Fauna silvestre

En esta página

Marco reglamentario

  • Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor
  • Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre.
  • Ley 8/2003 de 24 de abril, de sanidad animal.
  • Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 de sanidad animal. 

Manual práctico de operaciones

Este manual práctico de operaciones en el control de las enfermedades de la fauna silvestre tiene por objeto servir como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de Sospecha y de Confirmación de un foco en fauna silvestre y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.

Plan nacional de vigilancia sanitaria en fauna silvestre

Las medidas de vigilancia de la fauna silvestre se desarrollan en el marco del Plan nacional de Vigilancia sanitaria en Fauna Silvestre (2018).

Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestes (PATUBES)

El Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la fauna salvaje en los diferentes escenarios epidemiológicos de la tuberculosis bovina (TB) existentes en España, así como la propuesta de medidas a establecer para disminuir la transmisión entre las especies silvestres y las domésticas.

PATUBES. 

Recomendaciones de bioseguridad para los cazadores que van a otros países.

 

Protocolo de cuarentena para jabalíes provenientes de otros países de la UE

Jornada sobre Sanidad Animal y Fauna silvestre 14 de junio 2018

El 14 de junio de 2018 celebramos la jornada de Sanidad Animal y Fauna silvestres con el objetivo principal de reforzar la coordinación y la colaboración de todos los que estamos involucrados en la gestión sanitaria de la fauna silvestre. Desde el MAPAMA damos la gracias por la asistencia y participación, y valoramos muy positivamente la jornada. Por otro lado tenemos la voluntad de seguir en esta dirección de colaboración y coordinación entre los agentes relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre. 


Informe sobre mortalidad de liebres por mixomatosis

No existen resultados con los criterios de búsqueda