Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

DEL 8 AL 10 DE JUNIO EN EL PASEO DEL PRADO DE MADRID

07/06/2018
El Programa de Caminos Naturales, que desarrolla el Ministerio desde 1993, ha permitido poner a disposición de la sociedad un total de 130 caminos con un recorrido de casi 10.000 kilómetros y más de 230 millones de inversión
El Organismo Autónomo Parques Nacionales también estará presente en la Feria conmemorando el centenario de los primeros Parques Nacionales de España, los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido

Mañana viernes, 8 de junio, se inicia en Madrid la quinta edición de la Feria Internacional de Observación de la Naturaleza- MADbird- en la que el Ministerio estará presente con una caseta desde la que se divulgará el Programa de Caminos Naturales, junto con los promotores de los mismos.  También contará con una caseta el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) en la que se informará sobre estos parques y sobre la Red de Reservas de la Biosfera. Esta Feria, que estará abierta al público hasta el domingo 10 de junio, se ubica en el Paseo del Prado de Madrid, entre las plazas de Cibeles y Neptuno.

 

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

El Programa de Caminos Naturales, que desarrolla el Ministerio desde 1993, ha permitido poner a disposición de la sociedad algo más de 130 caminos con un recorrido de casi 10.000 kilómetros y más de 230 millones de euros de inversión.

 

El Programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística; promoviendo el disfrute y conocimiento de nuestros espacios naturales, y asegurando la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

 

La importancia de este programa queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de Caminos Naturales de ámbito supraautonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

RED DE PARQUES NACIONALES

El Organismo Autónomo Parques Nacionales también estará presente en la Feria con la conmemoración de los 100 años de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy los Picos de Europa) y del Parque Nacional del Valle de Ordesa o del río Ara (hoy Ordesa y Monte Perdido). Como en ocasiones anteriores, además de un punto de información contará con espacio destinado al desarrollo de actividades para acercar los valores de los los Parques Nacionales y de las Reservas de la Biosfera a todos los públicos.

 

Los visitantes podrán consultar publicaciones relacionadas con los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera, informarse sobre su visita, valores o particularidades. Además, podrán participar en diversos concursos y juegos, y conseguir premios como publicaciones sobre aves, o materiales útiles en la visita a los Parques Nacionales y las Reservas de la Biosfera.

 

La Red de Parques Nacionales cuenta a día de hoy con 15 Parques Nacionales que ocupan el 0,76% del territorio nacional, distribuido en 12 Comunidades Autónomas, y 169 municipios constituyendo la representación mejor conservada del patrimonio natural español. Un conjunto de espacios destinados a la conservación de los valores naturales y culturales, al uso y disfrute de los visitantes de forma compatible con su conservación, al desarrollo del conocimiento científico y a servir de motor de desarrollo socioeconómico para las poblaciones de sus entornos.

 

Bajo el lema “100 años a hombros de gigantes” se quiere hacer un homenaje a nuestros primeros parques nacionales, a la vez que se recuerda a todos aquellos precursores de su declaración. En ello el OAPN quiere hacer partícipe a la sociedad, para que conozca y se enorgullezca de la grandeza de su patrimonio natural y de la enorme labor que hay detrás de su conservación y compatibilizar su uso y disfrute por todos los ciudadanos. Una labor especialmente relevante en un momento en el que cada vez más personas habitamos las urbes con modelos de vida alejados de la naturaleza, fuente de riqueza, belleza, y un seguro para nuestra calidad de vida.

 

FERIA INTERNACIONAL MADBIRD

MADbird es una feria que nació con el objetivo de acercar estos espacios a los ciudadanos y brindar diversas fórmulas para disfrutar de los espacios naturales. Tiene también como finalidad servir de punto de encuentro y vínculo de unión de todas las personas y empresas que apuestan por las ofertas de negocio entorno a la observación de la naturaleza en general y de las aves en particular, un tema que cada vez mueve a más aficionados en todo el mundo.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda