Se libera un Buitre negro en el Parque Nacional de Cabañeros tras tres meses de tratamiento por una fuerte desnutrición

    El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo en la raña de Cabañeros la suelta de un ejemplar de buitre negro procedente del Centro de Recuperación de Fauna Amenazada “El Chaparrillo” (Ciudad Real), tras ser tratado por un cuadro de deshidratación y desnutrición extrema.

    Suelta de buitre negro en el Parque Nacional de Cabañeros

    El animal fue encontrado el pasado 18 de septiembre en un área rural en el municipio de Bolaños (Ciudad Real), algo que ha llamado la atención a la veterinaria del centro “El Chaparrillo” por ser una zona en la que podrían encontrarse ejemplares de buitre leonado, pero sin embargo es completamente inusual que aparezca un buitre negro.   

    Cuando lo recogieron pesaba 4’2 Kg, lo que supone el 50% del peso normal de un buitre negro adulto, pero fueron las analíticas las que determinaron finalmente el diagnóstico. Se inició con una fluidoterapia para conseguir que el animal se hidratara y finalmente un tratamiento de estabilización, consiguiendo una rápida recuperación de peso, hasta que finalmente, tres meses después ya ha alcanzado un estado físico acorde con su edad y preparado para ser reintroducido en el medio natural.

    Este buitre además se ha convertido en un importante “informador” de su especie, pues se le ha colocado un emisor satélite en la espalda que proporcionará datos de los desplazamientos que haga a partir de ahora. También se le han colocado anillas numeradas en la pata, que son útiles para su identificación cuando sea posible observarlo con prismáticos.

    Cabañeros es uno de los lugares donde periódicamente se liberan aves recuperadas tras su paso por el Chaparrillo debido a que “el liberado” se ve rodeado de individuos de su misma especie, lo que le tranquiliza y le permite volver a su estilo de vida lo antes posible. Precisamente se cumplen ahora dos años de otra suelta de buitres en el Parque, uno negro y dos leonados que habían padecido cuadros de desnutrición y enfermedades asociadas a la misma.

    El Parque Nacional alberga en la actualidad una de las poblaciones más numerosas del mundo con más de 210 parejas. Esta especie está catalogada actualmente como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como en el de Castilla-La Mancha.

Accesos Directos

Acceso al apartado experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado anuncios y eventos del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado normativa del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado publicaciones del Boletín de la Red de Parques

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda