Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural de Sort i la Vall d'Àssua

Descripción

Camino Natural de Sort i la Vall d'Àssua

Entre el valle y la montaña leridanos

Lejos del ruido de las grandes ciudades y de las zonas más pobladas, el Camino Natural de Sort i la Vall d’Àssua nos adentra en los rincones de la comarca leridana del Pallars Sobirà, un área de montaña salpicada por pintorescos pueblos de singulares iglesias y castillos medievales, que perviven en plena naturaleza esparcidos por los distintos valles que confluyen hasta el río Noguera Pallaresa, su principal eje de comunicación.

El Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida, es la comarca con más espacio protegido de Cataluña, distribuido entre el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu. En ella se encuentran el mayor lago de los Pirineos, el de Certascan, y la cima más alta de Cataluña, la Pica d’Estats.

Los 15 municipios en los que se divide esta comarca de montaña agrupan unos 135 pueblos repartidos por los distintos valles que confluyen hasta el río Noguera Pallaresa. El Camino Natural de Sort i la Vall d’Àssua nos acerca a estas pequeñas poblaciones, caracterizadas por sus antiguas edificaciones, especialmente sus iglesias, algunas románicas y otras de marcado influjo lombardo fruto de su aislamiento, y en las que resalta el esbelto desarrollo de muchos de sus campanarios.

El trazado de se aleja de carreteras y nos conduce por antiguas vías de comunicación, como los caminos de herradura (caminos estrechos por los que solo podían transitar las caballerías), que discurren por bucólicos y tradicionales paisajes rurales, donde el aprovechamiento ganadero y el cultivo agrícola de subsistencia caracterizaron la vida de sus habitantes durante siglos.

El Camino Natural se adentra en los rincones del Batlliu de Sort i la Vall d’Àssua, en un área caracterizada por la baja densidad de población. El Camino recorre los pueblecitos de Olp, Castellviny, Pujalt y Bressui, en el Batlliu de Sort, y los de Altron, Bernui, Llessui, Sauri y Sorre, en la Vall d’Àssua.

El Camino Natural de Sort i la Vall d’Àssua está integrado por un conjunto de rutas acondicionadas en torno a un camino principal que se divide en seis tramos, entre las localidades de Sort, Olp, Altron, Sauri, Llessui, Les Bordes de Llessui y el Pas de Mainera. Conectadas con este camino principal se pueden encontrar hasta doce rutas secundarias más.

Parte del Camino transcurre por tres etapas de una importante ruta temática denominada El Pas del Temps (El Paso del tiempo), que se desarrolla por el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà. Este recorrido tiene su inicio en La Pobla de Segur y finaliza en Isil, siguiendo el eje del río Noguera Pallaresa por un entorno paisajístico de primer orden, que va desde el Prepirineo al Alto Pirineo. Dentro de esta importante ruta se encuentran el tramo de Camino Natural entre Altron y Olp y el tramo de variante del mismo entre Olp y Pujalt.

Además gran parte del recorrido del Camino Natural coincide con el proyecto “El Valle de Àssua y El Batlliu, un paisaje de novela”, que propone el recorrido de estos caminos desde una perspectiva literaria en paralelo a una serie de novelas cuyo contenido se desarrolla en estos valles.

De Sort a Olp

Vista de Sort desde el camino a Castellviny

La ruta comienza en la villa condal de Sort, capital del Pallars Sobirà. Dentro de su núcleo urbano destaca el castillo de los Condes de Pallars, situado en la parte superior, próximo a los caminos de Sort con la Vall d’Àssua y los pueblos del Batlliu de Sort, que recibe su nombre porque dicha zona era antiguamente controlada por la figura de “el senyor batlle”. En Sort, se puede visitar además de la iglesia de sant Feliu, la prisión-museo del “Camino de la Libertad”, un centro de información acerca de la importancia que tuvo la zona como paso de miles de personas que cruzaron los Pirineos huyendo de la barbarie nazi o para incorporarse al ejército aliado en el norte de África. El camino principal parte del extremo suroeste del núcleo de Sort, siguiendo un vial asfaltado que conduce a la parte superior de los restos del castillo.

Poco antes de acceder al castillo, sale una pista que asciende entre prados en dirección noroeste. Poco después se abandona para tomar un camino de herradura con grandes muros que converge más adelante con un tramo asfaltado, por el que se continúa unos 300 m hacia el norte. La ruta deja la carretera y, a la izquierda, se toma de nuevo el antiguo camino de herradura pasando cerca de los viñedos del “Celler del Batlliu”, una bodega que desde hace unos años ha recuperado la producción que antiguamente había en esta zona.

En este primer tramo del camino principal, se tiene la opción de tomar algunas alternativas secundarias que conectan con el Camino Natural. Algunas de estas variantes nacen en las inmediaciones del río Noguera Pallaresa y otras en las proximidades del castillo de Sort. Una de ellas es la ruta que conduce hasta el núcleo de Bressui.

Desde la carretera que da acceso a los restos del castillo, en las proximidades de la primera curva, sale una pista que se transforma a los pocos metros en un camino de herradura hacia el sur-suroeste. Entre frondosas y pequeños bancales cubiertos de pastizal, se alcanzan las casas de Bressui. El recorrido sigue por un camino de herradura en dirección a los prados en terraza situados al norte del núcleo de Bressui. Continuando por una ladera empinada en la que se estrecha el sendero se accede al tramo inferior del camino entre Pujalt y Sort, que avanza por un camino de herradura, y que discurre en sentido descendente hacia el este, por los prados situados al oeste de Sort, para terminar de nuevo en las inmediaciones de su castillo.

Otra de las rutas secundarias que se puede realizar desde la villa de Sort parte de la orilla izquierda del puente carretero sobre el río Noguera Pallaresa. Desde allí, por el margen izquierdo del río, en dirección sur, se camina por la parte superior de la mota de protección frente a riadas. Desde este alto, se tienen buenas vistas del Noguera Pallaresa y de los prados y choperas situadas en el fondo del valle. Después de recorrer la mota, el Camino continúa por una pista muy próxima al nivel del curso fluvial, que en este tramo es muy amplio porque no está canalizado. Así, se llega hasta el río Cantó y se sigue su curso aguas arriba muy próximos a su orilla derecha, sin cruzarlo, hasta la base de una ladera con un encinar.

En este entorno, la ruta converge con el camino tradicional entre Tornafort y Sort, que se abandona para seguir en dirección norte por la base del encinar hasta llegar a una pista de acceso a fincas, y posteriormente a una pista asfaltada principal que atraviesa el polígono industrial de Sort y que nos devuelve al punto de partida.

Puente peatonal de Santa Caterina que permite cruzar el río Noguera Pallaresa a la altura de Rialp

También desde la orilla izquierda del puente carretero, a unos 30 m, en dirección norte, se puede tomar una pista que sale a nuestra izquierda detrás de unas edificaciones, y que conduce hasta la población de Rialp. Siguiendo esta pista se llega a una bifurcación, donde se continuará por la izquierda. En su avance, la ruta va tomando dirección norte y nos acerca hasta la ribera del río. Durante un tramo largo, se avanza junto a un denso bosque lineal de frondosas. Poco después, el Camino se estrecha y asciende para salvar unos cortados, atravesando un bosque abierto de encinar. Posteriormente, la ruta desciende, cruzando por su parte inferior una finca vallada, hasta alcanzar el vial asfaltado que da acceso a la finca desde la carretera. Bajando por esta pista asfaltada se vuelve al río para cruzarlo por un puente. Más tarde, se atraviesa la carretera, y detrás de una gasolinera se sigue por un amplio camino que avanza por el fondo del valle, entre prados y laderas, hasta Rialp.

La localidad de Rialp fue una villa amurallada de origen medieval con un castillo que en su día fue el más importante de la Vall d’Àssua. De este castillo, que en un principio fue una torre avanzada del castillo de Surp, actualmente se encuentran algunos restos. En un extremo de la villa se alza la iglesia de la Virgen de Valldeflors, que en su núcleo originario aún conserva la arcada gótica del portal del torrente de San Antonio, por donde pasaba el porticado camino real de la ribera. Una pasarela peatonal sobre el río Noguera Pallaresa permite el acceso a diferentes rutas por la otra vertiente.

Desde Sort también se tiene acceso por otra variante secundaria a uno de los rincones más visitados por los habitantes de la localidad, la fuente de la Matraca. Para llegar hasta allí, se cruza el puente sobre el Noguera Pallaresa, situándonos en la margen derecha del río. Acompañando a la corriente del río se llega a una bifurcación asfaltada, donde se toma la alternativa de la izquierda entre huertos. Unos pocos metros más allá, se llega a una curva, donde el trazado del Camino se desvía a la izquierda por un camino que llega a una urbanización. Pasada la urbanización se sigue un camino que se adentra en una masa boscosa hasta llegar una zona de pequeñas parcelas, donde después de un pequeño ascenso hasta la carretera N-260, y de cruzar esta con precaución, se llega la fuente de la Matraca.

Para regresar a Sort se puede optar por dos alternativas. Una de ellas es volver sobre nuestros pasos y tomar una pista que desciende hacia el valle para coger otra que nos devolverá al punto de partida. La segunda alternativa también es una pista que desciende hacia el valle y que da acceso al vial principal, asfaltado en parte, y que da acceso al polígono industrial.

Por último, siguiendo el tramo del Camino Natural desde Sort hasta Olp, se accede a una carretera asfaltada, que se toma hacia izquierda para llegar al entorno de la Borda de Botja. En este punto, sale un camino de herradura que nos conducirá por un paisaje aterrazado entre prados y setos arbolados de frondosas hasta Castellviny. Ya en Castellviny, llegando a su iglesia, se continúa por un camino empinado, que corresponde a una antigua trocha, que nos permite enlazar con el camino de herradura entre Pujalt y Olp.

De Olp a Altrón

Vistas del Alto Pirineo Leridano desde la ermita de Sant Josep d’Olp

La segunda etapa del Camino principal discurre entre Olp y la localidad de Altron. Desde Olp, en dirección norte por la carretera a Pujalt, pero a poco más de 100 m del núcleo, se debe tomar una pista a la derecha, que enseguida coge dirección norte y se transforma en un camino de herradura que avanza entre prados, pastizales y setos arbolados. Al llegar aproximadamente al cambio de vertiente, sale un camino a la derecha que nos permite acceder a la ermita de sant Josep, que es un privilegiado mirador de los valles circundantes.

Desde este desvío, el camino de herradura avanza con dirección noroeste entre prados de siega que posteriormente se convierten en pastizales y áreas de ladera, en las que se observan robles marcescentes (Quercus sp.), álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus sp.) y avellaneras (Corylus avellana). Cruzada la carretera, se sigue por una pista que nos conduce a la ermita de la Mare de Déu de Montserrat.

Continuando por esta pista se llega al núcleo de Altron, donde es muy recomendable las visitas a la iglesia de san Sadurní o sant Serni, el oratorio de Montserrat o del Roser, la casa señorial Subirà, que durante el siglo XVIII fue una de las casas más fuertes de la Vall d’Àssua, o la quesería artesanal “La Peça d’Altron”.

Una de las variantes secundarias que nacen desde Olp nos lleva hasta Pujalt. El Camino parte del barrio inferior del núcleo de Olp, desde la misma plaza de la iglesia, a partir de la cual nos dirigiremos hacia el sur para tomar un camino de herradura que sale a nuestra derecha después de atravesar un barranco por la carretera a Castellviny, entre prados y laderas cubiertas por masas mixtas de frondosas. Al acceder al cambio de vertiente, la ruta coincide en pocos metros con la carretera de Olp a Pujalt. En este entorno, y con vistas al núcleo de Pujalt, hay unos bancos y un panel informativo sobre mariposas, inicio de la ruta de las mariposas que transcurre entre Olp y Pujalt.

Desde aquí hasta Pujalt, la ruta sigue a través de un camino de herradura. Pujalt es el único pueblo desde donde se puede ver a lo lejos, la Pica d’ Estats, el pico más alto de Cataluña (3.144 m). Para facilitar su localización y la interpretación geográfica del entorno, existe un tablero panorámico en el perímetro norte de la población. Desde este mirador, y por las callejuelas de Pujalt hasta el extremo sureste, se llega a un enclave con magníficas vistas panorámicas de Sort y sus alrededores. Desde allí también se puede regresar a Sort por un camino que en su inicio presenta un fuerte zigzag debido a la pendiente del terreno, pero que se va moderando al descender. En su primera mitad, la senda atraviesa densas masas de frondosas y se observan robles marcescentes, álamos (Populus sp), fresnos, sauces (Salix sp.), arces (Arce sp.) y serbales (Sorbus sp.). La mitad inferior de la ruta, prácticamente después de conectar con el camino que da a acceso a Bressui, corresponde con un camino de herradura. El Camino converge sucesivamente con una pista que daba acceso a los prados de siega situados al oeste de Sort. Antes de llegar a su destino, el Camino coincide con la pista que se inicia en las proximidades del castillo y la parte superior de la iglesia de Sort.

De Altrón a Sauri

Los cercanos núcleos de Sorre y Altron, rodeados de las características terrazas de cultivo y prados de siega

El tercer tramo del Camino principal comunica las localidades de Altron y Sauri. Desde la entrada por carretera a Altron, la ruta se inicia por una pista que sale enfrente con dirección sur. A pocos metros, esta pista desaparece en una bifurcación y sigue el camino de la derecha que lleva dirección suroeste. Aquí la ruta permite observar unas buenas vistas del entorno de Altron y Sorre y avanza por media ladera cruzando pequeños prados, en los terrenos más llanos, y espesos bosques de avellaneras y mezclas de frondosas en los terrenos con pendiente. Estos bosques de frondosas están compuestos por álamos temblones (Populus tremula), fresnos, robles marcescentes, chopos (Populus nigra), abedules (Betula sp.), serbales, arces y nogueras (Juglans regia).

El Camino se estrecha en los tramos que avanzan por la foresta y se amplía al discurrir entre prados. Continúa por una trocha de acceso a los prados para descender hasta el curso del río Boïgues, que se cruza, y se continúa para cruzar también el río Pamano, y acabar descendiendo hasta Saurí.

Desde Altron una de las variantes del camino principal nos conduce hasta la fuente de Libeto. Se trata de un pequeño recorrido circular que transcurre por una pista situada frente a la entrada por carretera al núcleo de Altron. Se asciende por una pista que pronto desaparece y que se bifurca en dos caminos. Para ascender, se toma cualquiera de las dos alternativas posibles, y se regresa por la otra. Son caminos que dan acceso a los prados situados en una terraza superior a los del entorno del pueblo.

De Sauri a Llessui

Tramo acondicionado con escalones de piedra entre Sauri y Llesui

La cuarta etapa del camino principal transcurre entre Saurí y Llessui. El Camino nace en la parte superior de Saurí, junto a la iglesia de san Víctor, en cuyo interior se pueden contemplar los frescos del artista contemporáneo, Santi Moix que sigue el estilo del entorno. En la otra orilla del río también destaca la casa y antiguo lugar de Menaurí, con las ruinas de la antigua iglesia románica de san Esteban.

Junto a la iglesia de Saurí sale una pista de hormigón que posteriormente se convierte en un camino de herradura. Este camino cruza y sigue en dos pequeños tramos la carretera a Llessui, antes de llegar a esta localidad por su extremo sur. En el núcleo originario de Llessui se encuentran los restos de la iglesia de san Pere, con su peculiar entrada bajo el campanario, y en el barrio situado al este, la iglesia románica de san Julián. Llessui es puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y lago san Mauricio, y se encuentra la oficina de información del parque nacional, donde también se ubica el Museo de los Pastores de La Vall d’Àssua.

Desde Saurí también podemos tomar otra variante secundaria que nos conduce por Bernui hasta Sorre. Esta ruta comienza desde las casas más bajas del núcleo de Sauri por una pista hacia el este. Manteniendo esta dirección y luego hacia el nordeste, a través de pastizales, llegaremos a Bernui, donde destaca la iglesia románica de santa María, en cuyo interior se encuentra una talla de madera policromada de la Virgen.

Se entra en Bernui en dirección este para tomar un camino de herradura que avanza bajo el nivel de los principales prados de la localidad, y que continua durante 250 m por la carretera a Sorre, hasta coger de nuevo el camino de herradura que baja al inicio en zigzag con dirección nordeste. Se accede a Sorre por el oeste del núcleo donde se encuentra la fuente de piedra, homenaje de los vecinos al sacerdote Mossèn Josep Torra. Se cruza la carretera y se llega a Sorre, donde destaca la pequeña iglesia de san Esteban, de origen románico, pero hoy día muy transformada.

Al sur de Sorre se localiza la capilla de san Antonio y, en el camino a Caregue, la pequeña ermita de santa Ana, a la que se puede acceder por un camino de herradura que parte del extremo norte de Sorre y que avanza entre prados de siega y diente con dirección norte-nordeste. Desde la capilla de santa Ana se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del valle.

Tomando como punto de partida Bernui existe otra variante que converge con el Camino Natural entre Altron y Saurí. Para ello, se parte del extremo este de Bernui y, a unos 100 m del núcleo, se desciende por un camino en zigzag por la ladera sur situada al pie del pueblo, hasta alcanzar el río Pamano. Se cruza el río y se continúa por un camino que recorre la ribera de la margen derecha hasta alcanzar unos prados. Después de cruzar estos prados, la ruta continúa entre densas avellaneras y pastizales hasta llegar a una pista que finalmente se une al Camino Natural.

Otra ruta secundaria ligada al camino principal es la que discurre entre Llessui, Sorre y Altron. Este camino parte del núcleo de casas de Llessui situado al este por una pista que enlaza con la principal que asciende hacia el valle, y que continúa en sentido descendente a nuestra derecha. Al llegar a la carretera, se toma un camino de herradura que baja entre pastizales y laderas de matorral. En nuestro descenso, se atraviesa un bucólico paisaje de prados con setos arbolados. Antes de acceder a Sorre, el Camino corta en dos ocasiones la carretera.

Para descender a Altron desde Sorre, se sigue una pista que posteriormente converge con el antiguo camino de herradura. Este camino se ve cortado más adelante por la pista, pero se debe seguir en dirección nordeste hasta las proximidades del río San Antoni, donde se continúa dirección sur para acceder a la zona de prados al este de Altron y, desde allí se sube hasta el núcleo de casas.

De Llessui a Les Bordes de Llessui

Panorámica de Llesui desde el mirador de Sant Jaume

El quinto tramo de la ruta principal del Camino Natural de Sort i la Vall d’Àssua discurre entre Llessui y Les Bordes de Llessui. La ruta parte del entorno de la iglesia de Llessui y continúa hacia el nordeste por zonas urbanizadas hasta alcanzar un grupo de edificaciones situadas en la parte más alta del núcleo. Desde este punto parte un camino de herradura, con tramos empedrados de gran belleza, que asciende entre prados hasta el mirador de Sant Jaume, donde se tienen buenas vistas del valle. Siguiendo el camino y al cambiar de vertiente se atraviesa unas zonas de pasto en ladera. A continuación, se cruza la pista principal que da acceso al valle y para seguir por el camino de herradura, un tanto difuminado en este tramo, hasta alcanzar una pista secundaria que recorre el valle encajado en un nivel inferior a la pista principal. Se sigue el Camino por la pista secundaria, con bellas panorámicas del valle y de las laderas rocosas de la vertiente izquierda del curso del río Berasti-Rialbo, hasta llegar a la zona de Les Bordes.

De Les Bordes de Llessui al Pas de Mainera

Ascensión desde Bordes de Llesui

Por último, el Camino Natural discurre por un tramo final que une Les Bordes de Llessui con el Pas de Mainera. La ruta parte entre las dos edificaciones principales y asciende al inicio por un corto tramo de camino vallado hasta alcanzar una borda en la parte superior. Desde allí, durante un tramo, sigue una antigua pista que finalmente vuelve a convertirse en camino. Conforme asciende y atraviesa varios barrancos, el Camino se va estrechando y, en la parte final, se convierte en una senda con algún tramo de menor definición. El Camino nos lleva por la margen izquierda del río Berasti hasta el Pas de Mainera. Desde el Camino se podrá disfrutar de unas espectaculares vistas de este valle de alta montaña por el que se asciende entre pastos, avellanos, enebros rastreros y el espectacular curso alto del río Berasti, con sus rápidos y pequeños saltos.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN de Sort i la Vall d'Àssua

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

El Parque Natural del Alto Pirineo

Desde los municipios de Sort y Rialp se tiene acceso a este importante espacio protegido. Se trata del Parque Natural más extenso del Pirineo ibérico, y donde se localizan las máximas altitudes del territorio catalán. Posee un alto valor natural, con áreas de gran interés geológico y una rica variedad de flora y fauna de especial singularidad e interés, correspondiente a los medios desde el montano hasta el alpino de la vertiente sur del Pirineo Central. Dispone de una amplia red de itinerarios, rutas, miradores y senderos para acceder a los núcleos y valles que lo integran.

El Parque Nacional de Aigüestortes I Estany de Sant Maurici

Situado en el norte de la provincia de Lleida, en los Pirineos Centrales, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado el 21 de octubre de 1955. Fue el quinto Parque Nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa.

Por el Camino Natural de Sort i la Vall d’Àssua se accede hasta la periferia de Aigüestortes, un espacio protegido que se caracteriza por un paisaje de alta montaña de impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. Los más de 200 lagos o estanys y los característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes) que bajan por las laderas son los grandes protagonistas del Parque, junto a los impresionantes riscos de “Els Encantats”.

Junto a pinos, abedules y hayas, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici destaca la presencia del abeto, tan escaso en España, que alcanza su más bella expresión en la zona denominada como la Mata de València, el bosque de abetos más grande de la península ibérica.

Multimedia

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.