Boletín de la Red de Parques Nacionales - Nº 54, marzo-abril 2018

Sección normativa en el Boletín de la Red de Parques Nacionales

Real Decreto 190/2018, de 6 de abril, por el que se declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES6300001 Islas Chafarinas de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000, se amplía y se hace coincidir con el anterior espacio la Zona de Especial Protección para las Aves de igual nombre, y se aprueban las correspondientes medidas de conservación del espacio conjunto.

El descubrimiento de la que fue en su día la mayor colonia de gaviota de Audouin (Larus audouinii), la presencia periódica de individuos de foca monje (Monachus monachus), junto al conocimiento de la existencia de determinadas especies interesantes de reptiles (Eslizón de Chafarinas, etc.), especies endémicas de flora y fondos marinos en magnífico estado de conservación, propiciaron la declaración en 1982 del Refugio Nacional de Caza de las islas Chafarinas.

En 1989 se declaró la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 2006 se declaró el espacio denominado Islas Chafarinas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se declara ahora como Zona Especial de Conservación (ZEC).



Convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la realización de prácticas de formación de alumnos en los parques nacionales o centros adscritos

El Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Universidad  de Las Palmas de Gran Canaria a través de este Convenio fomentarán la formación técnica aplicada a temas medioambientales y de conservación de la naturaleza en los parques nacionales o centros adscritos, así como en sus zonas de influencia.



Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres

Se trata de un Plan de acción de singular relevancia, en cuya elaboración han participado cinco ministerios (Interior; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía, Industria y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Fiscalía General del Estado. El Plan pretende potenciar la coordinación interministerial, así como implicar activamente a la sociedad civil, para responder eficazmente a los graves problemas generados por las actividades ilegales contra la biodiversidad y las conexiones de éstas con redes delictivas que amenazan la seguridad de las personas y comprometen el desarrollo sostenible de los pueblos.



Accesos Directos

Acceso al apartado experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado anuncios y eventos del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado normativa del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado publicaciones del Boletín de la Red de Parques

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda