Con bici al Instituto: proyecto pedagógico para secundaria

    Autor: Haritz Ferrando y Diana González y Antoni Paris

    Edita: Bicicleta Club de Cataluña. BACC, 2009

    Idioma: Español y Catalán

    Formato: Papel + DVD

    Este material forma parte de un proyecto pedagógico, integral y transversal, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre estudiantes de Secundaria, y jóvenes en general, para desplazarse habitualmente por la ciudad y, en especial, hasta el instituto.

    Se trata de un manual con unidades de conocimiento y recursos pedagógicos y prácticos que se enmarcan en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y pretenden motivar al estudio, conocimiento y uso de la bicicleta desde distintas perspectivas y áreas. Es una propuesta abierta que permite el uso ajustado y creativo a cada centro.

    El proyecto pedagógico “Con Bici al Instituto” contribuye a la adquisición de todas las competencias básicas pero trabaja de una forma más específica los cinco que señalamos:

    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    • Tratamiento de la información y competencia digital
    • Competencia social y ciudadana
    • Competencia cultural y artística
    • Autonomía e iniciativa personal

    También cabe señalar que, para la mejora de estas competencias, este proyecto pedagógico plantea actividades a través de diferentes áreas curriculares (Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua...) y desarrolla contenidos propios de la educación en valores: educación ambiental, vial, del consumidor y el usuario, coeducación, etc.

    El DVD narra la historia de un día cualquiera para Berta y David, dos compañeros de clase, que realizan un desplazamiento en bici hasta la biblioteca de su ciudad, a través del recorrido conoceremos algunos detalles muy útiles: revisar la bici, el carril por el que se debe viajar, la manera de señalizar nuestro destino, etc.

    Este material está disponible en pdf.

    Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM

No existen resultados con los criterios de búsqueda