Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende contribuir a promocionar el jamón de calidad así como mejorar su imagen y posición en el mercado. 


MODALIDADES

  • Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”: los jamones contarán con los sellos de calidad diferenciada ETG, DOP o IGP. Quedan excluidos los jamones de raza ibérica.
  • Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”: los jamones pertenecerán a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico” de acuerdo con norma de calidad reguladora del jamón ibérico.


PARTICIPANTES

Podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de las empresas elaboradoras que tengan su sede situada dentro del territorio nacional.

Los jamones presentados serán de elaboración propia del concursante debiendo justificar que en los últimos tres años ha elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales.

Los elaboradores podrán concursar a una o a las dos modalidades del premio pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.


FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Cada concursante deberá cumplimentar la solicitud y las declaraciones responsables (Anexos I, II y III de la convocatoria).

Los elaboradores que participen en las dos modalidades del premio rellenarán una única solicitud, en la que deberán marcar las casillas correspondientes.

La documentación se dirigirá al Sr. Ministro de Agricultura, Pesca y  Alimentación, Paseo Infanta Isabel, 1, 28071. Madrid y se presentarán a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede  electrónica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se).

En el caso de que los solicitantes sean personas físicas, podrán optar por presentar dicha documentación presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en algunos de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.


PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el BOE. La fecha límite será el 10 de septiembre de 2018.


ENTREGA DE LAS MUESTRAS DE JAMÓN 

Los elaboradores presentarán una muestra de jamón para cada modalidad a la que se concurse.

Se aportará una pieza de jamón con pata. Estará desprovista de su etiquetado o marca comercial, de forma que pueda asegurarse su anonimato.

Cada muestra se embalará en un paquete que irá identificado en el exterior con el nombre de la empresa elaboradora y la modalidad de jamón que se presenta al premio. Dentro del paquete, además de la muestra de jamón, en un sobre cerrado, se incluirá una fotocopia de la solicitud debidamente cumplimentada y la etiqueta comercial que identifica al jamón objeto de concurso.

Lugar de entrega de muestras

IRTA 

Finca Camps i Armet, Edifici A 

E-17121 Monells (Girona).

Fechas y horario de entrega de muestras: del 5 al 9 de noviembre de 2018, de 9,30 h a 13,30 h. 

Modo de envío: a portes pagados.

Nota: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  no se responsabiliza del deterioro que puedan sufrir las muestras durante el transporte.


CODIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS

Se asignará un código identificativo a las muestras y al sobre con documentación que se asegure el anonimato, la integridad y la trazabilidad de las muestras.

El sobre con la documentación aportada por el concursante permanecerá cerrado hasta la reunión del jurado donde se llevará a cabo la correspondencia del código de la muestra con el nombre del elaborador. 


SELECCIÓN

Fases de la valoración sensorial

  • Fase visual: evaluará el aspecto exterior y el de corte.
  • Fase olfato-gustativa: valorará el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.

La valoración sensorial se realizará de acuerdo con las fichas de cata que figuran en el anexo IV de la Orden de convocatoria.

Paneles de cata: estarán integrados por 5 expertos catadores cada uno que serán coordinados por uno de ellos que actuará como jefe de panel. Todos los paneles estarán dirigidos por un coordinador técnico de cata que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.


Etapas de la valoración sensorial 

  • Primera selección cada muestra será evaluada por un panel donde se seleccionarán las cinco muestras mejor puntuadas en cada modalidad. 
  • Etapa final: las cinco muestras mejor puntuadas, si superan la calificación de 7 puntos, volverán a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.


Informe técnico y reunión del jurado: finalizada la valoración sensorial, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las piezas de jamón finalistas con su codificación correspondiente y emitirá la propuesta de resolución del premio. 


RESOLUCIÓN

La resolución se dictará en el plazo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.


ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se entregarán en un acto convocado al efecto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Novedades

Informe del Consumo Alimentario en 2017

Informe anual 2017

+info
Imagen_NotaWEB

Indicadores industria alimentaria 2015_2016

Actualizados los indicadores de la industria alimentaria 2015_2016

+info

"Lácteos de aquí cada día"

Fruta y verdura de aquí y de ahora

No existen resultados con los criterios de búsqueda