Especies exóticas invasoras

Visón americano (Neovison vison) Autor: Ricardo Gómez Calmaestra

Las especies exóticas invasoras (EEI), entre las que se encuentran en nuestro país el Mejillón Cebra, el Mapache o el Caracol Manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Esta misma ley estableció que las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, de acuerdo a su artículo 52.2. Además creó, en su artículo 61.1, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Con la aprobación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se refuerza la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

Si se detecta una especie exótica invasora por primera vez, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente

Catálago Español de Especies Exóticas Invasoras: Grupos taxonómicos

Proyecto LIFE 10 NAT/ES/000582 “Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la península ibérica” (LIFE INVASEP)

Ante la problemática que presentan las invasiones biológicas a nivel mundial, declarándose como la segunda causa de pérdida de biodiversidad, las administraciones responsables de la gestión del medio ambiente y de las cuencas hidrográficas de Extremadura y la región del Alentejo (Portugal), sensibilizados ante esta problemática, plantearon la ejecución de un proyecto que permitiese luchar contra las especies exóticas invasoras (EEI) a través de la aplicación de medidas de prevención, la elaboración de protocolos y puesta en marcha de estrategias de control/erradicación, todo ello dentro de un marco de colaboración transfronterizo entre España y Portugal.

El proyecto fue aprobado en 2011 con un presupuesto de 2.895.267€, es cofinanciado al 48,55% por los Fondos LIFE+. El proyecto dio comienzo en enero del año 2012 y finaliza en marzo de 2018.

MAPAMA ha participado en calidad de cofinanciador en el proyecto.

Los Códigos de conducta para evitar el comercio de especies exóticas invasoras son un instrumento basado en la información, el conocimiento y la educación que permite desarrollar y/o adoptar medidas voluntarias para el control de especies exóticas invasoras. Estos códigos de conducta son fruto de las reuniones mantenidas con los representantes de los mencionados sectores.

Novedades

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda