Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Precios origen - destino en alimentación

Ayuda:

En esta página podrá consultar el consumo en los hogares de alimentos con las siguientes variables:

  • Cantidad (miles de Kgs o litros o unidades en el caso de los huevos)
  • Valor (miles de Euros)
  • Precio medio
  • Penetración (porcentajes de hogares que compran ese producto)
  • Cantidad per cápita
  • Gasto per cápita

Periodos: Podrá elegir el periodo de un mes o el acumulado de varios meses. Ambos son excluyentes.

Productos: Podrá elegir 28 grupos de alimentos que se subdividen en 518. Los grandes grupos son excluyentes, es decir, para tener los 28 grupos habrá que hacer 28 consultas.

Segmentación Hogares: Geográfica se podrá escoger el Total nacional o cada una de las CCAA. Los resultados se obtienen por cada Comunidad Autónoma una a una.

Segmentación de los lugares donde compran los hogares: Se podrán consultar los 20 tipos de establecimientos considerados en la base de datos, siempre uno a uno. En esta segmentación no se considera el consumo per cápita y el gasto per cápita, porque no tiene sentido. Sin embargo, sí aparece la penetración, es decir el porcentaje de hogares que compran ese producto en este establecimiento.

Ambas segmentaciones son excluyentes, de forma que si se escoge una, por ejemplo la geográfica, al mismo tiempo no se puede escoger una de lugar de compra. Cada una de ellas da lugar a consultas independientes.

Base datos de consumo en hogares:

Directrices para la utilización:

1º Paso

Seleccione un grupo de productos y tan solo un grupo, por ej.

  • Carne o
  • Pescado o
  • Leche o
  • Frutas frescas o
  • Hortalizas frescas, etc...

Cada uno de ellos está subdivido en varios componentes, que no se pueden eliminar, tienen que aparecer todos juntos.

2º Paso

Seleccione un mes determinado o bien un periodo comprendido entre dos meses, el programa dará el resultado acumulado de todo el periodo, excepto para la variable Penetración, que no aparecerá, por no ser exactamente la media de los meses considerados.

3º Paso

  • Si está interesado en la segmentación Geográfica , podrá seleccionar el Total Nacional o algunas de las CCAA, tan sólo puede seleccionar una por consulta, de forma que si quiere conocer el resultado de 3 CCAA, tendrá que hacer tres consultas distintas y se obtendrá una tabla para cada CCAA.
  • Si en lo que está interesado es en el lugar de compra entonces la selección la tendrá que hacer en este apartado y tendrá un establecimiento por cada consulta, de forma que si está interesado, por ej: en supermercados, hipermercados y mercados de abastos, tendrá que hacer tres consultas y obtendrá tres tablas
  • En esta información hay dos grupos que se subdividen:
    • Supermercados/Autoservicios /Gal. Alimen.
      • 1. Supermercados+Autoservicios
      • 2. Discounts
    • Mercados/Ambulantes
      • 1. Mercados/Plazas
      • 2. Mercadillo

De forma que si se suman todas las subdivisiones de estos epígrafes va a salir una cantidad mayor de la total, ya que el epígrafe superior ya es suma de sus dos componentes.

4º Paso

  • Traslado de las cifras a una hoja de cálculo
  • Seleccione la tabla con shift desde el inicio hasta el final
  • Edición copiar
  • Vaya a la hoja de cálculo
  • Edición pegar
  • Déle el formato general de la hoja a la tabla y ya podrá trabajar con ella

Novedades

Portada del Informe de consumo alimentario en España 2022

Informe de consumo alimentario 2022

Consumo en hogares, fuera del hogar y uso de los alimentos

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Guías para el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias

Guías O.I.A.S.

+info

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