Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS)

Imagen campo con espigas

La Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS) es el instrumento que ENESA utiliza, desde el 1 de enero de 2015, para verificar la posibilidad de recibir subvención cuando se contrata una póliza de seguro agrario.
De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 425/2016, de 11 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario, sólo los interesados que figuren en la Base de Datos CIAS como SUBVENCIONABLES en la fecha de entrada en vigor del Seguro Agrario tendrán derecho a percibir las subvenciones que les correspondan. Quienes no figuren como SUBVENCIONABLES en dicha fecha podrán formalizar la póliza, pero no tendrán derecho a la subvención.
Los interesados pueden consultar si se encuentran dados de alta en la Base de Datos CIAS, así como su estatus de SUBVENCIONABLE o NO SUBVENCIONABLE, introduciendo su NIF en la sección "Consulta rápida de NIF" de esta misma página.
• Quienes no figuren en la Base de Datos CIAS podrán solicitar el alta según lo indicado en la sección "Solicitud de alta en la Base de Datos CIAS" de esta misma página.
• Quienes figuren como NO SUBVENCIONABLES podrán solicitar la revisión de su inscripción según lo indicado en la sección "Revisión de la inscripción en la Base de Datos CIAS" de esta misma página.

Documentos

Solicitud de alta en la Base de Datos CIAS.

Los interesados que no figuren en la Base de Datos CIAS pueden solicitar el alta mediante el siguiente formulario:

Descarga formulario

NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES
1. QUE SE PRESENTEN MEDIANTE OTROS MEDIOS DISTINTOS A ESTE FORMULARIO.
2. QUE CONTENGAN INFORMACIÓN ERRÓNEA O MAL INDICADA.
3. QUE NO INCLUYAN ALGUNO DE LOS DATOS DE LA MISMA (NOMBRE, NIF, UN NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTO Y UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO)

Documentos

Instrucciones para la cumplimentación del formulario

La utilización de este formulario es obligatoria desde el 1 DE ENERO DEL 2015

- Fecha de solicitud/número de solicitud: A rellenar por la administración. No escriba nada en este apartado.

- Rellene el apartado de DATOS DEL ASEGURADO"

 Si la solicitud se presenta por correo electrónico: A su correo electrónico deberá añadir la documentación debidamente escaneada y legible, en caso de que se adjunte documentación. La dirección de correo a la que deberá remitirse la solicitud es:

 CIAS@mapama.es


• Si la solicitud se presenta por correo ordinario: Deberá incluir original o copia  compulsada de la documentación conjuntamente con su solicitud, en caso de que adjunte documentación. La dirección a la que deberá remitirla es la siguiente:

                     ENESA – Entidad Estatal de Seguros Agrarios
                       Gran Vía de San Francisco 4–6, 2ª planta
                                    28005 – MADRID


- En el apartado de lugar, fecha y firma, no será necesario firmar físicamente el documento, únicamente indicar el nombre de la persona solicitante en el recuadro correspondiente.

- Una vez relleno el formulario, pulse el botón "Enviar por correo electrónico" si desea enviarlo por vía electrónica. Se abrirá la ventana de su programa de correo adjuntando el archivo con los datos y marcando la dirección de correo a la que se debe enviar el documento.

- Si desea enviar el formulario por correo ordinario, o conservar una copia, pulse el botón "Imprimir Formulario".

- Si por alguna razón no puede enviar el formulario por correo electrónico, consulte nuestra sección de “Preguntas más Frecuentes”.

- Recuerde que, si su lugar de residencia es País Vasco o Navarra, deberá adjuntar obligatoriamente el certificado de Hacienda de su Comunidad autónoma con su solicitud.

 

Cambios de titularidad

En el caso de que el motivo del alta en la Base de Datos CIAS sea un cambio de titular de una póliza deberá enviar un correo electrónico a  CAMBIOTITULARIDADCIAS@mapama.es indicando dentro de dicho correo el titular antiguo y el nuevo al que se desea mantener la fecha de alta del anterior titular.
Revise los documentos de protocolo y de preguntas frecuentes en lo relativo a los cambios de titularidad.

Revisión de la inscripción en la Base de Datos CIAS

Los interesados que figuren en la Base de Datos CIAS como NO SUBVENCIONABLES, pueden solicitar una revisión de su inscripción enviando un correo electrónico a REVISIONCIAS@mapama.es.
Deberán indicar, en el asunto del mensaje, el NIF de la persona o entidad para la que se solicita la revisión.
Si se desea adjuntar documentación justificativa del cumplimiento de las condiciones de subvencionabilidad, podrá adjuntar los documentos que estime oportunos, debidamente escaneados y legibles y con huella digital comprobable,en su caso, como archivos anexos al correo electrónico
Revise los documentos de protocolo y de preguntas frecuentes en lo relativo a la revisión de la inscripción en la Base de Datos CIAS.

Baja de la Base de Datos CIAS

Puede solicitar la baja de la Base de Datos CIAS mediante escrito firmado remitido al Jefe del Área de Gestión, Promoción, Control e Inspección de Ayudas, o bien remitiendo un correo electrónico a CIAS@mapama.es indicando en su asunto BAJA CIAS. Deberá proporcionarnos su número de NIF y nombre o razón social.

ENESA procederá a eliminar toda la información relativa a su NIF de la base de datos CIAS, lo que también significará que, si en el futuro desea suscribir una póliza deberá solicitar nuevamente el alta remitiendo el impreso correspondiente.

Consulta rápida de NIF

Para consultar la inscripción en la Base de Datos CIAS, así como el estatus de SUBVENCIONABLE o NO SUBVENCIONABLE, los interesados pueden introducir el NIF correspondiente en el cuadro a continuación y pulsar el botón "Consulta" 

Importante: el sistema mostrará su estado de subvencionalidad en el momento de consultar nuestra base de datos.Si ha solicitado una revisión de su expediente es posible que los datos actualizados tarden unos días en aparecer.

Otras consultas

Si desea realizar alguna otra consulta relacionada con la Base de Datos CIAS deberá enviar un correo electrónico a CONSULTASCIAS@mapama.es, indicando el motivo de su consulta. No se atenderán consultas que se realicen por vía telefónica.

Declaración responsable

Si por algún motivo ENESA le ha solicitado la presentación de una declaración responsable, puede descargarse el modelo en este enlace. Recuerde que deberá enviar el original debidamente rellenado y firmado de su puño y letra, a la dirección física que figura en el apartado “Instrucciones para la cumplimentación del formulario”. Si dispone de certificado electrónico, puede firmar el documento electrónicamente y enviarlo por correo electrónico. En este caso la veracidad de su firma deberá poder comprobarse mediante un medio reconocido oficialmente (por ejemplo, códigos seguros de verificación). Para más información, consulte la sección de “preguntas frecuentes”.

Novedades Destacadas

No existen resultados con los criterios de búsqueda