Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural de San Rosendo. Tramo Mondoñedo - Foz

Descripción

Camino Natural de San Rosendo. Tramo Mondoñedo a Foz

Siguiendo los pasos de San Rosendo hasta el mar Cantábrico

Este tramo del Camino Natural de San Rosendo, cruza los municipios de Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz, llevando al viajero a través de pueblos cargados de historia, aldeas, pastos e impresionantes bosques mixtos. Una parte del recorrido coincide con la variante norte del Camino de Santiago y acompaña al río Masma hasta que se convierte en la ría de Foz a su desembocadura en el mar Cantábrico.

Catedral de Mondoñedo

El Camino Natural parte de la plaza de la Catedral de Mondoñedo, saliendo de ella por la rúa Pardo de Cela, una estrecha calle bastante representativa de la arquitectura del casco antiguo de esta localidad. Desde aquí desemboca en la rúa do Camiño Norte, donde se puede encontrar un panel informativo de este camino natural.

Cruzando la carretera LU-124, el sendero abandona esta población por la calle San Antonio, posteriormente por la rúa San Lázaro, y tras cruzar el histórico puente del mismo nombre, continúa por la carretera de Lorenzana (N-634a). Aquí se deben extremar las precauciones, ya que se trata de carreteras sin aceras en algunos tramos.

Apenas recorridos 300 m por la carretera de Lorenzana el camino gira a la derecha hacia San Paio, ascendiendo por la ladera de la montaña por una pista asfaltada hasta Reguengo. Después gira a la izquierda, abandonando momentáneamente el asfalto y los edificios para caminar por una estrecha pista de tierra que lleva hasta San Pedro. Tras descender a este barrio, gira a la derecha junto a la capilla que da nombre a la aldea y se abandona el mismo por una pista enlosada que pasa a ser sólo de tierra tras un giro a la derecha.

El camino deja atrás la tapia trasera del cementerio de Mondoñedo y vuelve a internarse en un bosque. Pronto se alcanza otra pista asfaltada en dirección a Grove, abandonándola enseguida para tomar un camino a la derecha que conduce a ese poblado junto a unos pastos y tras pasar bajo un hórreo. Tras cruzar la carretera N-634a junto a la capilla de Guadalupe, se bordean las carreteras que llegan a Grove y se abandona el lugar pasando entre invernaderos.

El camino se interna en un bosque mixto de frondosas

Hasta pasar Arroxo, se discurre por una pista de tierra entre la N-634 y prados para el ganado, pasando bajo la autopista del Cantábrico (A-8). Un vallado lo separa de la carretera. Una vez pasado, y coincidiendo con el Camino de Santiago, el camino vuelve a internarse en un bosque de frondosas hasta llegar a las afueras de Lourenzá, donde se alterna con algunas praderas.

Dejando a mano derecha el cementerio de Lourenzá, el camino desciende hacia el pueblo por una estrecha pista cubierta de vegetación, que llega al cruce de las calles Riego Vilazo y Avelino Montero Villegas. Continúa por esta última, girando enseguida a la derecha por la plaza de Linares Rivas, desde la que comienza a verse el monasterio de San Salvador. El camino sigue hacia la izquierda por la travesía de Mariña hasta su cruce con la carretera LU-153, donde se toma el camino a Ferreira, que cruza sobre el rego do Batán por un puente de piedra. Apenas 300 m más adelante lo vuelve a cruzar, tras girar a mano derecha junto al desvío hacia el aula de naturaleza de la localidad.

Monasterio de San Salvador de Lourenzá

Se abandona Lourenzá por un camino asfaltado, que tras pasar por una explotación ganadera y bajo la A-8 gira a la derecha. Posteriormente se llega a una larga recta que va dejando a mano derecha diferentes barrios de Lourenzá y praderas ganaderas, hasta cruzar con la carretera LU-P-2804.

A unos 50 m a la derecha del cruce, el camino abandona la carretera para internarse en un denso eucaliptal salpicado de algunos robles. Vuelve a pasar bajo la A-8 y poco después gira a la derecha, comenzando una subida que se prolonga durante casi un kilómetro. Tras una bajada que desemboca junto a un pinar, se toma una pista asfaltada, hacia la izquierda, hasta llegar al puente sobre el río Masma en las afueras de Casolga.

El camino cruza una carretera local para internarse en un eucaliptal

El recorrido se interrumpe momentáneamente para continuar unos 600 m después, a las afueras de Casolga, por una pista de tierra que va buscando el río Masma, del que ya no se despegará hasta las inmediaciones de Celeiro, en el concello de Barreiros. De camino a Celeiro de Mariñaos se pasa junto a un área de descanso y una fuente, para más adelante ver una central hidroeléctrica en desuso del Pozo Capitán, de la que aún quedan algunos edificios, y los restos de la presa que regulaba el caudal.

Según se va acercando a la población, el camino recupera el firme asfaltado y las praderas donde pasta ganado vacuno se van alternando con el bosque, hasta que sólo queda bosque a la derecha del camino, mientras que a la izquierda todos son prados y cultivos.

Puente de Casolga, sobre el río Masma

Tras el último cruce que da acceso a Celeiro de Mariñaos el camino comienza a alejarse del río Masma para dirigirse a Villaronte. Apenas penetra esta población, paseando entre los barrios de sus afueras y frente a la Capela do Carmen, justo antes de girar para cruzar la carretera LU-152. Al otro lado de la carretera el camino hace un nuevo giro para emprender una larga bajada, en línea recta hacia Bao.

Sin llegar a alcanzar esta población, gira a la derecha para elevarse momentáneamente por la montaña, pasando detrás de unas viviendas. Tras medio kilómetro, se aleja de la montaña, pasando sobre el río Centinó y cruzando una carretera, para alcanzar la calle que lleva hasta la basílica de San Martín de Mondoñedo.

Basílica de San Martin de Mondoñedo

Antes de abandonar la basílica, continuando por la misma carretera por la que se llegó, se tiene una buena vista de este edificio y del sus alrededores desde el cercano cementerio. El camino emprende una larga subida internándose en un eucaliptal hasta alcanzar un cruce con una carretera, donde vuelve a interrumpirse. Se retoma 200 metros más adelante, junto a la Capilla del Obispo Santo.

Desde la explanada donde se asienta la ermita hay unas vistas muy interesantes de Foz, la desembocadura del río Masma y el mar Cantábrico.

La ruta continua por su último paseo entre eucaliptos mientras desciende en busca de la N-642, que se alcanza rodeando Forxán. Tras pasar bajo la carretera, se gira a la derecha por una pista que discurre en paralelo a ella, y tras pasar sobre un túnel de ferrocarril se llega a un camino que se adentra en la localidad de Foz por la rúa do Calvario.

Foz desde Praia do Altar

El Camino Natural continúa por la rúa Lugo hasta la plaza Salgado Toimil y posteriormente por la avenida Valle Inclán, que baja hasta la zona comercial del puerto de Foz. Dejando la cofradía de pescadores y la lonja a mano derecha, se transita por la Travesía Riveira, hasta llegar al final de esta ruta, en un parque junto a la ría de Foz, punto donde conecta con el Camino Natural Ruta del Cantábrico.

Mapa

Perfil

MIDE Camino Natural de San Rosendo. Tramo Mondoñedo a Foz

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Basílica de San Martín de Mondoñedo (San Martiño)

La basílica de San Martín de Mondoñedo (San Martiño de Mondoñedo en Gallego) está situada en el municipio de Foz (Lugo) y es considerada la catedral más antigua de España ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia. Desde 1931 está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) y en 2007 obtuvo la categoría de basílica. Entre los obispos que se sucedieron al mando del obispado se encuentra Rosendo, fundador del monasterio de Celanova (Ourense) y conocido como San Rosendo.

Arquitectónicamente, se observan elementos constructivos de los siglos X, XI y XII. Es de planta basilical con tres naves y sus tres ábsides semicirculares, donde pueden apreciarse las bandas y los arquillos ciegos de factura lombarda. El central está dividido por tres fajas verticales con ventanas en cada tramo adornadas con un ajedrezado. Dispone de un crucero y cimborrio cuyo tambor tiene la originalidad de ser rectangular con las esquinas redondeadas. Las naves están separadas por tres pares de pilares, con columnas adosadas a los que están más próximos al crucero. Las naves laterales reciben la luz de los vanos abocinados; la nave central se cubre con techumbre de madera y tejado a dos aguas.

Actualmente sirve como templo parroquial y alberga el Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo.

Mondoñedo

Capital de la comarca de la Mariña Central, sus primeras menciones se remontan al siglo XII, cuando la reina Doña Urraca traslada la Sede Espiscopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, precursora de la actual Mondoñedo.

El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En el año 2015 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta plaza es también lugar de paso de la variante norte del Camino de Santiago (también declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015).

En Mondoñedo destacan otros edificios como el santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el convento de la Concepción, la iglesia de Santiago, el monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, del siglo XVIII.

En la zona también se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como petroglifos, dólmenes o castros (como el de Zoñán), demostrando que el valle en que se sitúa este municipio fue habitado desde la Prehistoria.

La Rapa das Bestas y la Ganadería Autóctona

Una de las tradiciones más famosas y espectaculares de Galicia, es la “Rapa das Bestas” (corte de pelo de los caballos literalmente) en las que el hombre se enfrenta directamente a los caballos salvajes con el fin de raparle las crines y marcar a los potros para luego volver a dejarlos en libertad. Así en Mondoñedo se celebra todos los años una “Rapa das Bestas” en “Campo do Oso” el último fin de semana de junio, una fiesta que está considerada de interés turístico nacional, y en la que el Caballo de Pura Raza Gallega es el protagonista indiscutible.

Así mismo los días 17, 18, 19 y 20 de octubre se celebran las Ferias de San Lucas, cuya principal actividad en estas fiestas es la feria de ganado caballar, donde todo el programa de actos está ligado a este tema.

Además del Caballo de Pura Raza Gallega, es fácil encontrar ganado autóctono de otras especies, en las tierras que atraviesan el Camino Natural de San Rosendo. Destacan los bovinos de la raza Rubia Gallega, perfectamente adaptada y vinculada con la geografía y orografía gallega. Pero también se pueden ver vacas de las razas Cachena, Limiá, Caldelá, Frieresa y Vianesa, e incluso Asturianas de los Valles y de la Montaña, debido a la cercanía con el Principado de Asturias. Tampoco es extraña la presencia de ejemplares de las especies cabra Galega y ovella Galega, y el porco Celta.

Ciclabilidad

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

- Tramos compartidos con senderistas.

- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.