Laboratorio Agroalimentario de Santander

En esta página

Presentación


El Laboratorio Agroalimentario de Santander (LAS), desde el 21 de enero de 2014, depende orgánica y funcionalmente, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto, de la Dirección General de la Industria Alimentaria a través de la Subdirección General de Control y de Laboratorios Alimentarios, según Real Decreto 5/2014, de 10 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integración de servicios periféricos y de estructura de las Delegaciones del Gobierno, en lo relativo al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander y al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, Granada.


Funciones

Su función principal es la realización de ensayos físico-químicos, biológicos y sensoriales para llevar a cabo un adecuado control de la leche y los productos lácteos en cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, así como prestar apoyo al sector agroalimentario. 

Entre sus actuaciones cabe destacar:

  • Coordinación del control analítico de la calidad comercial de la leche y productos lácteos en colaboración con las CC.AA.
  • Realización de ensayos físico-químicos, microbiológicos y sensoriales de estos productos. Análisis de muestras de productos lácteos remitidas por los servicios de inspección de las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Análisis de productos lácteos remitidas por Otros Organismos Oficiales de Control, la Industria Láctea, otros laboratorios y particulares.
  • Desarrollo de las funciones que tiene encomendadas como Laboratorio Nacional de Referencia.
  • Colaboración con el sector en la caracterización y desarrollo de los productos lácteos.
  • Estudio, elaboración y revisión de métodos oficiales de análisis.
  • Establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración con otras entidades para la realización de estudios y trabajos en común en el ámbito analítico del sector lácteo.
  • Participación en proyectos nacionales e internacionales orientados al estudio de los productos lácteos y su análisis.
  • Apoyo técnico al MAPAMA en las reuniones nacionales e internacionales.
  • Análisis de leche de consumo envasada dentro del protocolo de actuación establecido con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para el desarrollo de determinados aspectos de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria


Organigrama

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Dirección General de la Industria Alimentaria
    • Subdirección General de Control y de Laboratorios Alimentarios
      • Laboratorio Agroalimentario de Santander Distribución por áreas de trabajo:

-          Dirección

. Administración

. Servicio de mantenimiento

. Almacén

-          Unidad de Garantía de Calidad.

-          Unidad de Gestión Ambiental.

-          Productos Lácteos Físico químico.

-          Microbiología

-          Cromatografía Líquida de Alta resolución

-          Espectroscopia Atómica

-          Análisis Especiales

-          Análisis Especiales-Biotecnología

-          HPLC-Masas


Solicitud de análisis

El LAS realiza los análisis de leche y productos lácteos mediante las últimas técnicas analíticas de aplicación en este sector. Las peticiones de análisis deben realizarse a lasantander@mapama.es mediante la hoja de solicitud de análisis.


Cualquier consulta o aclaración deben dirigirse a esta misma dirección. El precio y pago de los análisis han sido aprobados mediante la Orden ARM/2969/2011, de 29 de julio, por la que se fijan los precios públicos por la realización de servicios de los laboratorios agroalimentarios.


También el LAS tiene publicadas sus tasas en la Ley 12/2013, de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Laboratorio Nacional de Referencia. Actuaciones

Laboratorio Nacional de Referencia (LNR)

 

El LAS está designado como LNR para:

 

  • Leche y productos lácteos (Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo).

 

  • Las determinaciones en leche cruda de vaca de: punto crioscópico, grasa, proteína, extracto seco magro, células somáticas, colonias de gérmenes a 30ºC y presencia de residuos de antibióticos (Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre de 2007)

 

  • Las determinaciones en leche cruda de oveja y cabra: punto crioscópico, grasa, proteína, extracto seco magro, células somáticas, colonias de gérmenes a 30ºC y presencia de residuos de antibióticos (Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo de 2011)

 

Actividades como LNR


Para dar cumplimiento a las funciones que tiene asignadas como LNR, se realizan las siguientes actividades:

  • Organización de ensayos comparativos entre los laboratorios oficiales nacionales, cuando proceda, y seguimiento adecuado de los resultados.
  • Organización de reuniones de coordinación de los laboratorios que intervienen en el control analítico de leche y productos lácteos.
  • Colaboración con los laboratorios nacionales de referencia de los países europeos en actividades relacionadas con la leche y los productos lácteos, preparación de ensayos de aptitud, validación de métodos analíticos y publicación de nuevos métodos.
  • Difusión a la autoridad competente y a los laboratorios de control oficial de la información suministrada.
  • Asesoramiento técnico para posibles modificaciones legislativas.
  • Elaboración de Informes de acuerdo a la Nota Técnica 55 de ENAC “Laboratorios de Referencia en el sector agroalimentario: política sobre participación en el sistema de acreditación”.
  • Formación técnica adecuada al personal responsable del control analítico oficial mediante la programación de cursos y jornadas de formación.

Gestión de calidad. Acreditación y alcance


El LAS tiene implantado un Sistema de Gestión de calidad conforme a la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 y está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), desde el año 2006 para la realización de ensayos de leche y productos lácteos, con número de expediente 517/LE1040, lo que garantiza la competencia técnica en el servicio prestado a sus clientes y el cumplimiento de los requisitos que figuran en el artículo 37 del Reglamento (UE) 2017/625, que establece que los laboratorios designados por las autoridades competentes para realizar el control oficial tienen que estar acreditados conforme a la Norma EN ISO/IEC 17025.

Gestión medioambiental. Política ambiental y certificados.

El Laboratorio Agroalimentario de Santander (LAS) dispone asimismo de un Sistema de Gestión Medioambiental, certificado por AENOR según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 y está inscrito en el registro EMAS con el número ES-CA-000070.


Mediante la política medioambiental la Dirección del LAS expresa su compromiso con el desarrollo y mejora continua del Sistema de Gestión Medioambiental del Laboratorio, en el convencimiento de que garantizar un comportamiento ambientalmente responsable revierte en el beneficio de los trabajadores, los clientes y en el de toda la comunidad en la que se desarrollan sus actividades.

Contacta con nosotros

LABORATORIO AGROALIMENTARIO DE SANTANDER

c/ Concejo s/n

Polígono Industrial de “Candina”

39011 SANTANDER (Cantabria)

Teléfono: 942 33 84 22

Correo electrónico: lasantander@mapama.es
































Novedades

Informe del Consumo Alimentario en 2017

Informe anual 2017

+info
Imagen_NotaWEB

Indicadores industria alimentaria 2015_2016

Actualizados los indicadores de la industria alimentaria 2015_2016

+info

"Lácteos de aquí cada día"

Fruta y verdura de aquí y de ahora

No existen resultados con los criterios de búsqueda