Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en Segovia, en el XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales

04/07/2018
 Se muestra preocupado por la pérdida de población del medio rural, su envejecimiento y su masculinización. Solo una de cada cuatro habitantes del medio rural son mujeres
 Asegura que el Gobierno tiene un interés muy claro en desarrollar políticas que permitan ofrecer servicios públicos dignos y eficaces para los habitantes del medio rural
 El ministro considera fundamental que España defienda, durante la negociación de la PAC, un punto de vista de Estado, pero consensuado con las comunidades autónomas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en el acto inaugural del XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales en Segovia, donde ha destacado que la transformación del medio rural es un asunto fundamental para España y que el problema del despoblamiento requiere una respuesta conjunta de todos y una “política de Estado”.

 

El ministro se ha mostrado preocupado por el fenómeno de concentración urbana y despoblación del medio rural, al recordar que el 84% del territorio español rural pero en él solo vive, aproximadamente, el 20% de la población, lo que genera en su opinión un desequilibrio claro. Además, Luis Planas ha aludido al envejecimiento en el campo, donde solo un 6% de los agricultores tiene menos de 35 años, y a su masculinización, ya que solo una de cada cuatro habitantes del medio rural son mujeres.

 

Planas ha defendido que, además de las competencias propias del Ministerio, el nombramiento de la nueva Comisionada frente al Reto Demográfico, marca una señal clara de que el Gobierno tiene un interés muy claro en desarrollar políticas, no solo del ámbito agroalimentario, sino que comprendan también la provisión de servicios públicos dignos y eficaces para los habitantes del medio rural.

 

Luis Planas ha considerado absolutamente necesario desarrollar políticas que permitan, desde un punto de vista económico, sostener una agricultura y una ganadería rentables.

 

Respecto a la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), el ministro ha indicado que España defenderá que en el segundo pilar se impulsen ayudas que fomenten el relevo generacional para que jóvenes y mujeres se incorporen a la agricultura y la ganadería, y ha señalado a la transformación digital como otra herramienta importante para conseguir este objetivo.

 

EL FUTURO DE LA PAC

 

Luis Planas ha subrayado, en declaraciones a la prensa previas al congreso, que es fundamental que España defienda en la reforma de la PAC una posición consensuada con las comunidades autónomas, con organizaciones agrarias y cooperativas.

España abordará la negociación de la futura PAC en dos fases. Durante la primera, que comprenderá hasta mayo de 2019, el Gobierno estará centrado en defender el nivel actual de ayudas. La segunda, que duraría aproximadamente 18 meses, estará centrada en cómo aplicar en España el modelo de la nueva Política Agrícola Común (PAC)

 

El ministro ha manifestado que las ayudas de la PAC no deben entenderse como fondos territoriales, sino como apoyos destinados a los agricultores y ganaderos y a cada uno de los sectores.

Documentos

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda