Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Programas de desarrollo rural 2000-2006

En esta página

    PRESENTACIÓN PRODER

    ¿QUÉ ES PRODER?


    PRODER es un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplican medidas de desarrollo endógeno y que se han implementado exclusivamente en España.

    En estos programas se va extendiendo de forma específica la aplicación del método LEADER.

    DE PRODER (1996-1999) A PRODER 2 (2000-2006)

    PRODER (1996-99) (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en las Regiones del Objetivo 1), tenía como objetivo impulsar el desarrollo endógeno y sostenido en las comarcas en las que se implantó. Tuvo un carácter plurirregional, con aplicación en las zonas de las 10 regiones españolas de Objetivo 1 que no hubieran sido beneficiarias de la medida B (Innovación) de la Iniciativa Comunitaria LEADER II.


    Los programas comarcales que estuvieron en funcionamiento mediante Grupos de Acción Local fueron un total de 97 distribuidos por 8 Comunidades Autónomas. Otros programas se gestionaron desde la Administración Regional de las dos Comunidades Autónomas restantes con el siguiente reparto: tres oficinas comarcales de la Consejería de Agricultura en Asturias y un programa del Gobierno de Canarias, que se gestionó en colaboración con los Cabildos Insulares, con lo que el número total de programas PRODER fue de 101.

    PRODER 2 (2000-2006), en el periodo actual de programación es aplicable potencialmente en todo el territorio nacional. Tiene esta denominación genérica (PRODER 2) aunque varía el nombre en cada comunidad autónoma -ver cuadro-. Son un conjunto de medidas de desarrollo endógeno de zonas rurales que forman parte de la programación de desarrollo rural de ámbito regional, programación que se diferencia en muchos aspectos según esté dentro de las regiones de Objetivo 1 o de fuera de Objetivo 1:

    - En regiones de Objetivo 1 (1): son los Programas Operativos Integrados Regionales

    - En regiones fuera de Objetivo 1 (1): son los Programas Regionales de Desarrollo Rural.

    PRODER 2

    En esta ocasión 162 programas comarcales serán los que se seleccionen, gestionados por Grupos de Acción Local. Corresponden a doce Comunidades Autónomas, que han decidido implementar el PRODER 2 en su región:

    • ocho en Objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, y Comunidad Valenciana)
    • una en Objetivo 1 en transición (Cantabria)
    • y tres fuera de Objetivo 1 (Aragón, Cataluña y Madrid).

    En las cinco restantes (Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco), por tanto, no se desarrolla PRODER 2.


    ¿Qué objetivo tienen los programas comarcales PRODER?


    Los objetivos son el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales.

    Para ello se establecen una serie de ayudas que se concederán para la ejecución por Grupos de Acción Local de programas comarcales orientados.


    Selección de grupos y programas comarcales


    Los programas comarcales de desarrollo rural endógeno se aplican preferentemente en territorios rurales de referencia determinados en los Programas Operativos Integrados Regionales (Objetivo 1) y Programas Regionales de Desarrollo Rural (Objetivo 2, diseñados, concretamente diseñados para las zonas rurales de las regiones incluidas en este objetivo ).

    Los programas comarcales y los Grupos de Acción Local que los gestionen (y que se constituyen al efecto presentando planes de desarrollo para una comarca) se seleccionan mediante convocatorias regionales, conforme a la bases y criterios que se recogen en los programas regionales o adoptados entre el MAPA y la Consejería correspondiente de las Comunidades Autónomas. Este proceso se ha estado realizando desde 2001 y continúa actualmente en algunas Comunidades Autónomas.


    ¿Quiénes son los beneficiarios?


    Los beneficiarios de las ayudas son:

    • Los Grupos de Acción Local, cuando la CC.AA. decide que la gestión de los programas se realice mediante este método organizativo.
    • Las CC.AA (como en el caso de Aragón, Cataluña y Madrid por ser regiones fuera de Objetivo 1) o las entidades locales, cuando, cualquiera que sea la modalidad de financiación, las ayudas a proyectos de perceptores finales serán concedidas, a propuesta de Grupos de Acción Local por Administraciones locales, sociedades de promoción o Comunidades Autónomas.


    ¿Quién son los perceptores finales de las ayudas?


    Los perceptores finales de las ayudas serán los titulares o promotores de los proyectos que resulten seleccionados por los Grupos de Acción Local.


    ¿Qué medidas son subvencionables?


    Hay una gran variabilidad en este aspecto entre las 12 Comunidades Autónomas que apliquen PRODER 2

    En general se incluyen algunas de las medidas del Artículo 33 (Fomento de la adaptación y desarrollo de las zonas rurales) del Reglamento (CE) núm 1257/1999 del Consejo, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del FEOGA. Las acciones que se incluyen son:

    • la mejora de tierras,
    • la reparcelación de tierras,
    • el establecimiento de servicios de sustitución y asistencia a la gestión de las explotaciones agrarias,
    • la comercialización de productos agrícolas de calidad,
    • servicios de abastecimiento básicos para la economía y la población rurales,
    • la renovación y desarrollo de pueblos y la protección y la conservación del patrimonio rural,
    • la diversificación de las actividades en el ámbito agrario y ámbitos afines, a fin de aumentar las posibilidades de empleo y de ingresos alternativos,
    • el desarrollo y mejora de las infraestructuras relacionadas con el desarrollo de la producción agraria,
    • el fomento del turismo y el artesanado,
    • la protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria forestal, así como con la mejora del bienestar de los animales,
    • la recuperación de la capacidad de producción agraria dañada por desastres naturales y el establecimiento de medios de prevención adecuados,
    • la ingeniería financiera.


    Además de este grupo de medidas los distintos programas seleccionan otras con gran variabilidad de unas CCAA a otras como se refleja en la sección Programas LEADER + y PRODER 2 e información local y regional.


    ¿Cómo se financia?


    Se financia mediante fondos comunitarios de la U.E., de Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y, en su caso, de las entidades locales y la inversión del sector privado.

    En cuanto a la financiación comunitaria, para regiones de Objetivo 1, PRODER 2 se aplica a partir de las financiación de las medidas de desarrollo endógeno, del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006. Las medidas concretas a las que se refiere son:

    • medida 7.5, sobre 'desarrollo endógeno de zonas rurales, relativo a actividades agrarias', que se financian con fondos FEOGA
    • FEOGA-Orientación, para las regiones de Objetivo 1.
    • medida 7.9, es el 'desarrollo endógeno de zonas rurales ligado a actividades no agrarias', se financia con fondos FEDER. Tiene una aportación minoritaria frente a la del FEOGA.

    Por otro lado, PRODER 2, en las regiones de fuera de Objetivo 1, que se aplica a partir de los Programas de Desarrollo Rural, se financian con fondos FEOGA-Garantía


    Periodo de funcionamiento


    Las ayudas están en funcionamiento en el periodo 2000 - 2006. El 31 de Diciembre de 2006 finaliza por lo tanto el plazo para comprometer fondos en los proyectos que se subvencionen


    ¿Cuales son las principales diferencias LEADER + y PRODER 2?


    Entre otros aspectos se puede considerar:

    • En LEADER + las acciones deben ser innovadoras, transferibles y con efecto demostrativo. En PRODER 2 no tienen por qué cumplir estos requisitos, ya que pueden ser acciones generales a desarrollar en la comarca
    • En LEADER +, frente a los PRODER, los programas de desarrollo rural de los Grupos de Acción Local deben tener una estrategia de carácter piloto
    • En las comarcas donde se aplica LEADER + no se puede aplicar PRODER2, a excepción de Andalucía y Madrid.

    INFORMACIÓN PRODER 2 EN LAS CC.AA.

    Estado de la cuestión: Número de grupos puesta en funcionamiento: 162




    Número de grupos por CC.AA.

    Número de gruposprevistos en PRODER 2 Nombre específico delPRODER 2 en la CC.AA.
    OBJETIVO 1
    Andalucía 50 (*) PRODER A
    Asturias 7 PRODER 2
    Castilla-La Mancha 16 PRODER-2
    Castilla y León 27 PRODERCAL
    Comunidad Valenciana 10 PRODER-2
    Extremadura 14 PRODER 2
    Galicia 11 PRODER
    OBJETIVO 1 EN TRANSICIÓN
    Cantabria 3 PRODERCAN
    FUERA DE OBJETIVO 1
    Aragón 8 PRODER
    Cataluña 10 PRODER
    Madrid 6 PRODER
    Total 162
    Número de gruposprevistos en PRODER 2 Nombre específico delPRODER 2 en la CC.AA.


    (*): 28 de estos programas sólo se aplican PRODER A, el resto aplican también LEADER+


    Distribución económica

    FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL PRODER 2Meuros
    OBJETIVO 1 G. PÚBLICO UE
    Andalucía 212,417 149,795
    Asturias 91,209 58,386
    Canarias 20,115 15,086
    Castilla-La Mancha 87,614 59,791
    Castilla y León 138,775 92,082
    Comunidad Valenciana 43,303 28,186
    Extremadura 44,870 30,170
    Galicia 61,901 37,306
    OBJETIVO 1 EN TRANSICIÓN
    Cantabria 15,335 5,367
    FUERA DE OBJETIVO 1
    Aragón 38,220 19,110
    Cataluña 46,032 15,344
    Madrid 27,940 10,090
    Total 827,732 827,732
    FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL PRODER 2Meuros




    El proceso de puesta en marcha de PRODER 2


    Desde septiembre de 2000 a marzo de 2001, la Comisión ha venido aprobando en sucesivas decisiones, el conjunto de Programas Operativos Integrados (en Objetivo 1) o Programas de Desarrollo Rural Regional (en regiones fuera de Objetivo 1) en los que se implementará PRODER 2. De septiembre de 2001 a abril de 2002 se publicaron las convocatorias regionales para selección de grupos PRODER 2. En 2002 se han venido seleccionando el grueso de grupos PRODER 2 de las doce Comunidades Autónomas en las que se aplica. Al mismo tiempo, durante 2002 se firmaron los convenios correspondientes al programa PRODER 2, con alguna excepción.


Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.