Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Etapa 8: Riaza-Ayllón

Descripción

CN Cañada Real Soriana Occidental. Etapa

La plaza porticada de Riaza da comienzo a la suave octava etapa, que finaliza en la monumental localidad de Ayllón.

Tras callejear por Riaza, la plaza porticada, la iglesia de Ntra. Sra. del Manto y la ermita de San Juan Bautista, son un buen ejemplo de la belleza de esta localidad. Superado un tramo compartido, esta etapa se caracteriza por tener una pendiente descendente, se atraviesa un denso melojar que torna a encinar y finalmente a pequeño pinar. Después de divisar a la derecha la iglesia de la localidad de Santa María de Riaza, Ayllón supone el broche final del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental.

La octava y última etapa del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental es la más larga de todo el recorrido, con casi 24 km, pero con un trazado muy favorable, une las bellas localidades segovianas de Riaza y Ayllón.

Ayuntamiento de Riaza (siglo XVIII)

La etapa comienza al lado de la pista polideportiva cubierta de Riaza, en el panel interpretativo. Se avanza por la calle Cañada la Estación hasta que termina, entonces se gira a la izquierda por la calle de Santiago Apóstol hasta que cruza con la calle Raserillo Alto. Se toma esta calle hacia la derecha y se continúa hasta encontrarse con la calle Zacarías Martín (que queda a mano izquierda del caminante). Se continúa toda esta vía hasta alcanzar la calle Julio Gonzalo Ramos, que le conducirá, por fin, a la espectacular plaza Porticada de Riaza, presidida por su ayuntamiento.

Tras disfrutar de esta histórica plaza, se continúa por la travesía Mayor que conduce a la cercana iglesia de Ntra. Sra. del Manto. Ya en la plaza de D. Luis Gonzalo Victoria se desciende a la derecha por la calle Alfonso VII, para llegar a un aparcamiento y poco después a la ermita de San Juan Bautista.

En este punto comienza un tramo compartido asfaltado que discurre en un principio por la calleja San Juan, para posteriormente tomar a la derecha la carretera que conduce a la urbanización Prado Pinilla. Tras dejar unas naves industriales a la izquierda, el trazado se eleva para superar por encima de un puente la carretera N-110. Superado este elemento se toma un desvío a la izquierda por un camino de tierra, llegando poco después al punto kilométrico 125.

El viajero avanza dejando un denso melojar (Quercus pyrenaica) a la izquierda y fincas de pastos con ejemplares arbóreos salpicados de esta misma especie a la derecha. Poco a poco lo que eran ejemplares salpicados a la derecha del camino se convierte en pequeños bosquetes y, metros después del punto kilométrico 126, el recorrido gira a la derecha para tomar dirección norte. El viajero observa cómo parte del melojar fue aprovechado para leñas en el pasado, y tras superar el punto kilométrico 127 divisará una torre de incendios a la izquierda del trazado. El caminante debe cruzar de nuevo la carretera de la Urbanización Prado Pinilla, como siempre tomando todas las precauciones.

Pastizal y sierra de Ayllón al fondo

Tras la carretera, la Cañada Real Soriana Occidental está claramente diferenciada, ya que su superficie se encuentra densamente poblada de melojos, extendiéndose a ambos lados fuera de los límites de la vía pecuaria sendos cultivos de cereal de secano.

Con este característico paisaje se alcanza el punto kilométrico 128 en una cómoda bajada. Después del siguiente hito kilométrico, el monte se extiende más allá de la vía pecuaria, pudiéndose divisar desde esta zona alguna encina (Quercus ilex) acompañando al melojo.

Puente de tres arcos sobre el río Riaza

El agradable descenso adentra al viajero en el término municipal de Fresno de Cantespino. A medida que avanzan los kilómetros, la presencia de encinas se va imponiendo frente a la de melojos. Antes de llegar al punto kilométrico 132 el camino aumenta su anchura.

Más adelante se cruza la carretera SG-V-9115, con mucha precaución, y continúa en suave descenso entre el encinar, donde el cómodo caminar y el fácil rodar de la bicicleta permite disfrutar al viajero del frondoso bosque.

A partir del punto kilométrico 134, el trazado entra en el término municipal de Corral de Ayllón. Recorrido un kilómetro, el itinerario hace un giro de 90º hacia la derecha por un camino que se adentra en el término municipal de Ayllón, y continúa entre los dos términos para finalizar el recorrido en este último. El cauce de la acequia del arroyo del Monte se supera por una pasarela de madera, lo que se representa un paréntesis en el recorrido entre el extenso encinar.

Río Aguisejo en Ayllón

Después de superar el punto kilométrico 137, se toma el camino de la izquierda, abandonando el espeso encinar para adentrarse en un pinar de repoblación hasta el Área de Descanso Camino Saldaña. Recuperadas las fuerzas, se cruza la carretera SG-V-9116, extremando las precauciones. El camino, deja atrás definitivamente las masas forestales, y avanza entre un herbazal donde la amplitud de las panorámicas embriagan al caminante.

Un nuevo cruce de carretera, esta vez la SG-V-9111, exige la atención del viajero. En primera instancia puede continuar durante unos metros por fuera de la carretera, pero más tarde está obligado a transitar por ella. A partir de este punto, debe tomar todas las precauciones necesarias y avanzar por el lado correcto (según se esté realizando el camino a pie o en bicicleta).

Superado el punto kilométrico 141 y justo antes de llegar al cruce con la carretera N-110 se toma el camino de la izquierda, y se abandona el tráfico rodado.

Torre Vigía de La Martina

El trazado en pocos metros pasa de ser de tierra a asfaltado para volver a ser de tierra, y cruza el puente de tres arcos sobre el río Riaza. Después de la suave bajada, el viajero llega al área de descanso Camino de las Cuevas, donde su fresca alameda invita a una merecida pausa. Al otro lado del camino se encuentra la localidad de Santa María de Riaza, donde se erige dominante su iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad.

Tras el área de descanso y el punto kilométrico 143, se toma el camino de la derecha en la siguiente bifurcación. Un corto ascenso culmina con un giro a la derecha para superar un nuevo hito kilométrico entre tierras de labor. Poco después, se cruza por un puente elevado la carretera N-110, y se inicia algo más adelante el descenso que dirige al viajero a su destino final.

Un cruce de caminos y explotaciones ganaderas a ambos lados del camino, indica que el núcleo urbano se encuentra cerca. El viajero debe seguir recto. En el siguiente cruce de caminos, se gira a la derecha para entrar a la localidad de Ayllón por la calle del Molino de Ramos, donde se localiza el punto kilométrico 146 junto al frontón y piscina municipales. Al finalizar dicha calle se gira a la izquierda, se desciende por la vía de servicio de la avenida de la Reconquista que, poco antes de llegar al río Aguisejo cambia su nombre por el de calle del Conde de Valdellano. Nada más cruzar el río, y frente al arco medieval que da acceso al casco histórico de Ayllón, se encuentra el panel interpretativo que pone punto y final a esta octava etapa y al Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental.

Mapa

Perfil

MIDE Etapa 8


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Ayllón

Municipio del noreste de la provincia de Segovia que limita con las provincias de Soria y Guadalajara.

Posiblemente su origen fue un asentamiento celtíbero en el paraje del Cerro, destruido posteriormente en la época romana. Los árabes construyeron una villa amurallada de la que hoy se conserva la Torre Vigía de La Martina. Tras la reconquista cristiana la ciudad sufrió un importante crecimiento económico, al mismo tiempo que la ganadería y trashumancia de la zona, hasta tal punto que en Ayllón se celebraba una de las dos reuniones anuales del Concejo de La Mesta.

Actualmente la economía se basa en la agricultura y la ganadería, y cada vez gana importancia el sector turístico. El patrimonio arquitectónico es muy amplio, entre el que destaca la plaza Mayor, con el ayuntamiento y la iglesia de San Miguel; además, la iglesia de Santa María la Mayor, el exconvento de San Francisco de Asís, el Palacio de Contreras, la Casa de la Torre y el arco medieval. Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel y el último fin de semana de julio el Ayllón Medieval.

El entorno natural es impresionante, con numerosos Espacios Naturales Protegidos en las cercanías.

La Cañada Real Soriana Occidental en la provincia de Segovia. Esquileos y Lavaderos

La Cañada Real Soriana Occidental es una antigua vía pecuaria de largo recorrido que une la comarca de los Cameros, en la Rioja, con las tierras de Olivenza, en la provincia de Badajoz. Entra en Segovia por la Tierra de Ayllón para buscar la falda de la sierra a la altura de Riaza. Bordeando Somosierra y el Guadarrama segoviano, atravesará la provincia hasta Villacastín para continuar hacia Ávila.

Asociada a la actividad ganadera, eran imprescindibles las casas de esquileo y los lavaderos de lana. Y precisamente este tramo segoviano es uno de los que tuvo mayor densidad de estas infraestructuras, llegando a contar con trece ranchos de esquileo, con capacidad para esquilar más de 300.000 cabezas de ganado ovino cada temporada, y cinco lavaderos. Los edificios más significativos fueron el esquileo de Iturbieta o de Santillana y el esquileo-lavadero de Alfaro, construidos ambos a mediados del siglo XVIII. A día de hoy, aparte de algunas ruinas destacadas, como la de estas dos instalaciones mencionadas , tan sólo se conserva íntegro el esquileo de Cabanillas del Monte, de dimensiones más reducidas, pero que cuenta con todos los elementos propios de estos edificios.

Multimedia

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde a la etapa 6, 7 y 8 del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

- Tramos compartidos con senderistas.

- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.

- El Camino Natural presenta en la etapa 3 un punto de cruce de vía por línea continua. Aunque hay visibilidad suficiente, se recomienda extremar la precaución y cruzar desmontado.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.