Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Bienvenidos al campo

imagen

En esta página

    ¿Por qué se ha desarrollado este proyecto?

    En el año 2010, el Observatorio del Consumo y Distribución Alimentaria realizó un estudio que tenía como objetivo analizar el conocimiento y la percepción del sector primario entre la población.

    Los resultados del estudio constataron la situación de desconocimiento de todo lo relacionado con el sector primario. En la ciudad vive el 60% de la población española con gran desconocimiento del entorno rural. La alimentación se esta despersonalizando, y eso lleva a que se desconozca el origen de lo que se consume.

    Por ello creímos necesario poner en marcha un proyecto para acercar el mundo rural y la sociedad, que pese a la cercanía física parecen ser dos mundos muy alejados en este momento.

    ¿Qué es Bienvenidos al campo?

    Bienvenidos al campo es un portal web de carácter colaborativo promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de acercar el sector agroalimentario a la sociedad, mostrando la actividad del sector, la complejidad de las cadenas productivas, la profesionalidad de los trabajadores que lo integran y la calidad de sus productos.

    Está basado en la plataforma colaborativa de contenidos agroalimentarios Chil.

    ¿Desde cuándo está en marcha?

    El lanzamiento del portal tuvo lugar el pasado 20 de junio.

     

    ¿Cuál es su objetivo?

    Su principal objetivo es generar un mayor interés por el mundo rural y su actividad, poniendo en valor el trabajo de los profesionales del sector, de sus empresas y asociaciones para producir, transformar y acercar a los consumidores alimentos de la más alta calidad en condiciones excepcionales de seguridad y respeto al medio ambiente.

    ¿Qué le hace diferente a otros portales?

    Es un portal colaborativo que reúne en un único sitio web información sobre todos los agentes que forma parte directa e indirectamente del sector agroalimentario.

    Recoge información sobre todas aquellas explotaciones e industrias que además de mostrar su actividad ofrecen a los ciudadanos actividades complementarias a la producción de alimentos como la posibilidad de visitarlas, comprar directamente los productos que producen o incluso comer y alojarse.

    ¿Por qué un portal colaborativo?

    Porque queremos dar voz al sector y a los ciudadanos. Así sean los propios agentes que tengan interés en explicar directamente su actividad a la población, los que de forma voluntaria se adhieran al proyecto. Creemos que ésta será precisamente la clave del éxito del proyecto.

    Para ello el proyecto se ha basado en la plataforma colaborativa de contenidos agroalimentarios Chil.

    ¿A través de qué medios se va a difundir?

    Se ha creado un perfil de Bienvenidos al campo en las redes sociales Facebook y Twitter , a través de los que se difunden las informaciones albergadas en el portal y las noticias relacionadas con sus colaboradores y/o con el sector.

    ¿Qué tipo de información puedo encontrar?

    Se basa fundamentalmente en imágenes y, más concretamente, en vídeos porque queremos que la información sea lo más atractiva y didáctica posible.

    Existen páginas con contenidos comunes, algunos de carácter general y otros más específicos sobre cada una de las fases de la cadena agroalimentaria, desde la producción, pasando por la industria y la distribución.

    Además cada uno de los agentes tiene una página web creada y gestionan de forma específica por y para ellos, con contenidos propios.

    ¿Cómo está estructurado el portal?

     Se estructura fundamentalmente en Áreas productivas y cada una de ellas a su vez se divide en:

    • Portada
    • Zonas geográficas
    • Agenda
    • Noticias
    • Blogs
    • Nuestros colaboradores  

    ¿Qué es un área?

    Las áreas son cada uno de los sectores en los que se va a trabajar.

    ¿Qué áreas incluye el portal?

    Esta primera etapa de lanzamiento del portal se ha dedicado de forma monográfica al sector lácteo, pero está previsto que en los próximos meses se amplíen los contenidos a otros sectores agroalimentarios.

    ¿Por qué se ha empezado por el sector lácteo?

    Se ha iniciado por el sector lácteo como un instrumento complementario a las medidas que el Departamento está impulsando y desarrollando para apoyarlo.

    ¿Qué información hay en la portada de las áreas?

    En la portada, además de los videos destacados, noticias, y eventos de interés general, se recoge información en forma de videos sobre cada uno de los eslabones de la cadena, (sector productor, industria y distribución).

    También existe un acceso a otra información de interés sobre el área del que se trate y un acceso directo a la zona infantil.

    ¿Qué se entiende por “Zonas geográficas”?

    Son aquellas zonas de especial relevancia para un área (sector) concreta, por lo tanto serán diferentes en función del área (sector) del que se trate.

    ¿Qué información se incluye en cada una de las zonas geográficas?

    Cada una de ellas incluye información en forma de:

    • Noticias específicas de la zona
    • Videos sobre los agentes de esa zona que participan en el proyecto
    • Mapa georreferenciado con los diferentes tipos de instalaciones:
      • Explotaciones
      • Industrias
      • Agroturismo
      • Restauración

    ¿Qué información se recoge en la agenda?

    Este apartado recoge información sobre los eventos relacionados con un área que tendrán lugar  en fechas próximas.

    ¿Quién puede crear un blog?

    La decisión sobre la creación de una blog  es a iniciativa de los administradores del proyecto, no obstante aquellos expertos o personas/ empresas de reputación que deseen crear un blog pueden solicitarlo y se evaluará su idoneidad.

    ¿Qué se incluye en “Nuestros colaboradores”?

    En este apartado se georreferencia en un mapa, por grupos de actividad, los diferentes colaboradores del proyecto.

    ¿Qué son las actividades complementarias?

    Son aquellas que nos permiten acercar el campo y sus productos a la sociedad para disfrutarlos y conocerlos de una  forma diferente. Existen cuatro tipos de actividades complementarias:

    • Visitas a instalaciones, tanto de explotaciones, como de industrias. Se incluye información sobre los colaboradores que ofrecen la opción de ser visitadas para explicar su actividad al público en general.
    • Venta de producto: que son explotaciones e industrias en las que los visitantes pueden adquirir directamente e “in situ” los productos que allí se elaboran.
    • Gastronomía: se incluyen tanto explotaciones que disponen de servicio de comidas misma explotación elaborados con sus propios productos, o aquellos en la establecimientos de restauración que ofrecen platos típicos elaborados con productos propios cada zona geográfica.
    • Agroturismo: se entiende como tal aquellos alojamientos vinculados con el entorno rural que ofrecen actividades agrarias. Además está previsto desarrollar una red de explotaciones de toda la geografía española, que permita crear rutas que impulsen una nueva forma de turismo, que englobe las actividades antes mencionadas , es decir las visitas a las explotaciones/ industrias, la posibilidad de comprar los productos en las mismas y la degustación de platos elaborados a partir de ellos.

     

    ¿Cómo se pueden visitar las explotaciones/industrias?

    Dentro de cada zona geográfica existe un apartado específico que se llama “Conócenos” que incluye información sobre cómo realizar las visitas y datos de contacto.

    ¿Qué aporta al sector?

    Desde el punto de vista individual permite dar visibilidad a todos los agentes que deseen participar, para mostrar de forma particular la importancia de sus respectivas actividades y quehaceres en la cadena agroalimentaria, e incluso dar a conocer su propia marca.

    De forma global, gracias al esfuerzo de comunicación colectivo, se obtendrá una valorización de la actividad agroalimentaria entre la población y una mayor comprensión de los retos a que se enfrenta.

    ¿Qué aporta a la sociedad?

    Consumidores:  

    • Los consumidores podrán conocer de primera mano el día a día de las explotaciones y el trabajo de los agricultores y ganaderos, así como la actividad que desarrollan las industrias agroalimentarias, en especial, los estrictos requisitos que deben cumplir y la calidad y seguridad de los alimentos que producen y elaboran, así como el trabajo de las empresas de la distribución que acercan los productos al consumidor.
    • Podrán tener una radiografía de todo el proceso productivo, desde la obtención de las materias primas hasta el producto final que adquieren en los establecimientos comerciales.
    • Todo esto de una forma novedosa, interactiva, permitiendo visitar el “Campo” desde casa (a través de los vídeos, fotos, etc.), y también con la posibilidad de acudir presencialmente, para conocer su actividad, comprar sus productos e incluso disponer de rutas de agroturismo.

    Público infantil:

    • Todas las iniciativas dirigidas al público infantil están agrupadas en un apartado específico de fácil acceso.
    • Los más pequeños podrán aprender y conocer de una forma entretenida, interactiva y gráfica, todo lo que se esconde detrás de los productos que consumen, lo que permite, al mismo tiempo, fomentar su consumo.
    • Los materiales pueden ser utilizados como material de refuerzo para las actividades desarrolladas en las colegios bien de carácter horizontal o aquellas específicas que traten del medio natural.
    • Además de disponer de vídeos y juegos relacionados con las diferentes partes de la cadena alimentaria y de las actividades del  sector en general.
    • Se recoge información relativa al tipo de visitas que se pueden realizar con los niños: visitas en familia, visitas escolares, etc. que cuentan además con diferentes actividades en las propias explotaciones.

    ¿Quién puede participar?

    • Explotaciones agrícolas, empresas de transformación alimentaria o empresas de distribución que deseen participar en la iniciativa aportando videos o documentación acerca de su actividad productiva.
    • Asociaciones, sindicatos o agrupaciones que aporten material generalista sobre la producción de determinados productos y promuevan el proyecto entre sus asociados.
    • Entidades que realicen una actividad complementaria a la productiva y que deseen exponerla mediante dichos medios: centros de I+D, transferencia, cierto tipo de empresas de servicios.
    • Entidades de servicios de agroturismo: alojamientos, restaurantes, asociaciones de las zonas geográficas consideradas en la iniciativa.
    • Organizaciones o empresas relacionadas con la gastronomía, que quieran participar aportando contenidos, junto con su imagen, en el proyecto, relacionando los productos alimenticios con su área de actividad.
    • Expertos que deseen escribir blogs relacionados con los productos agroalimentarios, gastronomía, etc.

    ¿Cómo se puede participar?

    El primer paso para participar en Bienvenidos al campo es comunicarse con los responsables de la iniciativa a través del correo: bienvenidosalcampo@chil.org.

     En segundo lugar, registrarse en la plataforma Chil (www.chil.org) y crear una página según los diferentes perfiles, personal, de explotación o de empresa. Aunque la página puede configurarse sin conocimientos informáticos, desde Bienvenidos al campo se proporcionará la asistencia necesaria en caso de duda o dificultad: contenidos@chil.org.

    Una vez configurada la página, se pueden subir a ella contenidos en forma de vídeos, fotos, documentos, noticias, relacionadas con la actividad productiva del colaborador, de forma libre.

    ¿Tiene algún coste participar en el proyecto?

    No. Las páginas webs propias de cada agente creadas en Bienvenidos al campo – Chil serán gratuitas y de su propiedad con un subdominio web asociado.

    Dicha página se puede emplear como página web permanente o un complemento de otra existente.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.