I.G.P. Sobrasada de Mallorca

Descripción

Embutido crudo curado, elaborado con carnes de cerdo (magro y tocino) picadas, adicionadas de pimentón, sal y especias, amasadas, embutidas y curadas hasta obtener las características que se describirán a continuación:

Las sobrasadas amparadas, atendiendo a la raza de cerdo, se diferencian en dos tipos:

  • "Sobrasada de Mallorca": la elaborada con carnes de cerdo de todas las razas.
  • "Sobrasada de Mallorca de cerdo negro": la elaborada con carnes de cerdo de raza autóctona mallorquina, criados y cebados en la isla de Mallorca según las prácticas tradicionales, en régimen extensivo o semiextensivo.

Las sobrasadas al finalizar el proceso de curación tienen forma cilíndrica irregular, determinada por la morfología de la tripa. La superficie del embutido es de color rojo oscuro, lisa o ligeramente rugosa, con ausencia de enmohecimiento o enmohecimiento blanquecino. La pasta es blanda, inelástica, adherente, cohesionada, untuosa, poco fibrosa y de aspecto rojo marmóreo. Tiene un sabor y aroma característico, con clara percepción de la presencia del pimentón.

Zona Geográfica

La zona de elaboración y curación de la sobrasada coincide con la totalidad de la Isla de Mallorca, en el Archipiélago Balear.

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de la IGP "Sobrasada de Mallorca"

C/ Cuba, 2 Bajo

07006 EL MOLINAR (Palma de Mallorca)

T: + 34 971 25 61 84

F: + 34 971 25 61 34

correo@sobrasadademallorca.org

www.sobrasadademallorca.org

 

Más Información

"Siempre es momento de comer más fruta"

No existen resultados con los criterios de búsqueda