Clasificación en función del riesgo potencial

    Con la aprobación de la Directriz Básica de Protección Civil se establece la necesidad de clasificar las presas en función del riesgo potencial derivado de su posible rotura. Esta clasificación consiste en evaluar los daños inducidos por una eventual rotura de la presa, según los cuales las presas se pueden clasificar en tres categorías:

    • Categoría A:Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
    • Categoría B:Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
    • Categoría C:Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales de moderada importancia y solo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A y B.
    Presa descargando Agua

    Para homogeneizar el proceso de clasificación de presas, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas elaboró en 1996 una Guía Técnica, a partir de la cual se han clasificado ya la práctica totalidad de las presas de titularidad estatal y una gran parte de las presas de titularidad privada.

    En el ámbito competencial de la Administración General del Estado, el procedimiento para clasificar una presa en función del riesgo potencial es el siguiente:

    1. El titular elabora una propuesta de clasificación, presentándola en la Confederación Hidrográfica correspondiente para su aprobación.
    2. La Confederación Hidrográfica analiza la propuesta de clasificación, pudiendo solicitar información complementaria al titular o remitirla a la Dirección General del Agua si la considera convenientemente justificada.
    3. La Dirección General del Agua informa la propuesta de clasificación, dictando la resolución de aprobación, si procede, comunicándoselo al titular, a la Confederación Hidrográfica y a la Dirección General de Protección Civil.

    Clasificaciones de presas y balsas de competencia estatal:

    Total de presas
    La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación  
    Categoría Número Porcentaje  
    Categoría A   743   46%  
    Categoría B   118    7%  
    Categoría C   762   47%  
    Total: 1623  
      Fecha de actualización:  31 dic 2015
    Presas de Titularidad Estatal
    La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación
    Categoría Número Porcentaje  
    Categoría A 416   57%
    Categoría B  50    7%
    Categoría C 261   36%
    Total: 727
      Fecha de actualización: 31 dic 2015
    Presas de Concesionarios
    La tabla incluye los datos relativos a presas, diques de collado y balsas tanto en proyecto como en construcción y explotación
    Categoría Número Porcentaje  
    Categoría A 327   36%
    Categoría B  68     8%
    Categoría C 501   56%
    Total: 896
      Fecha de actualización:  31 dic 2015

    El proceso de clasificación de presas se encuentra actualmente muy avanzado; presas estatales y grandes concesionarios las han clasificado en su totalidad; faltan aún por clasificar un buen número de presas de titularidad privada, en general, de pequeña entidad, y pertenecientes a titulares con menor infraestructura técnica.

Reservas Naturales Fluviales

Programa de Voluntariado en Ríos

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda