Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en el Consejo de Ministros

07/09/2018
El acuerdo permite al Ministerio para la Transición Ecológica encargar al Instituto Español de Oceanografía la evaluación y el seguimiento de las estrategias marinas y de los espacios marinos protegidos hasta 2021
Esta tarea se llevará a cabo en las cinco demarcaciones marinas españolas (noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio para la Transición Ecológica a realizar un encargo al Instituto Español de Oceanografía para que este organismo preste asesoramiento científico y técnico en la protección del medio marino. En concreto, el encargo contempla los trabajos necesarios para la aplicación de las estrategias marinas y del seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal entre los años 2018-2021.

El Ministerio para la Transición Ecológica destinará a tal efecto un total de 25,4 millones de euros, distribuidos en los cuatro años.

El objetivo principal de este encargo es abordar de manera coherente y coordinada las tareas de evaluación, seguimiento y protección del medio marino, en aplicación de la Ley 41/2010.  Asimismo, es objeto del presente encargo el asesoramiento para la declaración, gestión y protección de los espacios naturales protegidos marinos de competencia estatal y la evaluación y seguimiento de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

Esta tarea se llevará a cabo en las cinco demarcaciones marinas españolas (noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria), atendiendo a los siguientes aspectos: biodiversidad marina, contaminación y eutrofización, impactos de las actividades humanas en el mar, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas y ruido submarino.

El primer ciclo de las estrategias marinas ha finalizado en el año 2018 y fue evaluado positivamente por la Comisión Europea: España fue el segundo país mejor valorado en los trabajos de evaluación del medio marino, definición de buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales; y el primer país en lo referente al diseño de los programas de seguimiento. En todas estas fases la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, junto con otras instituciones, ha sido fundamental.

Además, España ha aportado expertos científicos a los diferentes grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, creados tanto en el seno de la Comisión Europea, como en los Convenios de OSPAR y Barcelona. Con la puesta en marcha de este encargo se garantiza la continuidad de este trabajo, y se dará respuesta a los grandes retos del segundo ciclo de estrategias marinas (2018-2024). De este modo, España podrá seguir liderando, a nivel europeo y regional, la aplicación de las estrategias marinas. Los trabajos deben acelerarse para intentar alcanzar, entre todos los países europeos, el objetivo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina: lograr o mantener el buen estado ambiental de nuestros mares para el año 2020.  

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda