Acciones de Extinción

 

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) pone a disposición de las administraciones públicas y del público en general la siguiente información relacionada con el riesgo de incendios forestales, los incendios forestales una vez que se producen y los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento para su extinción.

Información y estadística sobre los incendios forestales

  • Parte definitivo: informe que recoge la localización de los incendios forestales del día precedente en los que han actuado medios del MAPA, indicando el estado del incendio (controlado, extinguido, activo o reactivado, cuyo significado puede verse aquí). Incluye datos de número de intervenciones y del total de horas voladas en incendio. Se actualiza a diario.

    Parte Definitivo de Intervenciones: 18 de agosto de 2018

 

  • Parte provisional: informe que recoge los incendios forestales del día en curso en los que están actuando medios del MAPA, indicando el estado del incendio (controlado, extinguido, activo o reactivado). Este informe se actualiza tres veces al día.

    Parte Provisional de Intervenciones: 19 de agosto de 2018


  • Mapa diario de riesgo: información actualizada diariamente con el riesgo de incendio forestal, basado en el índice canadiense Fire Weather Index (FWI) modificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el caso español de acuerdo con la situación meteorológica estadísticamente habitual. Puede consultar la versión AEMET de estos mapas, con un alcance de dos días, en el siguiente enlace:    
    Mapa de riesgo de incendios forestales de AEMET

     

        Información sobre riesgo de incendios a nivel europeo: Fuente European Forest Fire Information System (EFFIS)


 

Medios del MAPAMA de extinción de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año para cubrir las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas.

Durante la campaña de verano, así como durante los meses de invierno con mayor riesgo de incendios forestales, el dispositivo existente se refuerza con la contratación de otras aeronaves y Brigadas helitransportadas de refuerzo (BRIF), además de Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Aeronaves de Comunicaciones y Observación (ACO), que se distribuyen por todo el territorio nacional.

Los medios del MAPAMA son de cobertura nacional y pueden ser movilizados para la extinción de incendios forestales a cualquier punto del territorio español donde sean necesarios. El envío de estos medios estatales se realiza siempre previa petición de las comunidades autónomas.

La distribución y catálogo de medios de extinción de incendios forestales del MAPAMA es el siguiente:

No existen resultados con los criterios de búsqueda