Raza bovina LIDIA

    Datos productivos

    Productivos generales
    Condiciones de manejo: Supervisión por profesionales muy expertos con grado de interacción del hombre variable; desde animales más asilvestrados por manejo limitado a prácticas zootécnicas y sanitarias hasta animales menos asilvestrados por manejo además en correderos, colocación de fundas de cuernos, etc. Reproducción por monta natural dirigida en lotes de cubrición. Mismas enfermedades y medidas de control que el vacuno extensivo. Manejo mayoritario en extensivo, en amplias dehesas cercadas, con vida al aire libre en permanente contacto con la naturaleza, separados en grupos: los reproductores por lotes por un lado y los no reproductores por otro, separados estos últimos por sexo y edad. Alimentación muy dependiente de pluviometría, basada mayoritariamente en aprovechamiento de recursos naturales de la dehesa por pastoreo, suplementada en períodos de penuria, en el destete y en el último año de preparación para la lidia con piensos elaborados con materias primas vegetales nobles y forraje. A veces los piensos se elaboran en la propia explotación, con ingredientes propios o adquiridos.
    Condiciones de manejo bajo las que se midió el rendimiento: Los ganaderos eligen la reposición y diseñan los apareamientos con sus criterios personales de selección mediante observación del comportamiento en espectáculos taurinos y en la tienta, que se practica en la plaza de tientas a todas las hembras de cada camada (eralas o utreras) y a ciertos machos para elegir la reposición. Se torea a las hembras con capote de salida, se prueban machos y hembras con el caballo de picar y se torean de muleta todas las hembras y determinados machos.
    Parámetros adicionales sobre rendimiento: De acuerdo con el Programa de mejora, se miden al menos cuatro parámetros para las valoraciones genéticas: bravura, fuerza, fijeza y movilidad.
    IA usada:
    Características reproductivas específicas: Facilidad de parto.
    Comentarios sobre la reproducción: Fertilidad muy variable según encaste, ganadería, alimentación y/o estado sanitario. Escasa implantación de técnicas de reproducción asistidas.
    Reproducción
    Edad madurez hembras (meses): 24
    Edad madurez machos(meses): 18
    Edad media reproductores machos (meses): 84
    Edad media reproductores hembras (meses): 108
    Edad media el primer parto (meses): 42
    Intervalo entre partos (meses): 365
    Número de partos al año: 1
    Prolificidad: 1
    Duración de la vida productiva (años): 16
    Estacionalidad 12 meses del año. Parición continua o en ciertos períodos interanuales.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda