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EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE LA PRESENTE CAMPAÑA

02/04/2018
Se incrementan los volúmenes exportados a Portugal, Italia, Brasil y Canadá, y se mantienen a un nivel similar en Estados Unidos
El nivel de recursos del mercado de aceite de oliva se sitúa ligeramente por debajo de la campaña pasada y la media de las cuatro anteriores
Se reduce la caída del consumo interior de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa, correspondiente al primer cuatrimestre de la campaña 2017/2018, en el que se constata una facturación de las exportaciones en torno a los 250 millones de euros, cifra que se sitúa por encima de la media de las cuatro campañas anteriores y ligeramente por debajo de la pasada campaña, en la que se produjo una importante revalorización.

 

Además, se han incrementado los volúmenes exportados a Portugal, Italia, Brasil y Canadá, y se mantienen a un nivel similar en Estados Unidos. En todos los países se ha producido una significativa revalorización de los valores unitarios, a excepción de Portugal y Estados Unidos, nuestros dos principales países de exportación, y Rusia, cuarto lugar de destino de nuestras aceitunas.

 

Por lo que se refiere a las importaciones (que no son significativas respecto del total de recursos de mercado), crecen tanto en volumen como en valor, especialmente respecto a la campaña pasada, que se redujeron a la mitad. 

 

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 28 de febrero, cuyos datos muestran un nivel de recursos del mercado ligeramente por debajo de la campaña pasada y la media de las cuatro anteriores.

 

La comercialización total de aceite de oliva es de 531.900 toneladas y 106.380 t/mes, inferior en un 12% a la media y un 15% a la campaña pasada, aunque se reduce la caída del consumo interior (media mensual de 40.100 toneladas), tanto en el mes de febrero como en el acumulado de campaña.

 

Las exportaciones, que registran una media mensual de 66.300 toneladas, disminuyen en un contexto de mayor producción en los restantes países de nuestro entorno. En consecuencia, se incrementan las existencias, en mayor medida en las envasadoras que las almazaras, respecto a la media y la última campaña.

 

Respecto a la situación del mercado, se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, con una menor caída para la categoría de aceite de oliva virgen extra. A nivel internacional se muestra el mismo comportamiento, con caídas generalizadas en todas las plazas, que se sitúan para dicha categoría por encima de España, a excepción de Grecia.

 

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total ha sido de 239.730 toneladas, ligeramente superior respecto a la campaña pasada debido al aumento de las exportaciones en un 1,1% y un volumen de 162.970 toneladas.

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite de oliva, con datos a 28 de febrero, ha ascendido a 1.206.000 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 3% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.835.024 toneladas, con un rendimiento medio del 20,66%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

 

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de febrero se estiman en 77.400 toneladas.

 

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se estiman en 331.400 toneladas, con un descenso del 18% respecto a la campaña anterior y del 12% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 66.280 toneladas.

 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 200.500 toneladas, cantidad que desciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cinco meses ha sido de 40.100 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta las 531.900 toneladas, lo que supone un descenso del 15% con respecto a la campaña anterior y de un 12% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 106.380 toneladas.

 

El volumen total de existencias es de 1.056.500 toneladas, que se incrementa un 4% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 815.200 toneladas lo que supone un aumento del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 27.900 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 213.400 toneladas.

 

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.490 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

 

La producción de esta campaña ha sido de 562.080 toneladas lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada.

 

Se han comercializado 239.730 toneladas, 162.970 toneladas con destino a la exportación y 76.770 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto es prácticamente igual a la campaña anterior.

 

Las existencias a 28 de febrero se cuantifican en 663.560 toneladas, lo que lleva a una disminución del 1% con respecto a la campaña pasada.

 

Las publicaciones se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx

 

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/

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