Enfermedad de Newcastle

En esta página

Ficha de la enfermedad

Virus Paramyxoviridae, Paramyxovirus aviar tipo 1 (APMV-1).


Hospedadores: Aves


ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA (RD526/2014), (ver infografía)

 
El periodo de incubación es de 5 - 20 días.


LNR: Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete

Más información detallada aquí.

Marco reglamentario

RD 1988/1993 , de 12 de noviembre por el que se establecen medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle. En este real decreto se establecen las medidas de prevención y control de la enfermedad para las explotaciones de aves de cría de corral, y medidas similares para las palomas mensajeras y otras especies en cautividad. Se regulan las actuaciones ante sospecha, y confirmación de la enfermedad, así como repoblación de la explotación.


El real decreto traspone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 92/66/CEE  del Consejo, de 14 de julio por la que se establecen medidas comunitarias para la lucha contra la enfermedad de Newcastle.

Manual práctico de operaciones

Este manual práctico de operaciones en la lucha contra la Enfermedad de Newcastle, tiene por objeto servir como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de Sospecha y de Confirmación de Foco de Enfermedad de Newcastle (EN), y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.

Este manual también debe utilizarse con el apoyo de la  guía de actuaciones en caso de sospecha de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle  en una explotación

Situación de la enfermedad

España es un país oficialmente libre de enfermedad de Newcastle según las normas internacionales y comunitarias.


Aquí puede encontrar más información sobre la enfermedad en países europeos

Galería Enfermedad de Newcastle

No existen resultados con los criterios de búsqueda