Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Ante la subida del precio de la energía eléctrica

31/08/2018
Desde el pasado mes de junio se está realizando un seguimiento exhaustivo de esta situación que redunda directamente en la factura que pagan los ciudadanos
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso el 19 de septiembre para dar explicaciones sobre este asunto

El Gobierno, ante la subida de los precios de la electricidad, está trabajando en políticas que permitan una evolución racional de los precios, en un futuro con incremento de energías renovables, y prestando especial atención a los consumidores más vulnerables.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 19 de septiembre en comisión parlamentaria para explicar las circunstancias que concurren en el incremento del precio en el mercado eléctrico diario, que está teniendo repercusiones en la factura; y trasladar al Congreso su intención de abordar con valentía los cambios estructurales necesarios para acometer esta situación.

La coyuntura actual es consecuencia de un modelo energético y de funcionamiento de mercado caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables. El Ministerio para la Transición Ecológica prepara reformas sustantivas que faciliten la transición energética, y, mientras tanto, garantizará la protección a los citados colectivos.

La evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores: un incremento muy significativo de los costes de los combustibles y los derechos emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales.

Desde el pasado mes de junio, se está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación y para ello se está recabando información periódica del Operador del Mercado Ibérico (OMIE) y se mantiene contacto con la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en virtud de sus funciones de supervisión como garante de la transparencia y la competencia en el mercado.

En la siguiente tabla se recogen las variaciones de precio de facturación con respecto al año anterior, y la variación media entre los meses de enero y agosto de este año (1,75%).

 

Periodo de facturación Incremento precio medio respecto al mismo mes de 2017
enero-18 -13,9%
febrero-18 0,8%
marzo-18 -2,1%
abril-18 -1,3%
mayo-18 5,1%
junio-18 5,7%
julio-18 8,8%
agosto-18 10,9%
   
Variación media del periodo enero-agosto 1,75%

 

Esta evolución de precios crecientes no es una situación aislada al sistema español. Una circunstancia similar se ha registrado en los principales mercados europeos, que están afectados por los costes de combustibles y derechos de emisión de CO2, como puede apreciarse en la imagen que acompaña esta nota. 

 

PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

El Gobierno de España ha mantenido a nivel europeo importantes encuentros para enfocar cuestiones sobre la energía. El pasado 27 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez,  participaron en la cumbre sobre Interconexiones junto al presidente de Francia,  Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, donde abordaron proyectos que avancen en el objetivo para que la Península Ibérica deje de ser una "isla energética" en la UE.

Así mismo, el pasado 14 de agosto, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, se reunió con su homólogo portugués, Jorge Seguro, para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países e intentar coordinar medidas para paliar, en lo posible, los altos precios del mercado mayorista que redundan directamente en las facturas que deben abonar los consumidores.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda