Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en la sede del Ministerio

02/08/2018
 Han analizado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, coincidiendo en los criterios sobre preservación del presupuesto y el mantenimiento de la misma tasa de cofinanciación
 También se ha analizado el desarrollo de la regulación del mercado del vino y la diferenciación de vinos de zona, municipio y viñedo singular
 En materia pesquera se ha planteado la orden de gestión del Cantábrico sobre la que se está trabajando para la modificación de la norma actual

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno del País Vasco, Arantxa Tapia, en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con los responsables de agricultura y pesca de todas las Comunidades Autónomas (CCAA).

 

Entre otros temas se ha abordado la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2021 – 2027, coincidiendo en que la PAC debe preservar el presupuesto y debe mantenerse la misma tasa de cofinanciación. El ministro ha incidido en su propósito de buscar un amplio consenso con el sector y las CCAA fundamentado en el dialogo, para abordar las dos fases en las que se desarrollará la reforma. Una primera en la que se está defendiendo, en el seno de las instituciones europeas, un presupuesto más fuerte, y una segunda para definir la aplicación de los fondos en España.

 

El ministro y la consejera han tratado también aspectos de interés para el sector vitivinícola como el desarrollo de la organización común de mercado del vino y la diferenciación de vinos de zona, municipio y viñedo singular. A este respecto el ministro ha explicado que se está comenzando a aplicar el nuevo sistema de clasificación “viñedo singular”, “!vino de municipio o de pueblo” y “vino de zona”, que consta de dos fases: por una parte la obtención de un informe técnico emitido por el Consejo Regulador, que cuenta ya con cerca de un centenar de solicitudes -parte de ellas de Álava-,  y una  segunda fase de solicitud de reconocimiento al Ministerio.

 

En materia pesquera se han planteado temas de interés común como la gestión del Cantábrico, sobre la que la Administración está trabajando en un proyecto de modificación de la norma actual, para alcanzar un mejor uso de las cuotas de pesca.

 

Durante la reunión se han intercambiado impresiones sobre el reparto de cuotas de anchoa y bonito y sobre el seguimiento del plan estratégico de los atuneros congeladores.

 

 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda