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Sala de prensa

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS DE ESPAÑA

García Tejerina presenta a Rafa Nadal como imagen internacional de los alimentos españoles

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22/03/2015

El próximo miércoles 25 de marzo, a las 17,30 horas, en la sede del Ministerio

La campaña incidirá en los elementos que tienen en común los alimentos españoles y la imagen del deportista: calidad, conocimiento y reconocimiento

España es récord de producción y de exportación de aceite de oliva y el primer productor de vino del mundo, además de contar con una amplia gama de productos ibéricos, cuya calidad le concede un gran potencial de crecimiento internacional

La apertura de nuevos mercados, la mejora del posicionamiento de los productos, el refuerzo de la marca España y el apoyo a la calidad de la industria agroalimentaria, claves en la política de internacionalización del Gobierno

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presenta el próximo miércoles, 25 de marzo, en la sede del Ministerio, la campaña de promoción de alimentos de España en los mercados internacionales que tendrá como protagonista al tenista Rafael Nadal.

La apertura de nuevos mercados, la internacionalización de las empresas, la mejora del posicionamiento de los productos, el refuerzo de la marca España y el apoyo a la calidad de la industria agroalimentaria española son claves  en la política de internacionalización que el Gobierno desarrolla desde el comienzo de la legislatura. 

La campaña incidirá en los elementos que tienen en común los alimentos españoles y la imagen del deportista: calidad, conocimiento y reconocimiento. Además, está diseñada y se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Organizaciones Profesionales de los sectores con mayor presencia en el exterior: el vino, el aceite de oliva, las aceitunas de mesa y el cerdo ibérico.

RÉCORDS DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

En relación con el aceite de oliva, la última campaña (2013-2014) se ha caracterizado por sus récords de producción y de exportación. De hecho, las exportaciones se han situado en 1.110.800 toneladas, con un incremento del 76% sobre la campaña anterior y del 43% respecto a la media de las cuatro precedentes. Esta cantidad supone un nuevo récord histórico, con 235.000 toneladas más que en el anterior récord registrado en la campaña 2011/2012. Mientras, la producción se situó en la pasada campaña en 1.780.200 toneladas, superando en casi 165.000 toneladas la producción de la anterior campaña récord 2011/2012. 

Asimismo, España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo (957.573 ha.)  En la campaña 2013-2014, España ha sido el país con más producción de vino, con 53,5 millones de hectólitros, lo que supone un récord histórico. El valor de la producción de vino y mosto en 2013 fue de 2.142 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron un valor de 2.880 millones de euros, un 5% más que en 2012, de los que el vino supone el 90% del total.

Los datos del sector del cerdo ibérico también son indicativos de su importancia en el conjunto del sector agroalimentario español. Así, en 2012 el censo de cerdos ibéricos rondaba los 2,3 millones de cabezas. En toda España, se vendieron 21.845 toneladas de jamones de cerdo ibérico, en su mayor parte en piezas; 8.950 toneladas de paletas curadas blancas y 5.370 toneladas de paletas ibéricas. El valor total de todas estas partidas fue de 1.466 millones de euros. Además, la calidad contrastada de estos productos le otorga un gran potencial de crecimiento en los mercados internacionales.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO 

Esta campaña forma parte de las iniciativas a desarrollar en el marco de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, promovidas por el Gobierno de España, con el objetivo de dar a conocer e intensificar la demanda y prestigio de los alimentos españoles en el mundo, así como contribuir a la internacionalización de las empresas españolas, una de las principales preocupaciones de este Gobierno desde el principio de la Legislatura.

Para ello, las Líneas Estratégicas contienen un conjunto de acciones estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y apertura de mercados. Con esta estrategia y sus actuaciones correspondientes se reforzará el potencial exportador del sector agroalimentario español, que ha colocado a España como octava potencia exportadora, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Precisamente, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales de enero a diciembre de 2014 han mantenido la tendencia creciente y han alcanzado el valor de 40.830 millones de euros, un 3% superior al mismo periodo anterior.

Con estas cifras, el sector agroalimentario y pesquero se consolida como segundo sector en importancia dentro del comercio exterior español, tras las semimanufacturas y bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química, con el 17 por ciento del total.

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