• Inicio
  • Red de Parques Nacionales

Programa de Seguimiento del Cambio Global: Difusión y divulgación

Datos de la Red de Seguimiento de Cambio Global [Fotografía: R. Anguita]
Datos de la Red de Seguimiento del Cambio Global
Informes meteorologicos de la Red de Seguimiento de Cambio Global [C.Salvo Luengo]
Informes meteorologicos de la Red de Seguimiento de Cambio Global
Difusión del Programa de Seguimiento de Cambio Global [Fotografía: A. Moreno]
Difusión del Programa de Seguimiento de Cambio Global

En esta página

Desde esta página se pueden descargar diferentes documentos divulgativos que permitirán conocer mejor el Programa de Seguimiento del Cambio Global

Síntesis de la actividad de investigación desarrollada en el marco de la Red de Seguimiento del Cambio Global

Observar de cerca el cambio global en los parques nacionales españoles

Este documento recoge la información relevante de los proyectos de investigación que se han venido realizando para estudiar las señales del cambio climático en los parques nacionales españoles en el marco de la Red de Seguimiento del Cambio Global,  con el objeto de  identificar impactos atribuibles al cambio climático así como establecer una batería de indicadores que ayuden al seguimiento del cambio global en los parques nacionales, observatorios privilegiados de la naturaleza y la biodiversidad.

Para la elaboración de este documento se han analizado los proyectos de investigación cofinanciados en el contexto de la Red de Seguimiento del Cambio Global, desde 2008 a 2013,  por la Fundación Biodiversidad  y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Boletín de la Red de Seguimiento del Cambio Global

  • Número 6 - Año 2017
  • Este boletín de la Red de Seguimiento del Cambio Global, está dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se constatan con claridad multitud de fenómenos intrínsecamente relacionados con el cambio global: el retroceso de los glaciares y de la nieve, las migraciones altitudinales de la fauna y la flora en respuesta al calentamiento global, los desajustes entre los ritmos biológicos de especies tradicionalmente interdependientes, los cambios en el comportamiento hidrológico, en el paisaje y en el uso del territorio, etc. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido constituye un espacio de montaña poco alterado pero intensamente estudiado, que nos puede ofrecer lecciones valiosas de cara al futuro.
  • Número 5 - Invierno 2015 / Primavera 2016
  • En este nuevo número del boletín de la Red, dedicado al PN del Teide, se trata la percepción social del cambio climático donde la percepción cercana también es importante. Se ofrecen los avances de la Red en asuntos de infraestructura de medición. En cuanto a investigaciones realizadas se abordan los proyectos de investigación, por un lado de Coordinación de las acciones de seguimiento del cambio global en la Red LTER España y por otro Fragilidad y complejidad de los ecosistemas de montaña: red de polinizadores, microhábitats y vulnerabilidad al cambio climático de una planta clave en la comunidad del cono del Teide. Además se trata el cambio climático en el PN del Teide desde la perspectiva de 100 años de observaciones meteorológicas.
  • Número 4 - Invierno 2014 / Primavera 2015
  • La influencia humana en el sistema climático es clara y se están detectando impactos del cambio climático en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos, según el quinto informe de evaluación del IPCC. Muchas publicaciones científicas estudian de manera sistemática el efecto del cambio climático sobre las personas y su entorno. Este tipo de análisis no serían posibles sin un rigor científico y un seguimiento metódico como los que aporta precisamente la Red de Seguimiento del Cambio Global en los Parques Nacionales y otras, que permiten aportar la información necesaria para realizar una labor de monitorización y análisis de los efectos del cambio global en nuestro país, incluido el cambio climático.
  • La Red de Seguimiento del Cambio Global en los Parques Nacionales es una muestra más de la implicación para actuar frente al cambio climático y respaldar políticas ambientales responsables con los retos actuales. Este boletín aporta información sobre las nuevas incorporaciones a la Red: Cabañeros y Ordesa y Monte Perdido, con una atención especial al primero, detalles sobre las jornadas de difusión celebradas en Granada en julio de 2014 y una reseña sobre el Programa de seguimiento fenológico en la Red Española de Reservas de la Biosfera. Acompaña las reflexiones de los gestores e investigadores y del contexto metodológico sobre la obtención y uso de datos de la Red con fines científicos y de manejo.
  • Número 3 - diciembre 2013
  • Revisión de los progresos en la dotación de infraestructuras de la Red y la cartera de proyectos de I+D+i asociados. Evaluación y seguimiento de la actividad investigadora desarrollada en el marco de la Red de Seguimiento del Cambio Global. Desarrollo de un protocolo de seguimiento intensivo y extensivo del Archipiélago de Cabrera. Entrevista a Jorge Moreno: Director del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.
  • 1.- La evaluación y seguimiento de la actividad investigadora desarrollada en el marco de la Red de Seguimiento del Cambio Global.
  • 2.- El desarrollo de un protocolo de seguimiento intensivo y extensivo del Archipiélago de Cabrera, cuyos resultados serán, en el primer caso, un análisis sintético de la actividad investigadora desarrollada desde los inicios de esta iniciativa, que permita conocer representatividad del mapa del conocimiento generado hasta ahora y, en el segundo caso, una propuesta de protocolo de seguimiento en el medio marino de Cabrera, que puede seraplicable en el resto de parques nacionales de ámbito marítimo.
  • Número 2 - febrero 2012
  • Bosques multipropósito ante el cambio climático: ¿pidiendo peras al olmo? La participación de la sociología en materia de cambio global en los parques nacionales: el caso del Parque Nacional Picos de Europa.
  • Número 1 - junio 2011
  • Componentes del cambio global y reflexiones para la gestión de las áreas protegidas. nuevo enfoque em la gestión de un espacio natural protegido ante los desafíos del siglo XXI.
  • Número 0 - mayo 2010
  • Presentación del programa de seguimiento del cambio global. Cómo evaluar las afeciones cobre nuestro patrimonio natural.

Paneles divulgativos

  • Los Parques Nacionales, laboratorios para el Cambio Global
  • El ingenio humano ha conseguido grandes proezas para hacernos la vida más cómoda. Pero a la vez el desarrollo socioeconómico está provocando cambios a gran escala en el medio ambiente mundial de muy diversa índole.
  • La Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales
  • La red de seguimiento trabaja in situ recopilando datos climáticos y biológicos como temperatura, humedad, precipitaciones, radiación solar, calidad del agua, especies de flora y fauna.
  • Qué esta pasando en los Parques Nacionales I
  • La gorgonia roja es una de las especies más singbulares de nuestro litoral. Las comunidades animales y vegetales que viven alrededor de las gorgonias son de las más diversas del Mediterráneo.
  • Qué esta pasando en los Parques Nacionales II
  • La procesionaria del pino es bien conocida por los excursionistas que sufren sarpullidos al entrar en contacto con sus pelos urticantes. También por los trabajadores forestales, que ven cómo esta plaga afecta periódicamente a los pinares.

Infografías

  • Cambio global en la Red
  • Representación del trabajo de toma de datos, análisis de los cambios climáticos y oceanográficos observados e impactos previsibles en el medio natural.
  • Cambio global y sectores económicos
  • Representación de los cambios globales detectados en los ecosistemas y cómo afecta a los sectores pesquero, forestal, turístico, agrícola, ganadero e industrial.

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda