Upcycling, transformando una forma de vestir

Fechas: 06/09/2018 - 09/10/2018
Organiza: La Casa Encendida
Lugar: Madrid
 
Un taller de acercamiento a la moda tanto como personas consumidoras como desde el punto de vista del diseño. Tomando como base la reutilización y el reciclaje como rama de la moda sostenible. Una forma de vestir que se diferencia por su carácter único, consciente y que trasciende tendencias.

Este taller es una continuación o segundo nivel del Taller de reciclaje textil creativo, basado en la construcción de alternativas reales al modelo de consumo de moda, en la investigación de métodos de diseño basados la reutilización y el reciclaje, así como en el trabajo de creación colectiva. A lo largo de las sesiones se intercalan contenidos teóricos y prácticos. Se desarrolla en cinco fases, durante las cuales la actividad principal será crear una pequeña colección (cinco prendas) de forma colectiva.

Programa:
  • Hilo de la colección. Se abre un proceso para decidir una línea/tema alrededor del cual girará la colección. Para ello tendremos en cuenta los materiales reutilizados de los que partimos. Se formarán cinco grupos de trabajo.
  • Tipos de prendas. Cada grupo pensará qué tipo de prenda va a diseñar y qué tejidos y prendas va a reutilizar, y lo presentará al resto de la clase.
  • Organización. Se organizarán el trabajo colectivo: tareas, recursos, patrones, material necesario…
  • Desarrollo. Creación del diseño, corte y confección de las prendas.
  • Presentación final. Puesta en común de los procesos de creación; fases, dificultades y aprendizajes.
  • De forma paralela, desarrollaremos un contenido teórico o de reflexión sobre las diferentes formas de enfrentarse a la industria textil convencional, como personas consumidoras y cómo posibles diseñadores. Para ello dibujaremos un mapa general de los movimientos de moda sostenible en la moda (Fashion Revolution, Kate Flecher, Vivienne Westwood) y daremos espacio para generar una trabajo grupal relacionado con el activismo en la moda (ejemplo, campaña de comunicación, acciones, red de consumo e intercambios) que complementará la colección de prendas creada en el curso.

Impartido por: Altrapo Lab, cooperativa de reciclaje textil creativo que nace con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo. La actividad principal es la formación práctica y la sensibilización sobre los impactos social y medioambiental de la industria textil, combinado con la creación de prendas a partir de tejidos reciclados y la confección de vestuario para compañías de teatro y danza.

Dirigido a: cualquier persona con conocimientos básicos de costura interesada en alternativas sostenibles y motivadas por un consumo responsable.
Duración: 30 horas
Horario: martes y jueves de 10.30 a 13.30 h.
Precio: 50 €
 
Información:
No existen resultados con los criterios de búsqueda