta como marco de referencia el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO), elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el periodo 2014-2016, donde por primera vez se contemplan una serie de actuaciones en materia de igualdad específicamente dirigidas al sector pesquero. Y es que la pesca y la acuicultura española no puede, ni debe ser ajena a la planificación estratégica en materia de igualdad.

Este Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola es una herramienta para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito pesquero y acuícola, estableciendo una estrategia de base que pueda servir a los agentes sectoriales y sociales implicados en la implementación de la igualdad para combatir las situaciones de desigualdad que se producen en este sector de cara a desarrollar una igualdad efectiva y real, no solo teórica. En este sentido, dicho documento establece y desarrolla los siguientes ejes prioritarios, que se dividen a su vez en objetivos estratégicos y actuaciones específicas para su consecución.

  • Eje prioritario 1:  Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral en el sector pesquero y acuícola e impulsar el emprendimiento femenino.
  • Eje prioritario 2:  Mejorar las condiciones de trabajo, así como la calidad de vida de las mujeres del sector pesquero y acuícola.
  • Eje prioritario 3:  Impulsar el reconocimiento y la igualdad de trato y no discriminación a las mujeres en el sector pesquero y acuícola.
  • Eje prioritario 4:  Impulsar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres del sector pesquero y acuícola.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha colaborado en la definición de la estrategia de este Plan, que ha sido consensuada y concertada con el sector y las propias Comunidades Autónomas a través de las reuniones del Grupo Técnico de Trabajo de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES). 

El Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020) puede ser consultado en el siguiente enlace:

Portada informe seguimiento Plan de Igualdad

El seguimiento y revisión del Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015-2020) es fundamental en el proceso de aplicación de la estrategia propuesta, dotándola de coherencia y analizando su efectividad en la consecución de los objetivos establecidos a partir de las actuaciones previstas. Para ello, se han diseñado unos indicadores de seguimiento, basados en datos de carácter cuantitativo, que han sido fijados para cada objetivo estratégico, de manera que se puedan analizar los avances logrados en materia de igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola a lo largo de este periodo 2015-2020.

Los objetivos establecidos en este Plan requieren de profundos cambios en el sector, que no son inmediatos en el tiempo. Por ello, a lo largo de su periodo de vigencia se realizarán seguimientos intermedios a fin de evaluar los logros alcanzados desde su puesta en marcha. En este sentido, se estudiarán las actuaciones que durante estos años sean desarrolladas por los distintos actores, organismos y entidades involucradas en la implementación de este Plan, analizando sus resultados en relación a los ejes prioritarios y objetivos estratégicos previstos en dicho documento.

El objetivo de este procedimiento de seguimiento y evaluación es detectar obstáculos y necesidades, para así poder reajustar las actuaciones previstas en caso necesario; todo ello con el fin de establecer medidas que favorezcan e impulsen la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola.

Hasta el momento se han desarrollado dos evaluaciones, que pueden consultar a continuación:

La primera evaluación, publicada en diciembre de 2015, se ha realizado a través de tres tipos diferentes de cuestionarios, que han sido dirigidos de manera telemática a los tres grupos de interés involucrados en la implementación del Plan. Por un lado, a los agentes encargados de llevar a cabo las directrices que se han establecido en este documento estratégico durante su periodo de vigencia 2015-2020, esto es, Administraciones con competencias en materia de Pesca y organizaciones sectoriales; y, por otro lado, a los destinatarios de la estrategia prevista en dicho Plan, y que resultarán directamente beneficiados por las mejoras y logros que consigan alcanzarse durante estos cinco años en materia de igualdad, esto es, las trabajadoras y trabajadores del sector pesquero.

La segunda evaluación, publicada en marzo de 2016, analiza la evolución de determinados indicadores y estadísticas que puedan ayudar a cuantificar cómo han evolucionado ciertos aspectos vinculados a la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola desde la redacción y publicación del Plan para la Igualdad de Género en dicho ámbito de actividad. Para evaluar esta progresión, se ha realizado una comparativa entre los datos cuantitativos que se utilizaron como base para la elaboración del diagnóstico de situación previo al Plan (en la mayoría de las fuentes estadísticas dichos datos correspondían a 2013 y 2014) Y los últimos datos disponibles en el momento de la publicación y la implementación de dicho Plan (normalmente referidos a los ejercicios 2014 y 2015, dependiendo también de la periodicidad en la publicación de cada fuente estadística).

No existen resultados con los criterios de búsqueda